Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Periodismo   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Psicología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Escritores



Eso Que Queremos Escuchar y Quisiéramos Decir


Inicio > Ciudadanía
11/10/2012


1150 Visitas






















































































Cada uno de nosotros tiene una opinión sobre qué político le gusta y cuál es la idea política que lo seduce. Luego buscará los argumentos racionales para sostener su elección. Argumentos que encontrará en los distintos medios masivos de comunicación, quienes se encargaran de encontrarle racionalidad a lo que el individuo ya eligió con anterioridad de acuerdo a argumentos poco racionales. Logrando encontrar a quienes terminan diciéndo eso que se quiere escuchar.





Pudiendo afirmarse que, quienes detestan a una persona de la política porque les resulta chocante por distintas cuestiones que los irritan, no permitirán que ingresen a su subjetividad ninguno de los argumentos racionales que intenten hacerle cambiar de parecer. Permitiendo, en contrario, el ingreso de los argumentos que solidifiquen su previa e irracional elección.





Es así como quienes quieren, desde el periodismo y desde las empresas auspiciantes, capturar a un segmento del mercado de televidentes opositores al gobierno, resaltará los argumentos, hechos y circunstancias que destruyan la imagen del político oficialista en cuestión. Mientras que otros resaltarán otros argumentos, hechos y circunstancias que solidificarán la imagen del político en el poder, que otra parte del mercado televisivo quiere sostener.





Siendo así, como los medios masivos de comunicación, decididos a captar a una parte del mercado, van perdiendo su objetividad a pasos agigantados acercándose a lo que se conoce como un militante de la política. Es decir, alguien que defiende o ataca a rajatabla, destacando lo que parte de la audiencia prefiere y desea escuchar. Realizando una catarsis por encargo de su audiencia, verbalizando lo que esta quiere escuchar que alguien, desde los medios masivos de comunicación, diga. Algo que el, entre otras cosas, no es capaz de verbalizar. Sin importarle mucho la veracidad de los hechos que relata y la seriedad de los argumentos que utiliza.





Es más, cuanto más utilice hechos y circunstancias mentirosas o poco creíbles, más se identifica como un militante de la causa de su audiencia, que se siente cada vez más identificada con el discurso y con la postura política de su analista preferido.





Pudiendo asegurarse, que el periodismo independiente con un grado de imparcialidad saludable, que ayude a la audiencia a entender que es lo que está pasando, ha dejado de existir. Quedando solo la posibilidad de que la audiencia opte por elegir dos analistas sostenedores de posturas encontradas, para luego tratar de arribar a sus propias conclusiones.





Tarea que se encuentra cada vez más dificultada debido a que estos analistas en realidad ya han dejado de serlo, en función de satisfacer a una audiencia definida políticamente.  Además de tener que satisfacer a quienes los han contratado para que cumpla con esa determinada función, consistente en agradar a su audiencia. 





Pudiendo afirmarse entonces, que elegimos de forma irracional y sostenemos nuestra elección con argumentos de un formato racional, pero cargados de intencionalidad y con muy poca objetividad. Comportándonos los telespectadores, como hinchas de fútbol. Mientras que los periodistas, terminan comportándose como barrabravas. Que hacen y dicen eso que quisiéramos decir y hacer, pero que no nos animamos a realizar o nos faltan las palabras para construir nuestro propio discurso.





Existiendo prácticamente muy poco que nos ayude a pensar y nos haga ganar autonomía de pensamiento.

















Eugenio García

http://garenioblog.blogspot.com









Etiquetas:   Elecciones   ·   Periodismo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18758 publicaciones
4730 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora