Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Ética   ·   Moralidad   ·   Poesía   ·   Libros   ·   Novela   ·   Reseña



El reto de Quintana Roo a treinta y ocho años como Estado


Inicio > Política Nacional
10/10/2012

887 Visitas



Confesiones.


 

El reto de Quintana Roo a 38 años como Estado.

 

Sin lugar a dudas al rememorar el recuento de lo que ha sucedido desde que Quintana Roo recibió la categoría de entidad federativa hace ya treinta y ocho años, este es extraordinario.

Lo es porque en ese periodo tiempo tan breve, que en la gran mayoría de los estados del país es un abrir y cerrar de ojos, aquí ha sido el espacio de la construcción de un coloso turístico de proporciones mundiales.

Sin embargo adicionalmente a la edificación de la infraestructura de nuestros destinos turísticos, en estas casi cuatro décadas, también se ha estado gestando una comunidad, con características únicas e incomparables.

Es evidente que la migración ha sido el factor fundamental del rostro poblacional de Quintana Roo, como lo es que por su diversidad aquí confluyan todo tipo de orígenes y costumbres.

Por eso entender la conformación social de Quintana Roo no es tarea sencilla, en su carácter cosmopolita existen toda clase de expresiones, pero también hay que decir que en esa diversidad esta su mayor riqueza.

Porque si bien Quintana Roo tiene bases históricas, primero las provenientes de los asientos de la cultura maya y por supuesto la de los primeros pobladores de la época moderna, a su vez en su momento también migrantes, la explosión demográfica producto del proyecto turístico, transformo radicalmente los parámetros anteriores.

Lamentablemente los activos que representan la memoria y esfuerzos de aquellos que configuraron esa primera visión de Quintana Roo, hoy nos remiten a las sociedades de la capital Chetumal, Cozumel y Carrillo Puerto.

Esto porque en simultáneo a la fundación del estado, significo el inicio del proyecto turístico que atrajo la migración masiva y constante a la que hacemos referencia, y que además aumento exponencialmente con el despegue de la Riviera Maya.

Este arribo de personas con tantos orígenes distintos naturalmente implica la dificultad de la integración, sobre todo en la dinámica del día a día, porque para plantear el destino en común lo mínimo que se necesita es arraigo y ese solo se consigue con el tiempo.

De tal suerte que aspirar a la madurez de nuestra sociedad es precisamente cosa de tiempo, de un fortalecimiento de la identidad, porque en nuestro caso no hay parámetros desde donde tomar referencias, estos se van moldeando cotidianamente.

Por ello, en el mensaje alusivo del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, en la ceremonia para celebrar este aniversario de la conversión de territorio a estado, lo que trasciende es el llamado a la unidad.

No hay otra fórmula, solo en la unidad que va fomentando la identidad podremos ser capaces de entendernos en nuestra justa medida y dimensión, solo con esa certeza de arraigo y pertenencia seremos capaces de establecer proyectos comunes.

El gran reto de Quintana Roo, mas allá de sus necesidades cotidianas esta pues en la integración de una sociedad que se reconozca como tal, desechando esa sensación de regionalismo que enmarca fronteras dentro de un mismo territorio.

Porque unos los más antiguos, reclaman derechos adquiridos, mientras que los que han llegado recientemente desprecian las referencias del pasado, más que por falta de respeto, como por enarbolar un escudo elemental de protección.

No se trata de ponerse a averiguar quién tiene la razón, eso sería un desperdicio de tiempo, una discusión que no tendría conclusión, al final de cuentas esta se orienta en la necesidad de pertenencia.

El quintanarroismo como concepto no puede depender de un asunto de natalidad, porque esta tampoco garantiza un sentido de propiedad, que en el marco de las diferencias no representa beneficio alguno.

El quintanarroismo por nuestras características es un valor personal que se obtiene por voluntad, una decisión personal que no transita por un trámite legal, pero que en su defecto es esencialmente una cuestión de actitud.

Porque seguramente en algunos años, el tema no representara una asignatura de calificativos, decíamos que el tiempo será un factor para que la sociedad madure como tal.

Ahora bien el riesgo está en que se pueda hablar efectivamente de una sociedad y no de un catalogo de estas, diseccionadas por regiones y ciudades, sin que exista una correlación entre ellas.

El momento crucial es ahora, más aun cuando se educa a una gran cantidad de jóvenes, en su mayoría nacidos ya en el estado y sin las añoranzas que sus padres o abuelos arrastran, estos jóvenes están forjando su desarrollo en este entorno.

Por ello la importancia del llamado a la unidad, que tiene que ver con la compresión del todo, de la integralidad del quintanarroismo como factor fundamental de nuestro desarrollo.

Quienes hemos tenido la oportunidad de conocer la dinámica de otras entidades, incluso de aquellas con una tradición mucho mas añeja que la nuestra, podemos identificar que hay diferencias notables en su vida interna, incluso disputas regionales, pero en todo caso eso no limita la sensación de integralidad.

Desafortunadamente en Quintana Roo hay quienes apuestan por el divisionismo, que no solo se refiere a la ubicación geográfica, nos referimos por ejemplo a aquellos que se dicen cancunenses, pero que no aceptan ser quintanarroenses.

Esos que creen que el aislamiento habrá de producir beneficios, todavía no alcanzan a comprender que con el paso del tiempo, una vez que el arraigo haga efecto, serán por esa actitud los que se auto excluyan.

Al final de cuentas el concepto abarca todo, no solo la actividad política que seguramente por su nivel de exposición es la más observada, esto alcanza a cualquier aspecto de la convivencia.

Y es que no se trata de depender exclusivamente de políticas públicas, las educativas por ejemplo, que fomenten esa unidad, el asunto transita por la comprensión individual y es desde ahí desde donde tiene que ver el esfuerzo.

Pocas sociedades tienen el privilegio como la nuestra de construirse a sí mismas, porque en la mayoría todo está hecho con mucha anterioridad y se depende de tradiciones centenarias, que infieren costumbres establecidas y formas de comportamiento estrictas.

Quintana Roo, está precisamente en un extraordinario momento de conformación social y así como es nuestra prerrogativa darle sentido, en el mismo camino es un enorme compromiso.

Una responsabilidad histórica, que nos es común y en la que cada esfuerzo individual forma parte del todo, ninguno puede considerarse menor, porque al final de cuentas el objetivo final será siempre poder sentir orgullo de ser y pertenecer.

Un llamado a la aportación, con todas las dificultades que implica hallar objetivos comunes, de transitar en las opiniones diferentes, en encontrar los puntos intermedios que hacen el equilibrio.

Pero que al final de cuentas de aquí somos por nacimiento o decisión, lo que no debe ser en adelante una diferencia, este contraste dependerá de la actitud y en todo caso el objetivo debe ser el mismo, el orgullo de ser quintanarroense y saber que en la medida personal se contribuye a ello.

La grandeza de un pueblo no está en sus edificios o sus bellezas naturales, que en nuestro caso es una riqueza otorgada por la naturaleza, la nobleza y la dignidad está en cada uno de nosotros y nuestra capacidad de hacer de Quintana Roo un mejor lugar.

Si hemos sido capaces, como sea, de hacer este Quintana Roo, porque no pensar que adelante podemos hacerlo mejor y sentir el orgullo justo y genuino

por ello.

 

guillermovazquez991@msn.com

twitter@vazquezhandall 



Etiquetas:   Política   ·   Políticas Sociales

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18772 publicaciones
4732 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora