Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Lectura   ·   Automóviles   ·   Tecnología   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Poesía   ·   Empresas



Piso parejo


Inicio > Política Nacional
10/10/2012


1100 Visitas



Hace unos días, la Cámara de Diputados, aprobó la iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo, misma que fuera presentada por Felipe Calderón Hinojosa.


 

Y desde entonces en todo el país, miles de personas han realizado un sinnúmero de marchas para manifestar su rechazo a la propuesta del Presidente, y cómo no hacerlo si el artículo ochenta y tres de la iniciativa señala la posibilidad de que tanto el patrón como el trabajador  “convengan” el pago por horas, ¿se imagina las circunstancias del trabajador para convenir? Vaya inequidad.

También el numeral ciento cincuenta y nueve señala que en las vacantes laborales tendrán preferencia los trabajadores que “acrediten” mayor productividad en el puesto, en pocas palabras, se establece el cobro por hora y la permanencia del trabajador en su área laboral, condicionado a su productividad y a juicio del Patrón. Pobres de nosotros.

Ante lo señalado líneas arriba, el diputado perredista Martí Batres Guadarrama, ha presentado a su vez una iniciativa muy interesante pero que desde ahora puedo tristemente garantizar que se quedará en la congeladora, sin más pena ni gloria  y le explico a continuación porqué me atrevo a expresarlo así.

Actualmente, la Constitución Política de nuestro país en su diverso sesenta y cuatro señala que tanto diputados como senadores que no asistan a una sesión “sin causa justificada o permiso de la cámara, no tendrán derecho a la dieta que le corresponde al día en que falto” lo que ya se ha convertido en una práctica común, es que justifican su inasistencia o se presentan, pasan lista, y se retiran del recinto parlamentario, y así aseguran que no se les descuente su nada despreciable dieta.

Lo que el diputado propone en su iniciativa es privilegiar el criterio de productividad personal de cada legislador, partiendo de lo básico: la asistencia tanto en el pleno como en comisiones y que se les pague en base a los días en que vayan a la Cámara –yo le agregaría de manera respetuosa, las palabras: “Todo el día” para erradicar su costumbre de entrar, pasar lista, y salirse o simplemente justificar el porqué no van a poder presentarse a trabajar.

Además, propone que ante la segunda mitad del mandato, siempre que lo solicite el 2.5% del padrón de electores registrado, se pueda someter a la ciudadanía la REVOCACIÓN DE MANDATO de los legisladores federales.

Actualmente sucede que llegan los diputados o senadores y tenemos que sufrirlos tres o seis  años, “hagan o no hagan”, pues no contamos con una herramienta que nos permita evaluar su desempeño para valorar su permanencia  o remoción de ese funcionario electo.

Bien por la iniciativa del diputado Batres, ojalá que así como fueron prestos para aprobar la Ley Federal del Trabajo donde ha quedado aprobado, el abaratamiento del despido, la legalización del outsourcing, y el pago de salario por hora, deberían aprobar con la misma rapidez esta propuesta que no es más que el reconocimiento tardío de un derecho que le asiste a quienes votamos por nuestros representantes populares.

 

Piso parejo.

@CPEREZZ001



Etiquetas:   Cámara de Diputados   ·   Reforma Laboral

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22482 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora