Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   5G   ·   Tecnología   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Informática   ·   Alfonso Cuarón



Primero el bolsillo...


Inicio > Política Nacional
09/10/2012

926 Visitas



Sin descubrir el hilo negro José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM, fue conciso en lo que requiere el país para librar los problemas de inseguridad, pobreza, educación, salud y todos los de índole social por los que atravesamos.


Son pocas cosas, ponerse de acuerdo, que los miembros de los partidos políticos trabajen en cumplimiento del deber y no por conveniencia, cambiar la política de desarrollo social, y finalmente establecer una nueva política en materia de educación superior, más dinero, más proyectos… parece demasiado sencillo.

Lástima, estamos en un país donde nuestros políticos se fijan primero en su bolsa, en la cuenta bancaria, y depsués en la forma de fregar al contrario así tengan que sacrificar a todo el pueblo.

El rector de la UNAM se presentó en una conferencia magistral en el Congreso del Estado en la que estuvo presente el gobernador Egidio Torre Cantú, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Alejandro Etienne Llano, y otros invitados.

Nos vino a decir que somos un país con la mitad de la población en pobreza, y donde la educación pública es la única vía para que muchos jóvenes tengan acceso al conocimiento y a la superación como personas y como ciudadanos.

Por eso urgió la reforma educativa, y porque además, dijo, debemos reconocer que, “los problemas del país son muchos. A los de siempre se ha sumado la exacerbación de un mal agazapado por varios lustros. Uno que toleramos e incluso del que algunos tomaron ventaja. Uno que ha causado muerte y debilitamiento colectivo: el de las varias formas del crimen organizado”.

A las cosas las llamó por su nombre, dijo que la inseguridad y la violencia afectan todo el país, que se ha ensañado en algunos puntos del territorio nacional y Tamaulipas es uno de ellos, para rematar hizo la propuesta.

“Entre las soluciones destacan más educación y atención a los jóvenes. La educación no resuelve todo, pero sin ella no se resuelve nada… Comparto con ustedes el pensamiento de Salman Rushdie quien en una obra reciente recordaba: La seguridad no es una ilusión… es el fundamento de cualquier mundo… no es un artificio… es una tarea muy exigente que impone decisiones difíciles”.

De ello hablo de la urgente necesidad de crear un nuevo modelo de desarrollo, revisar nuestras leyes, atrevernos a cambiar en lo necesario para mejorar la vida colectiva, pero tácitamente negando la posibilidad de privatizar los bienes nacionales.

“Lo he dicho y lo reitero, México demanda un gran acuerdo nacional en el que lo social ocupe el sitio estelar. Entre las numerosas reformas pendientes, la social debe ser la primera. Entre los rescates siempre pospuestos está el que tenemos que hacer con los permanentemente excluidos”.

El rector de la UNAM sin duda habla con conocimiento de causas, representando a una institución con alto nivel académico y en la investigación social, ahora habrá que buscar quien pueda atender su llamado, quien se anime a sacrificar sus intereses por los de la nación.

Muy complicada la formula presentada por Narro Robles, este México es un país donde sus políticos no miden las consecuencias para ganar una elección, que ganan a como dé lugar o pierden en las mismas circunstancias, porque la gran mayoría está enfermo de poder y cuando eso no es suficiente siempre recuerdan que primero esta su bolsillo.

Para los tamaulipecos siempre será un acierto escuchar esas voces, por eso hay que destacar la labor del Congreso del Estado, y el discurso del gobernador Egidio Torre Cantú durante el evento, un llamado a cohesionar las fuerzas entre las instituciones para hacer más fuerte a Tamaulipas, es decir, no solo ofrecer más recursos sino la disponibilidad de trabajar de acuerdo a donde lo ordene la sociedad y sus necesidades, ese es un Tamaulipas humano, eso es lo que todos requerimos.

Es, pues, un esfuerzo que se debe reconocer por parte de todos los grupos, de todas las instituciones, y ojalá, por el bien de la patria, ahora los partidos políticos se pongan a descifrar la propuesta, resultaría sencilla de realizar si todos abren su mente y piensan en el beneficio colectivo, en que la descomposición social también les afecta y por un ratito se olvidan que primero es su bolsillo.

Les comparto el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande…marcovazquez20001@hotmail.com

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez



Etiquetas:   Educación   ·   Seguridad Pública   ·   Felipe Calderón   ·   Enrique Peña Nieto

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18412 publicaciones
4670 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora