Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   MORENA   ·   Quintana Roo   ·   PRI   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Cultura   ·   México   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Filosofía



La mártir del periodismo.


Inicio > Política Nacional
07/10/2012

1192 Visitas



Al ex presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, un periodista iraquí le aventó sus zapatos, erró en el blanco, “toma tu beso de despedida, pedazo de perro”; el mensaje quedo más que claro. Al reportero* lo sacaron de la sala de conferencia agentes de seguridad


*Hay que destacar que fungía como corresponsal de la estación de televisión iraquí Al-Baghdadia, de Egipto.

Regresemos un poco más atrás, en 1994, cuando andaba en campaña presidencial Diego Cevallos, en una concentración que tuvo lugar en la UNAM, ahí también el entonces candidato no se salvo de unos huevasos, ¿la reacción? Diego sacudiéndose los cascarones, pidió no caer en provocaciones, y dijo: "Las heridas de campaña, son heridas de guerra". 

Apenas unos meses atrás, el 14 de junio para ser exactos, en una conferencia que daba Fernández Noroña en Mazatlán, Sinaloa, una mujer le lanzo un huevo al ex diputado, ¿Qué sucedió ante el hecho? El video muestra que los asistentes solo le gritaron al unisonó: Fuera

-Agárrala, agárrala.

-Déjala, déjala llamen a seguridad nada más

Luego de eso, dos personas la toman del brazo, la conducen a la puerta mientras los presentes gritan: ¡Fuera, fuera, fuera!

 

Durante una ponencia en el congreso de Puebla, el director de Consulta Mitofsky, Roy Campos, también le lanzaron un par de huevos, sin que ninguno diera al blanco. Esto como protesta a los resultados de la encuesta sobre las preferencias electorales de las pasadas elecciones presidenciales.

 

-El suceso-

El sábado 29 de septiembre se le entrego un doctorado “Honoris Causa” a la presentadora de noticias de Televisa, Adela Micha, por parte de Universidad Popular Veracruzana (UPAV), en la ciudad de Xalapa.

Ante el disgusto, o más bien el hecho que Micha pertenezca a la gran cadena televisora y quien haya aportado en  las pasadas elecciones presidencias a Enrique Peña Nieto, dos alumnos de la Universidad Veracruzana (UV), lanzaron dos huevos a la conductora, uno de los proyectiles se estrello en su hombro derecho.

Ciertamente este tipo de agresiones para muchos resulta reprobable, al mismo tiempo son el reflejo de un disgusto social ante la decadente ética de los medios de comunicación y en especial de muchos “periodistas”.

Es reprochable porque finalmente la señora merece respeto, al igual que cada uno de los ciudadanos, pero al tener la responsabilidad de informar a la sociedad también contrae obligaciones porque se debe hacer bajo ciertos criterios y cuando uno los viola deja en tela de juicio la profesión ejercida.

La “agresión” esta fuera de lugar, sin embargo, este tipo de protestas se dan a nivel mundial, incluso a nivel nacional es algo ya muy recurrente, pero ante todo habrá que hacer un análisis basado ante dos criterios de Adela Micha:

1.- Como periodista

2.- Vocera del monopolio de Televisa, culpable de la ignorancia en México

Y en entonces ¿En calidad de que fue a recibir el reconocimiento Adela Micha? Por lo cual se debe hacer una reflexión profunda del trabajo que hace cada uno de los periodistas en general.

Ahora bien, si se está luchando por el respeto y la tolerancia, habría que decir que tanto los jóvenes como la autoridad no la hizo suya en ningún momento; y cuando hablo del gobierno es porque el operativo que se implemento para detenerlos fue excesivo.

Incluso hasta Raúl Arias Lovillo, salió a relucir, diciendo que se aplicarían las sanciones debidas, en primer lugar el hecho no ocurrió en las instalaciones de la UV, segundo era un fin de semana, tercero, en el estatuto universitario no hay ningún reglamento que diga que las acciones que lleven a cabo los alumnos fuera de la universidad serán sancionadas, en ese caso muchos ya hubiesen sido sancionados.

Por supuesto, que el incidente de los huevos fue utilizado para la campaña en contra de Televisa pero al mismo tiempo se revertió contra el Movimiento #YoSoy132, pero por parte de los políticos.

Este supuesto ataque contra la lectora de noticias, se ha utilizado también para el desprestigio al movimiento estudiantil, ahora que se estaba en vísperas de la masacre de Tlatelolco en 1968. La guerra mediática que se dio, al parecer es una muestra de cómo Televisa no olvidara la crisis que 132 los hizo pasar a finales del proceso electoral.



Etiquetas:   Comunicación   ·   Periodismo   ·   Sociedad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19085 publicaciones
4782 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora