Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Teoría Crítica   ·   Dioses    ·   Libre Pensamiento   ·   Internet   ·   Hijos



Crisis del petróleo (1973) e inflación en Japón


Inicio > Economía
22/04/2011


5653 Visitas



El Banco Central de Japón nace oficialmente en 1882, luego de un intento frustrado de importar el sistema bancario nacional de los Estados Unidos. Fue entonces, cuando el gobierno japonés, decidió llevar a cabo la creación de un sistema bancario nacional similar al de Bélgica. Durante sus 125 años de vida, el Banco de Japón (BOJ) experimentó tres episodios de alta inflación, en los que la tasa llegó a superar el 20%:








·                      En el período de la primer guerra mundial, 1917 - 1919.



·                      En el período subsiguiente a la segunda guerra mundial 

             (1939 - 1945).



·                      Durante la primera crisis del petróleo, a partir de 1973.









El primer período reflejó el boom exportador durante la primer guerra. El segundo, fue el resultado de una destrucción de la capacidad productiva y financiación del déficit vía monetización, lo que provocó que los precios aumentaran más de 200 veces en pocos años.  El último y tercer episodio, estuvo relacionado con la primer crisis del petróleo en 1973, a la que se la supo sindicar (erróneamente) como la principal responsable de haber alterado la estabilidad de precios en aquella época.









La crisis de medio oriente comenzó recién en octubre de 1973, cuando la inflación ya estaba dando señales de alerta al registrar una tasa del 10%. Si bien los incrementos en el precio del petróleo agravaron un espiral inflacionario que ya había comenzado, los mayores responsables de la inflación fueron tanto el gobierno como el Banco de Japón (BOJ). En primer lugar y a fines de 1972, el BOJ subestimó la fortaleza de la economía japonesa. Segundo, hubo una fuerte oposición a la apreciación del Yen por parte del poder político. Tercero, en Julio de 1972 asume como Primer Ministro Mr. Kakuei Tanaka anunciando a un elevado nivel de gasto público como pilar de su gobierno, por lo que hubieron fuertes presiones para evitar que el Banco adoptara una política restrictiva.









Durante los años 60 y 70, cualquier cambio en la política monetaria solía estar sujeto a discusión y aprobación tácita por parte del gobierno. El comité de política monetaria no funcionaba con total libertad. Por lo tanto, en aquel entonces, el BOJ no podía centrarse en su objetivo de mantener la estabilidad de precios.









Todos estos factores, empujaron al BOJ a relajar la política monetaria.  En Junio de 1972 se recortó la tasa de redescuento (ODR en inglés) a fin de estimular la economía y devaluar la moneda local.









Fue en abril de 1973 cuando la máxima institución monetaria de Japón decidió aumentar la tasa de redescuento, en contra de la voluntad política por supuesto. El problema fue que la tasa de inflación ya superaba el 9% y las subas (escalonadas en cinco etapas diferentes), fueron insuficientes y tardías. Cuando empezó la crisis en octubre de ese año, la batalla contra la inflación ya se había perdido. El índice de precios al consumidor arrojaba a principios de 1974, un incremento superior al 20%.









El momento de reacción, fue cuando el pánico se apoderó de la sociedad, de los directores del banco central y hasta inclusive de los funcionarios del gobierno de Japón. La ODR había aumentado del 4,25% al 9% en 1973, pero la tasa de interés real mantenía un valor promedio negativo: - 5,6% en 1973 y -14,1% en 1974.









La severa contracción que experimentó el nivel de producto en 1974, produjo la caída de la inflación a partir de la segunda mitad del mismo año. La desinflación implicó para la economía japonesa un gran sacrificio. La tasa de crecimiento negativa de 1974 fue la primera en 24 años.  A fines de 1975, la tasa de inflación medida por el índice de precios al consumidor cayó por debajo del 10%.









Hay tres posibles razones para explicar la tibieza con la que el BOJ reaccionó hacia la inflación. La primera pudo haber sido un mero desconocimiento por parte del Banco acerca del proceso inflacionario que se estaba gestando. Archivos históricos del Banco de Japón y memorias de Nakagawa (1981) revelan que este tal vez no sea el caso. La segunda hipótesis, es que el BOJ sabía que el riesgo inflacionario estaba en aumento pero no se adoptaron medidas al respecto por el conocido rechazo popular existentes hacia las políticas contractivas. La tercera y última hipótesis, es que aunque el Banco Central haya tenido intenciones de tomar cartas en el asunto, se haya visto impedido de hacerlo por presiones del gobierno japonés. Es altamente probable que las verdaderas causas hayan sido una combinación de estas dos últimas.









Fueron estos episodios los que le dieron al Banco de Japón voz de mando. La institución logró su independencia de facto (o efectiva) luego de advertir que las nefastas experiencias de 1972 - 1973 se repetirían si se rechazaran nuevamente las recomendaciones que esta dio en su momento. 









Hacia la segunda crisis del petróleo, en 1979 - 1980, la ODR se incrementó en forma temprana. Lo más destacable, es que se hizo aún cuando en el Parlamento se discutía el presupuesto, algo que hubiese sido inconcebible algunos años atrás. La tasa de interés real se mantuvo positiva en 1979 - 1980, en contraste con lo que ocurrió en 1973. Como resultado y pese a los fuertes incrementos de precios del petróleo hacia 1979, la tasa de inflación en Japón se mantuvo moderada, alcanzando un pico de 8,7%.









Fuente: Ito, Takatoshi. "Great inflation and central bank independence". Working Paper 15726. National Bureau of Economic Research (NBER). February 2010.







Etiquetas:   Economía

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21241 publicaciones
5198 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora