Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Chile   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Poesía   ·   Filosofía Social   ·   Libros   ·   Constitución   ·   Medio Ambiente   ·   Libre Pensamiento



Todos a votar, Elecciones municipales 2012


Inicio > Ciudadanía
05/10/2012


1148 Visitas



Me encantan las elecciones. Las considero una verdadera fiesta. Tal vez porque la primera vez que voté tenía ¡30 años! Toda mi juventud la viví durante el régimen militar y luego estudié fuera, así es que ninguna posibilidad de votar. Tanto más entonces se comprende el valor que le otorgo a cada una de ellas. Me gusta observar a la gente ir votar. Una verdadera liturgia. Si bien es domingo, muchos sacan sus mejores tenidas para este evento. Merece todo nuestro respeto y admiración. Valoro igualmente el protocolo del proceso, lo que ello implica, con postulaciones a candidatos, propuestas, propaganda.


Y las municipales son de las más representativas de todas. Los cientos de candidatos a concejal y a a alcalde dan cuenta tanto del interés por parte de conciudadanos como de lo variado de la oferta política. Felicito nuevamente a los candidatos en estas elecciones, cosa no fácil, que implica tiempo, dinero, energías, renuncias; evento que puede ser muy amargo y decepcionante. Los invito a todos a no dejarse amilanar ni “bajonear”; que mantengan el buen ánimo, las ganas y den la pelea hasta el final. Ya el solo hecho de competir es un muy buen servicio y ejemplo para el país. Es un buen servicio, ya que con la postulación presentan distintas visiones de sociedad a los votantes, amplían sus posibilidades y les regalan nuevas ideas. Y es un muy buen ejemplo, sobre todo para los más jóvenes. Se muestra que se construye el país con ideas, respeto y tolerancia a la diversidad. Y la forma de hacerlo es a través del juego democrático. Las ideas se defienden con ideas, convenciendo por los mejores argumentos que tengamos y no por la fuerza o sembrado temor u odio.

Somos el país de las encuestas. La mejor y definitiva se hará el 29 de octubre, en la urna. Ahí se le pondrá nota a la administración municipal, se la confirmará en su cargo o bien se elegirá una nueva.

Votar no solo es un derecho. Es un deber cívico. Si todos usufructuamos del bien social, debemos contribuir a su conformación, desarrollo y progreso. Así como pagamos impuestos para la mantención de lo que nos es común, también contribuimos a ese mismo bien eligiendo a quienes administran lo que es todos, como es en las elecciones municipales.

Reconozco, sí, que habría que revisar la normativa de la propaganda electoral. No tengo la solución, pero resulta a todas luces un exceso la cantidad de panfletos, “palomas” y carteles. Resulta un gasto excesivo. Se podrían buscar fórmulas más económicas y creativas. Una tarea pendiente para las próximas administraciones.



P.Hugo Tagle

twitter: @hugotagle

Etiquetas:   Elecciones   ·   Democracia   ·   Partidos Políticos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18861 publicaciones
4747 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora