Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Tecnología   ·   5G   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Devaluación   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri



Tres mujeres ejemplares………..loable ejemplo.


Inicio > Ciudadanía
04/10/2012


1444 Visitas



La Caja Costarricense del Seguro Social(CCSS) es la institución  que nos cubre con lo que ordena el artículo 177 de la Constitución Política de Costa Rica;  el Seguro de Salud es universal  e incluye a todos los habitantes del país y esto desde hace 70 años.  Pues esta vital tarea estaba por colapsar debido a las malas administraciones,  amén de otras lacras que acompañan a este tipo de instituciones, tan así que la OPS (Organización Panamericana de la salud) diagnosticó un faltante de C/. 130,000 millones para este año2012.


Dos mujeres que pasaran a la historia, Doña Laura Chinchilla nombra acertadamente al inicio de su gestión, hace dos años aprox.  a la Dra. Ileana Balmaceda quien a diferencia de quienes la precedieron logra en tan corto tiempo desaparecer el faltante y cerrar el año sin déficit, hecho único en este desarreglado mundo donde los nombrados actúan en su propio beneficio.

 

Fue leyendo La Nación en su editorial de hoy día que me entero de este “milagro” económico que es producto de medidas concretas, bien individualizadas, como nos dice el diario en su acertado y justo editorial.

Una agresiva política de cobro, baja el índice de morosidad de O.78% en el 2010 a 0.55% este año, frena la tasa de crecimiento del gasto y la baja de 9.7% a 7.5%, los subsidios de enfermedad costaron C/.2,500 millones menos que año pasado, congeló las  plazas vacantes y redujo las consultorías, pero no dejó de contratar personal destinado a la atención directa de los usuarios.  Si…….esto lo han logrado estas insignes mujeres a quien me honra nombrar en este escrito para que el mundo conozca que todavía hay seres humanos que valen su peso en oro.

 

Doblemente me afecta positivamente estos actos de leal cumplimiento de funcionarios públicos ejemplares ya que se suma a lo antes mencionado,  la eficiente y humana labor de los empleados, todos, del Servicio de emergencias Medicas del hospital San Juan de Dios en especial del Cubículo Exploración 2, Dr. Manrique Umaña y Dra. Milena Bolaños Sánchez, quienes recibieron a mi hijo Jaime de 43 años, inconsciente a las 3 pm del día sábado.

Con una eficiencia y un profesionalismo sin parangón, a las 6 pm de la misma tarde mi hijo estaba  operado por 3 cirujanos y ya en Cuidados Intensivos de una ulcera sangrante y con 4 transfusiones  para reponer los 2 litros de sangre que le sacaron del estomago y con seguridad 100 acciones medicas que desconozco.  Salvaron la vida de mi hijo, ya que uno de los cirujanos comento que diez minutos más y el paciente no la contaba.  Hoy jueves todavía lo están controlando con radiografías y medicamentos, pero ya se pasea con su herida de más de 30 cms. en la panza por los pasillos del hospital.

 

Por eso escribo este “agradecimiento”  a la CCSS y ya Uds. comprenderán porque digo que doblemente agradezco. Terminando quiero destacar el gesto con nosotros y estoy seguro con  todos los familiares en emergencia, de la Dra. Milena Bolaños, quien con una actitud maternal nos consolaba e informaba de lo que estaba pasando en esas terribles 3 horas de espera; que ejemplar profesional.  Gracias a Doña Laura, a la Dra. Balmaceda  y a la Dra. Bolaños,  que Dios las bendiga.



Etiquetas:   Mujer   ·   Asistencia Sanitaria

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18425 publicaciones
4672 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora