Cómo ser periodista 2.0 y no morir en el intento

Post publicado originalmente en el blog Mis APIs por tus Cookies (09/03/2011)

 

.clasesdeperiodismo.com/2011/02/17/las-habilidades-del-periodista-hoy/" style="color: rgb(134, 151, 160); ">infografía sobre las habilidades que debe tener y cultivar el periodista 2.0, publicada en el estupendo blog de Esther VargasClases de Periodismo.

El ser del periodismo no cambia con la tecnología. Pero su manera de actuar, sí.

A las sabidas buenas prácticas de siempre (saber contar historias y manejar las claves de la redacción periodística, tener un bagaje cultural amplio, diferenciar entre opinión e información) hay que sumar una serie de aptitudes y actitudes que definen al profesional de hoy, al periodista mutante, como lo ha llamado recientemente Juan Varela.

Hay que mantener la esencia de la profesión pero mirarla, enfrentarla de modo diferente. En estos blogs y también aquí hemos hablado de esa reconversiónpara funcionar como reportero 2.0 y hay pasos necesarios para avanzar en esa dirección:

Pensar en el idioma de Internet y aprender a reportajear aprovechando todos los recursos multimedia. Una información se construye con texto, audio y vídeo, y debe funcionar en un ecosistema de multipantallas. Conocer los medios, recursos y lenguaje audiovisuales ayudará enormemente a los periodistas que vienen del papel.

• Saber que la pirámide invertida ha muerto, que la historia periodística es un engranaje de muchas piezas -cada una con significado completo-, que se pueden contar las historias de siempre con enfoques diferentes conherramientas 2.0 y que, aunque no guste, estamos en la economía del link. El lector tiene que poder llegar hasta el nivel de información que precise, incluyendo el acceso a las fuentes originales de la noticia.

• Entender la riqueza de los números y de las estadísticas, porque detrás se esconden historias estupendas como podría ser el nivel de contaminación de una gran ciudad o el destino de mis impuestos. Saber ordeñar su significado y presentarlo a nuestros públicos en el formato más digerible. Conocer de diseño web y de infografía multimedia nos servirá de gran ayuda.

El contexto lo es todo. No hay mayor desinformación que la sobreabundancia de información. Por eso, el papel del ciberperiodista como guía de su audiencia, como conector de sus intereses, es vital. Es el periodista-red.

Interactuar con la ciudadanía. El mejor periodismo es el que está en contacto con sus públicos. Las redes sociales no sólo sirven para difundir nuestra historia, sino para construir esa historia junto a nuestra audiencia y generar una mayor y mejor cadena de valor. Si conocemos su manejo y contamos con nuestra audiencia de seguidores, podremos obtener datos para iniciar o completar nuestro trabajo. Nunca un profesional de la información ha tenido undirectorio de fuentes informativas que se cuentan por millones. Redes como Twitter o Facebook están cambiando radicalmente la forma de trabajar de muchos periodistas.

Huir de la tecnofobia y entender la tecnología como un aliado. Hoy un reportero armado con un smartphone es capaz de grabar o emitir online un material periodístico, editarlo, colgarlo en su blog personal, difundirlo a través de sus perfiles sociales, actualizarlo constantemente desde prácticamente cualquier lugar del mundo. El ciberperiodista es su propio medio. Pero además hayherramientas que permiten contar las cosas de otra forma, aprovechar la hiperconexión para encontrar historias de valor dentro del torrente de información de los nuevos medios o colaborar en el necesario empoderamientode los ciudadanos.

Es un cambio de paradigma, sin duda, pero la mejor oportunidad para una profesión a la que desde hace tiempo le reclaman un mayor compromiso cívico y otra forma de hacer las cosas.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales