Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Filosofía   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Filosofía Social   ·   Comunicación   ·   Censura   ·   Biología   ·   Ciencias



México: el 2 de octubre no se olvida


Inicio > Política Nacional
03/10/2012


1306 Visitas



 


“EL PESAR NUESTRO DE CADA SEMANA”

En su edición de hoy se honra en presentarle a usted estimado lector:

“México: El 2 de octubre no se olvida”

Esta vez sin sarcasmos, sin referencias hacia gente absurda, sin burlas para evitar las lágrimas, sólo por hoy seriedad absoluta.

Esta columna de opinión se la quiero dedicar a los que fueron, somos y serán estudiantes.

Hoy es 2 de octubre, el día 275 de este año, quedan 90 días para que finalice 2012. Para muchos otros países hoy es un día de conmemoración como el natalicio de Mahatma  Gandhi, en España el día de los ángeles custodios, para la ONU es el día internacional de la no violencia, en Argentina el día del encargado de los edificios.

Pero en México no es un día de celebración,  debería ser un día de esos que se les llama “de luto” porque un día como hoy pero de 1968, no hubo una fiesta, hubo una masacre. Para los que piensan que las cosas se dieron de un día para otro, temo decirles que no es así, el hecho del 2 de octubre tiene sus antecedentes en julio de ese año, cuando comenzaron pequeños disturbios a cargo de estudiantes de preparatorias incorporadas al IPN y UNAM, disturbios justificados en base a que el gobierno de Díaz Ordaz bajó drásticamente el presupuesto de las universidades para financiar los juegos olímpicos del año incurso.

Además días después hubo más incidentes, como la irrupción y destrozos que  los granaderos generaron a instalaciones la preparatoria 1 (San Ildefonso, edificio más que histórico), y la detención de varios alumnos, ante esto el entonces rector de la UNAM, condenó los hechos  pero además manifestó su apoyo a los alumnos.

Durante los meses siguientes se dieron más marchas, en agosto una de ellas llegó al zócalo de la Cd. de México y allí lanzaron insultos al presidente a escasos días del informe de gobierno de este. Ante la amenazante actitud de los estudiantes que además estaban siendo apoyados por catedráticos, trabajadores, profesionistas y amas de casa, se creó el “Batallón Olimpia” para contener las manifestaciones.  A finales de septiembre el ejército hizo acto de presencia en instalaciones de ciudad universitaria y del IPN.

Para el 1º de octubre el ejército se retiró de las instalaciones escolares. El 2 de octubre miles de personas se reunieron en la plaza de las 3 culturas en Tlatelolco, el gobierno vigilaba esto porque cerca de allí se encontraba la torre de la secretaría de relaciones exteriores.

Militares, ciudadanos y estudiantes estaban allí reunidos, unos para protestar y otros para “proteger la zona de disturbios”, lo que no sabían los civiles es que allí también estaban presentes francotiradores del Batallón Olimpia que tras la señal de una bengala comenzaron a disparar, lo que hizo pensar a los militares que la agresión la habían iniciado los civiles y por las circunstancias se vieron “obligados” a “repeler la agresión” y comenzaron a disparar. Muchos jóvenes, profesionistas, maestros, trabajadores, en pocas palabras: civiles, fueron atacados, muchos murieron, y los pocos que lograron escapar se escondieron en los edificios aledaños a la plaza, pero eso no fue impedimento para el ejército quienes penetraron en los apartamentos y no sólo se llevaron estudiantes, asesinaron a personas cuyo error fue esconderlos en sus hogares.

En su momento y como siempre pasa, el gobierno supo utilizar los medios de información para disminuir la importancia de lo que sucedió, para esconder el número de muertos, después de un largo tiempo “aceptaron” que fueron alrededor de 20, al fin y al cabo estarán de acuerdo que el chiste era no “echar por la borda los juegos olímpicos”.

Padres buscando a sus hijos, hijos buscando a sus padres, amas de casa asustadas, trabajadores y estudiantes desaparecidos, torturados, chicas violadas, e infinidad de atrocidades  cometidas contra los sobrevivientes, y para los que apoyaron la masacre recompensas por su lealtad al gobierno ¿por qué no decirlo?

Pasaron los años y la justicia abandonó a los familiares de los muertos, la justicia fue ciega  para con las almas de aquellos fenecidos.

Después de mucho tiempo se comenzó a hablar no de decenas sino de centenas de muertos, en diversos trabajos de investigación y testimonios, se hablaba de que los cuerpos fueron llevados en camiones de basura, y eso si se lograba encontrar el cadáver deseado.

A lo que voy es a lo siguiente: hoy en día las circunstancias son “opuestamente similares” sonará a contradicción, lo sé, pero así es, los tiempos cambian, los estudiantes, las familias, la sociedad, todo cambió, y es un hecho que hoy en día el 2 de octubre un día que se supone tendría que ser de reflexión social, es pretexto para disturbios sociales. Es la verdad cuantas veces no hemos visto en las noticias estudiantes que hoy rompen ventanas, asaltan locales, pintan paredes, hacen paro de labores, sabotean el transporte público, cuantos desmanes no se producen hoy bajo el pretexto y errante aplicación de la frase: “ EL 2 de octubre no se olvida, únete pueblo”   , cuántos de nosotros nos hemos sentido amenazados de alguna manera ante las protestas ya no sólo de hoy sino de los estudiantes en general; que si se suben al metro y avientan petardos, que si rompen ventanas o cometen vandalismo rayando casas y edificios públicos, o pretenden realizar tomas de instalaciones de escuelas.

 Aquí el tema de reflexión es: ¿verdaderamente los estudiantes están honrando la memoria de la sangre derramada en 2 de octubre? Sus actos de vandalismo están fundamentados en lo que pasó ese trágico día? La respuesta a mi parecer es un ROTUNDO NO. Los estudiantes están realizando todo lo contrario, ¿por qué si se supone que es un día marcado por la violencia y la agresión, repiten estos patrones? ¿No es caer en una contradicción?

Por supuesto que sí ¡  yo no estoy contra las marchas, las respeto puesto que tenemos un país libre, pero no estoy de acuerdo con que causen daño o disturbios, más allá de incomodar al gobierno ellos incomodan a la sociedad que en vez de brindarles su apoyo sólo les da la espalda,¿ no sería más fácil convencer a la sociedad de nuestra causa?, ¿no sería mejor poner en claro que queremos para este hermoso país y que es los que defendemos?

Porque esa es otra pregunta que me atrevo a realizar, ¿a estas alturas qué defienden los estudiantes que realizan actos violentos, vandálicos? ¿Qué ideales tienen?

¿En qué momento los estudiantes decidieron que el camino de la violencia era el más “efectivo” en su cruzada por la no represión? , ¿No son culpables los mismos estudiantes de la aversión que les tiene la sociedad? Yo creo que sí, no digo que todos sean unos vagos, o que pierden el tiempo, y sólo hacen destrozos, hay de todo en este ambiente, pero es un hecho que desde hace algún tiempo muchos de nuestros estudiantes están perdidos en su realidad, creen que haciendo paro de labores o disturbios conseguirán sus objetivos sin darse cuenta de que los únicos afectados son ellos.

Honestamente creen ustedes que al gobierno (del país que sea) le afecta que los estudiantes no tengan clases? Por supuesto que no, hasta se han de reír, por ser nosotros mismos quienes cierran las puertas de la educación.

En qué momento la nueva era estudiantil que prometía un cambio y esperanza se desmoronó y perdió relevancia (y me refiero a los chicos de Yo soy 132,  que de un momento a otro han ido desapareciendo de la escena político-social, por traspiés que ellos mismos se pusieron, al irse desintegrando poco a poco por intereses partidistas y apartidistas, aunque me lluevan comentarios en contra).

Mi apuesta con todos estos comentarios va enfocada a que los estudiantes de hoy no deben ver el 2 de octubre como un día para realizar disturbios y otras acciones, debe ser un día para honrar la memoria de todos los que ese día murieron en busca de defender todo aquello en lo que ellos creían, todo aquello que defendían: el derecho a la educación de calidad.

Si queremos realizar un verdadero cambio no hay de otra, lo único que nos queda es prepararnos con un arma que es más que mortal para los políticos: la verdad. Si esa palabra que acabo de mencionar, porque teniendo argumentos y acciones coherentes podremos hacer de este país lo que queremos que sea, el lugar que nos merecemos que sea, pero todo a base de trabajo, inteligencia, personas que sean capaces de llevar a este país hacia adelante, sólo así preparándonos todos lograremos demostrarle a nuestros políticos que su época de gloria a base de la ignorancia de los demás se ha terminado, que los civiles estamos hartos de lo que pasa en la sociedad y ojo ¡ que no totalmente culpable el gobierno eh ¡ también nosotros hemos contribuido a la ruptura de nuestra nación con nuestras pequeñas o grandes acciones llámense de corrupción, impunidad, complicidad, etc.

En fin si quieren marchar, no ir a la escuela, no hacer la tarea, etc. Piénsenlo porque los únicos afectados serán ustedes, pero finalizo con algo que espero les sea alentador:

A mis amigos estudiantes les quiero decir que no tengan miedo, que todos tenemos futuro pero depende de cada uno que tan cerca o que tan lejos estará de él, las oportunidades no llegan solas, se tiene que trabajar para que se presenten.

Es muy fácil decirle a alguien que “luche por sus sueños”, pero lo único que puedo decirles es que luchar no sirve, debes dar todo lo que eres, todo lo que tienes porque a veces las luchas se pierden, y con ellas se pueden ir las energías y las esperanzas, la fe en uno mismo, pero si después de ser derrotado en una lucha te levantas, darás todo lo que eres, lo que tienes y eso es lo que te llevará a lograr lo que tanto anhelas, es lo que te hará superior a los que por miedo no lo intentaron.

Si las personas pierden la fe en ustedes, NUNCA dejen de creer en sí mismos, demuéstrenle al resto del mundo que se equivocaron, que no podrán derrotarlos que pueden ser lo que son y mucho  más, pero háganlo con sus acciones, no con disturbios. Piensen en todas las vidas inocentes que se han perdido no sólo en el 68 o en el 71, sino antes, y después (y las que faltan), piensen en las personas que murieron defendiendo sus ideales, piensen en su futuro, sueñen con él, mírense en el espejo y dense cuenta de lo exitosos que pueden llegar a ser, pero en ustedes está el convertir ese “pueden” en un “serán”.  Luchen por darle y darse el país que merece, que merecemos, porque en nuestras manos está el futuro que hoy luce tan incierto, pero que será maravilloso si llegamos a poner de nuestra parte iniciando hoy.

Sin más que decirles me despido de ustedes agradeciendo que leyeran (si leyeron) mis disparates.




Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


di ramirez, A LAS NUEVAS GENERACIONES QUE CONOCEN LAS HISTORIAS GRACIAS A QUIENES AHORA TIENEN FOROS PARA CONTAR LA VERDAD, QUIERO DECIRLES QUE HA DE SER DECEPCIONANTE QUE UN HECHO EN EL PERDIERON LA VIDA SUS FAMILIARES ( A QUIENES MUCHOS SIQUIERA TIENEN DONDE LLORAR, PUES NO EXISTEN CUERPOS NI REGISTRO SOLO MEMORIA)CAIGAN EN CUENTA QUE SU MUERTE FUE EN VANO PORQUE AQUELLOS QUE SE "MANIFIESTAN" VIOLENTAMENTE NO ENTENDIERON EL VALOR REAL DE SU SANGRE DERRAMADA. CONFIO EN QUE HAY MUCHOS (LOS MAS) COMO ESTA COLUMNISTA QUE HAN APRENDIDO LA LECCION DE VIDA Y LIBERTAD QUE NOS REGALARON LOS CAIDOS, A PESAR DE SER DE GENERACIONES TAN DISTANTES. PREGUNTEN A SUS ABUELOS, A SUS TIOS, A SUS PADRES Y APRENDAN DE LA HISTORIA.
LA VERDAD OS HARA LIBRES. Y SÍ ... 2 DE OCTUBRE NUNCA MAS!!!




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18571 publicaciones
4703 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora