Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Guayaquil   ·   Ecuador   ·   Cultura   ·   Poesía   ·   Colonialismo   ·   Crisis Social   ·   Crisis Económica   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Literatura Latino Americana   ·   Pandemia



¿Vegetales? ¡Si, por favor!


Inicio > Nutrición
01/10/2012


1968 Visitas



Hoy en día donde la diversidad es la clave, aun existen hábitos que para muchos son impensables cambiar.


Cuando la gente descubre que soy vegetariana la primera reacción es la sorpresa: Ojos desorbitados y cara de desconcierto, donde casi puedo ver un gran signo de interrogación. Algunas veces van mas allá y mirándome de arriba a abajo (en modo de escaneo) en busca tal vez de antenitas o alguna marca que revele que vengo de otro planeta, me pregunta: pero, porque?, o mejor aun es aquel que con aires de nutricionista experto me dice: ¿De donde obtienes las proteínas que son tan importantes? Ya a estas alturas, debo confesar que me hace gracia la situación, pero no siempre fue así. 

Decidí ser vegetariana (como primer paso antes de alcanzar el veganismo) cuando en un acto que yo llamo “descubrimiento”, las redes sociales y la investigación por Internet, revelaron lo que a muchos no les gusta ni siquiera imaginar: el sufrimiento y el dolor que padecen muchos animales antes de llegar a nuestra mesa.  Sentía que debía dar el paso y así lo hice, sin mirar atrás.

 

Familia, ¡ahora soy vegetariana!

 

Para mi fue fácil dejar de comer carne, para mi familia fue desconcertante. Aun recuerdo cuando les comunique que ya no consumiria ningún producto de origen animal. Mi mama lo tomo con tranquilidad, incluso creo que no entendió la magnitud de mi decisión hasta la siguiente incitación a cenar en su casa. Cuando me vio solo comer ensalada y rechazar su plato principal, me dijo con tono de asombro: “Ya no te conozco, ahora no se que voy a cocinar la próxima vez” pero ya lo ha superado y hasta compartimos información  sobre el tema.

Todo en la vida tiene su efecto y en mi casa mi inclusión al mundo vegetariano se hizo sentir. Mi esposo es Ingeniero Agrónomo, especialista en producción animal y amante de la carne. Imaginen las conversaciones que tuvimos en torno a mis nuevos habitos alimenticios, en todas las explicaciones argumentadas y sustentadas por anos universitarios que intentaban hacerme ver mi supuesto “error”, solo dieron como resultado que pensara que no todo en el matrimonio es un acto de dos, de todas formas, comemos en platos diferentes. 

Aun estoy aprendiendo a vivir con el efecto que causa en mi entorno, el modo de como llevo mi alimentacion: curiosidad de algunos, risas de otros, incredulidad de muchos. Todo este proceso, (que aun no termina) me ha hecho pensar en la importancia que le damos a la comida, mas allá de ser vital para subsistir, somos capaces de juzgar a los demás por lo que comen. Parece mentira como un acto tan individual puede muchas veces lograr tantas reacciones.

 

Una nueva mirada en el supermercado

 

Mi vegetarianismo no solo se limita a lo que sirvo en mi plato, es un estilo de vida y también lo he llevado a los productos que utilizo en mi casa. Mi primera visita al supermercado ya oficialmente vegetariana, fue todo una odisea. Entre con una lista de marcas y artículos con ingredientes de origen vegetal. Con detenimiento busque para solo descubrir que estamos rodeados de materia prima animal.

Para mi, esa visita al supermercado fue un poco decepcionante, me di cuenta que la mayoría de lo que consumimos o usamos a diario tienen ingredientes de origen animal. Ya ha pasado algún de tiempo y desde entonces he encontrado productos y hasta cadenas de supermercados que tienen secciones dedicadas a este tipo de artículos libres de crueldad animal o “cruelty free”. A diferencia de lo que pudieran pensar algunos, cuando voy de compras no me siento limitada a una pequeña sección o al espacio de los vegetales, el truco esta en mirar mas allá de la marca y descubrir que existen un montón de buenas opciones. 

Vivimos en una sociedad donde los animales estan mas presentes en los platos que en las conciencias, donde la mayoría siente que come saludable y completo solo cuando esta presente la carne (rojas o blancas), incluso muchos la consumen a diario y la ven como su única fuente de proteínas y nutrientes, pero les tengo noticias a los que piensan así: hay un mundo mas allá y no es tan diferente. Se puede ser vegetariano y obtener todo los que necesitas para ser saludable sin sacrificar gustos y sabores.

 

Día Mundial del Vegetarianismo 

 

Después de la  creación de la Sociedad Norteamericana de Vegetarianismo (NAVS, por sus siglas en Ingles) y de su adhesión a la Unión Internacional de Vegetarianos, cada 1 de Octubre desde 1978 se celebra el Día Mundial del Vegetarianismo, donde se conmemora a todos los que hemos adoptado este estilo de vida. Como parte de la celebración, se intensifican las campanas de información a todos para que conozcan que es ser vegetariano.

¿Pero, que es ser vegetariano? “El vegetarianismo, también conocido en ocasiones como vegetarismo, es el régimen alimentario que tiene como principio la abstención de carne y todo alimento que provenga de un animal, como la gelatina o la grasa. La dieta vegetariana no puede contemplarse sólo en términos de nutrición, sino que también conforma una actitud y estilo de vida, ya que es probable que un vegetariano rechace otras formas de utilización de los animales para producir bienes de consumo o para la diversión humana al igual que puede tender a apoyar su dieta alimentaria por razones ecológicas y naturalistas” (Wikipedia)

Lo que comemos y como lo comemos implica una decisión muy personal. Popularmente se dice que “cada cabeza es un mundo” y yo podría agregar que “en cada plato cabe un universo de opciones” Yo no intento cambiar a todo el que conozco, incluso no reviso que hay en su plato, pero si alguien es capaz de abrir su mente y su conciencia en busca de un mundo mas armonioso, estoy dispuesta a brindar mi ayuda.



Etiquetas:   Alimentos   ·   Vegetales   ·   Vegetarianismo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21092 publicaciones
5182 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora