Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Coronavirus   ·   Crisis Social   ·   Crisis Económica   ·   Música   ·   Colombia



Serotonina


Inicio > Nutrición
01/10/2012


5601 Visitas



Muy apreciado(a) lector(a).


 

Regresando a las bases de esta columna, ahora quiero hacer una anotación sobre la serotonina, si la misma serotonina que nos mantiene activos.

 

Como bien conoces en nuestro organismo existe la presencia de una gran variedad de moléculas que nos mantienen vivos, activos, contentos, “normales” (sea lo que sea la normalidad). Toda esta variedad de factores moleculares trabajan en conjunto para mantener un delicado equilibrio, contrario a lo que muchos piensan, este equilibrio se mantiene mediante antagonismos entre las diversas moléculas, por ejemplo, los efectos la acetilcolina (AcH), antagoniza a la adrenalina también llamada Epinefrina que de hecho es el termino aceptado por la comunidad internacional. Así pues, los efectos estimulantes en las glándulas secretoras producidos por la AcH. Son antagonizados por la Epinefrina.

 

Una de estas moléculas, que particularmente nos ha interesado estudiar en el laboratorio de Neurobiología de la Facultad de QFB de la Universidad Michoacana, es la serotonina (5-hidroxi-triptamina o 5-HT), todos en algún momento hemos oído sobre la serotonina. La serotonina es un neurotransmisor ampliamente difundido en organismos tan variados como los erizos de mar, roedores y hasta los humanos, esto nos da una idea de que la 5-HT, evolutivamente hablando, es bastante antigua. Este neurotransmisor se encarga de mantener los ciclos circadianos, es decir, a qué hora dormimos y a qué hora debemos de despertarnos, así mismo, modera la conducta alimenticia y la conducta sexual. Además de estar involucrado en procesos de memoria espacial y aprendizaje. Como dato curioso, te comentare que cuando la serotonina disminuye o que su síntesis se ve abatida se presentan señales de depresión, en los humanos claramente se observa que se incrementa la ingesta alimenticia y el estado de ánimo varía. Por el contrario cuando se incrementa la concentración de 5-HT se presentan fenómenos de hiperactividad, llegando hasta la ansiedad, en los siguiente párrafos profundizaremos en estas cuestiones y su relación con el estado de nutrición.

 

La historia de la serotonina inicia a principios del siglo XX, en ese entonces se sabía que había una sustancia que se encontraba en el intestino de los animales y que incrementaba los movimientos peristálticos, era de tipo amina y se le nombro enteramina. Otro grupo de investigadores descubrieron que en el suero existía una molécula que reducía el diámetro de los vasos, de carácter amina, la cual fue nombrada como serotonina, con el paso de los años se llego a la conclusión de que las dos moléculas, serotonina y enteramina, en realidad  eran la misma molécula y se decidió acordar nombrarla serotonina.

La ruta biosintética de la serotonina, en los mamíferos en las células enterocromafines del intestino, en las neuronas serotoninérgicas en el sistema nervioso central y recientemente nuestro grupo de investigación ha demostrado la existencia de síntesis en los corpúsculos gustativos. Le precursor inicial en la síntesis el al aminoácido L-Triptófano (Tpr), en cualquiera de los sitios de síntesis el Tpr es hidroxilado en la posición 5, generando 5-Hidroxitripófano (5OH-Tpr), posteriormente el 5OH-Tpr es descarboxilado y finalmente se produce la serotonina. En el caso del cerebro, una cierta parte de la serotonina se sintetiza en la glándula pineal, esta serotonina es transformada en melatonina, la cual induce el sueño, la síntesis de melatonina inicia poco después de medio día, es por esta razón que al final del día tenemos sueño.

 

Con respecto a la conducta sexual, sabemos que la serotonina tiene un papel principalmente excitador, incrementando él libido. En relación a la conducta alimenticia la serotonina es parte de la señal de saciedad, señalando cuando ya estamos llenos, por esas características es que cuando la serotonina esta disminuida se presenta la tendencia a comer más y a perder apatito sexual.

 

Se ha descrito también que la serotonina participa en los procesos de aprendizaje y memoria, cuando son eliminadas las neuronas serotoninérgicas que se proyectan hacia la corteza cerebral y por ende disminuye la serotonina en esta zona, los animales presentan una mayor capacidad de almacenamiento del tipo espacial, esto podríamos decir que es bueno, sin embargo existe la hipótesis de que nosotros debemos de recordar solamente lo necesario, si pudiéramos recordar todo lo que ha ocurrido, llegaríamos a un total descontrol, perdiendo la capacidad de reconocer en qué lugar nos encontramos.

 

Otro aspecto característico de nuestro trasmisor es que está presente en las plaquetas y una vez que se activa la cascada de coagulación, se libera serotonina y ayuda a disminuir el diámetro del vaso afectado y ayuda a formar la red de fibrinógeno que detiene el sangrado. Uno de los aspectos en los que se ha centrado nuestra investigación es en el papel como factor trófico que tiene la 5-HT.

 

Sabemos que a nivel del sistema nervioso central, participa en los procesos de diferenciación celular, en el establecimiento de las sinapsis y en la dinámica de recambio celular en las células gliales. A nivel periférico se ha descrito que participa en la diferenciación y desarrollo del intestino, corazón y células gustativas a nivel del corpúsculo gustativo. La importancia de la serotonina va más allá de lo que pensamos. Si se administran inhibidores de la síntesis de serotonina durante la eta embrionaria, el desarrollo se detiene totalmente, por el contrario si se administran agonistas para los receptores de serotonina, durante la embriogénesis las células mueren.

 

¿Por qué si la serotonina es la misma molécula, tiene tan diversos efectos? Esta diversidad se explica por el gran número de receptores específicos que han evolucionado. Hasta ahora conocemos de la existencia de por lo menos 7 familias, de la familia 1 a la 7, los cuales en conjunto suman 17 subtipos. Solamente la familia 3 es del tipo canal iónico, las demás están acopladas a proteína G.

 

La relación principal de la serotonina y el estado de nutrición es que, cuando se presenta desnutrición, todas las proteínas del organismo disminuyen, esto hace que exista una mayor proporción de triptófano libre y se incremente la síntesis de serotonina, esto resulta obvio, puesto que si yo estoy desnutrido y no puedo conseguir el alimento que requiero, mi señal de saciedad se presentara mucho más rápido que en un animal sin desnutrición. Así mismo mi actividad se incrementara para maximizar las oportunidades de encontrar alimento. Desafortunadamente las alteraciones que se realizan a la vía serotoninérgica, son irreversibles y se mantienen por toda la vida.

 

Para cerrar esta edición, quiero mencionarte algo que está dentro del conocimiento cotidiano de todos, cuando tenemos sueño, se recomienda ampliamente que se tome un vaso de leche caliente, evidentemente funciona muy bien, esto se debe a que la leche contiene un alto porcentaje de triptófano y al calentarla, se incrementa este porcentaje, lo cual cuando la tomamos, incrementa el triptófano libre en el plasma sanguíneo, lo cual incrementa la síntesis de serotonina en el sistema nervioso central y conlleva a un incremento simétrico en la síntesis de melatonina. Así que finalmente resulta tener un fundamento fuertemente bioquímico el remedio de las abuelitas, para poder dormir. 



Etiquetas:   Depresión   ·   Ansiedad   ·   Cerebro

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


, Muy interesante, yo tengo fibromialgia y por lo que dicen, la serotonina tiene algo que ver en ello o al menos esta alterada.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20666 publicaciones
5136 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora