Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Psicología   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría



Medalla al merito turístico a la Asociación de Hoteles de Cancun


Inicio > Política Nacional
28/09/2012

1227 Visitas



Confesiones.


 

Medalla al merito turístico para la Asociación de Hoteles de Cancún.

 

Hoy por la noche, en el marco de una cena de gala para celebrar la ocasión, la Asociación de Hoteles de Cancún, que preside Rodrigo De la Peña, recibirá de manos del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, la medalla al merito turístico “Antonio Enríquez Savignac” en la edición correspondiente a este año.

Los integrantes del Consejo de Adjudicación, decidieron de manera unánime otorgar el galardón a dicha asociación y en simultáneo, a propuesta del Secretario de Gobierno del Estado Luis González Flores, que en la misma ceremonia se realice un por demás oportuno y merecido reconocimiento póstumo a Sigfrido Paz Paredes.

La medalla alusiva que recibe este año la Asociación de Hoteles, significa el más amplio reconocimiento al esfuerzo de los empresarios del ramo, por su aportación histórica al desarrollo económico de la entidad.

No podría entenderse el éxito de esta actividad, motor de la economía local y más aun regional, sin la participación de los hoteleros, no solo en lo que respecta a la inversión en infraestructura o la generación de empleos consecuente.

En esta ocasión se les premia a todos, independientemente de los reconocimientos individuales, ahora se pondera la unidad del sector, su presencia e influencia, lo que en conjunto representan.

Se reconoce la capacidad para afrontar las crisis económicas y mantener el destino, porque todas las historias de éxito tienen sus claroscuros, sobre todo en las últimas fechas, en que sostener los niveles de ocupación ha resultado una autentica proeza.

Ha sido la creatividad de los hoteleros y su conciencia de lo que implica la importancia de la actividad, no solo como negocio, sino como el argumento desde donde se alimenta la economía de toda la ciudad, lo que ha permitido seguir en la competencia.

No hay otra actividad económica como el turismo, que favorezca tanto el crecimiento de otros tantos negocios que se relacionan con ella, Quintana Roo es sin discusión la mejor y más palpable muestra de ello.

Como lo hemos apuntado en diversas ocasiones en este espacio, los hoteleros de Quintana Roo, principalmente los de Cancún, se han convertido obligados por la necesidad, en expertos en manejo de crisis.

Sobre todo si se considera que una cosa es administrar la abundancia y otra muy diferente gestionar en tiempos de dificultad, como ha venido sucediendo sin duda últimamente, sobre todo cuando el propio Gobierno Federal se empeño en denigrar la actividad como política pública.

Ahora bien, el galardón que recae en la asociación, se fundamenta en gran medida, gracias a la tarea de su presidente, Rodrigo De la Peña, primero porque ha sido capaz de mantener a toda costa la unidad del sector, aun en los momentos más complicados, De la Peña logro unificar criterios entorno de su liderazgo.

También porque ha sido lo suficientemente hábil para establecer una relación de trabajo coordinado y eficiente con las autoridades de todos los niveles, desde el Gobierno Federal, hasta el del Estado y el Municipio, mediante la cual se ha logrado que la mayoría, que no todos, de los esfuerzos caminen en el mismo rumbo, conciliando los muy diversos intereses que coexisten alrededor del turismo.

Sobresale por supuesto la mancuerna que ha desplegado junto a Jesús Almaguer, Director General de la Oficina de Visitantes de Cancún, este entendimiento ha sido esencial en materia de promoción.

De la Peña ha desarrollado una conducción serena, orientada en la defensa de los intereses colectivos por encima de los individuales, eso lo ha colocado como un interlocutor de gran influencia y respeto, que entiende cuando hay que exigir, pero también cuando abonar sin entreguismos.

Estas características, personalmente lo han posicionado como una de las opiniones más influyentes del estado, un protagonista que trasciende a su actividad y se circunscribe por meritos propios, como un actor principal del desarrollo de la entidad.

Sin dejar de lado que siendo como lo es, la Asociación de Hoteles de Cancún, la más importante y por mucho del país, esa exposición y presencia cobra también una enorme dimensión en el contexto nacional.

Aun y cuando De la Peña, hasta ahora ha preferido no participar abiertamente en actividades políticas, de corte partidista, en congruencia y respeto con la representación que ostenta, no se puede omitir el que se le tenga que  considerar, como uno de los mejores prospectos posibles para encabezar ese tipo de proyectos en el futuro cercano.

Entretanto la entrega de la medalla al merito turístico, es por definición como decíamos un gran reconocimiento para el sector hotelero en su conjunto, como lo es para De la Peña, la cosecha del éxito.

Finalmente, el homenaje a Sigfrido Paz Paredes, lamentablemente recientemente fallecido, es no solo una forma de distinguirle a él, es una oportunidad de poner contexto su gran aportación a la construcción del destino turístico más importante de México.

Eso no solo habla bien de Paz Paredes, cuyo lugar en la historia de Cancún, está ya más que garantizado, también de quienes lo otorgan porque mas allá de los merecimientos, esta la capacidad de reconocerlos.

 

Félix González presidirá Comisión de Turismo del Senado.

 

El día de hoy, después de arduas negociaciones debe darse a conocer  la conformación de las comisiones de trabajo que integran el Senado de la República, y todas las informaciones al respecto coinciden en que el ex Gobernador del estado, Félix González Canto presidirá la de turismo.

Independientemente de la lógica para la asignación de esas comisiones, porque a veces en la búsqueda de los equilibrios no la hay y se terminan entregando por conveniencias que nada tienen que ver con conceptos como la especialización, que como mínimo se requiere para el correcto desempeño, al menos en esta ocasión esa lógica si prevaleció.

Al menos en la Comisión de Turismo, donde González Canto está considerado como un amplio conocedor del tema, no solo por su condición de ex Gobernador de Quintana Roo, entidad líder en el ramo, sino porque se le reconoce como un experto.

Sin omitir que la posición del Gobernador Roberto Borge Angulo, como Presidente de la Comisión de Turismo, de la Conferencia Nacional de Gobernadores, definitivamente influyo en el nombramiento.

Ahora bien, esta coyuntura definitivamente tiene que ser de gran beneficio para el estado, no solo pensando en que son los expertos quienes asumen las posiciones de responsabilidad en el tema que más nos importa, también porque la presencia e influencia de los políticos quintanarroenses se consolida, como debe de ser, en el liderazgo en la materia.

Más aun considerando que sea quien sea, el o la que vaya a ser titular de la Secretaria de Turismo en la próxima administración federal, independientemente de su perfil y militancia partidista, casi por descontado priista, la actividad y el estado, tendrán interlocutores del más alto nivel y conocimiento, lo que de alguna manera hace abrigar la posibilidad de un cambio radical de la visión del Estado hacia el turismo como política pública.

González Canto es un político sensible, un gran negociador, esas características tendrán que ser sin duda factores de beneficio para la actividad y particularmente para Quintana Roo, en su calidad de principal exponente de la misma.

 

guillermovazquez991@msn.com

twitter@vazquezhandall

 



Etiquetas:   Política   ·   Turismo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18740 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora