Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Alimentación   ·   Alimentos   ·   Nutrición   ·   Lectura   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Poesía



Costanera Center y sus conflictos urbanos


Inicio > Sociología
27/09/2012


2637 Visitas



A partir de la columna de opinión de Cristián Warnken, “La Torre Eiffel de Paulmann”, publicada en abril del presente año, se hace una revisión bibliográfica y analítica de los conflictos urbanos que surgen tras el diseño, construcción y apertura del controversial Costanera Center. Esta columna  resalta críticas que van dirigidas a la falta de responsabilidad social de las principales elites del país al implementar un proyecto de tal envergadura con un impacto social y urbano considerable.  Así, se pone en cuestión la principal dualidad presente en este mall, a saber, los intereses privados versus los sociales, formando parte de una importante dialéctica al momento de planificar el espacio urbano.


De esta manera, se hace una revisión de autores como Gabriel Salazar, Robert D. Sack, John E. Mertes, Carlos García Vasquez y Jon Goss, quienes retratan a través de sus propios textos, algunos de los principales elementos y conflictos urbanos que se presentan en estudios de caso de otros malls y comercios en otras partes del mundo, todo en un marco de una sociedad de consumo, capitalista y globalizada. Refiriendo al concepto de “glocal”, estos trabajos serían comparables y contrastables con el caso chileno, dado que todos cumplen ciertos cánones mundiales con usos estandarizados de símbolos, y a la vez, tienen la necesidad de adecuarse al contexto local para ser incluidos en estos. En otras palabras, los espacios de consumo tienen la doble necesidad de diferenciarse e integrarse a su entorno, desprendiendo diversos conflictos urbanos.

Algunos de estos conflictos generados por el mall Costanera Center son los impactos viales, la segmentación territorial e integración espacial, el desincentivo de locales comerciales fuera del mall, la desarticulación del espacio con la imagen basada en lo que se quiere comunicar, la imagen local versus la local, la contaminación visual y auditiva y, por último, el control privado que favorecería los intereses de este sector. Todos estos conflictos se interrelacionan y dependen uno del otro, forman parte de una articulación urbana, mirada desde distintas perspectivas. Un concepto relacionado al uso de símbolos es el de la utopía construida y generada por el mall, contrastando el espacio interno del mall con el espacio en donde se ubica, siendo el primero una convergencia de muchas utopías, o “heterotopías”, introducido por Michel Foucault, que comprenden distintas visiones de un espacio ideal, ambientado para que la experiencia del consumo sea óptima y satisfactoria, mientras el segundo se muestra como un espacio ruidoso, más heterogéneo y conflictivo.

Finalmente, se resalta la característica dinámica del entorno, dado que se construye y reconstruye constantemente por los sectores privados tanto públicos, dependiendo de los usos que se le de y los símbolos que están en juego, habiendo un constante conflicto entre ambos agentes con el fin de equilibrar las necesidades sociales con los intereses privados. De esta manera es importante no olvidar la capacidad de asociatividad y organización de la sociedad para permitir una real dialéctica entre el espacio público y privado y no un camino unidireccional.

Tras la inauguración del Costanera Center ha sido posible observar en los medios de comunicación distintas medidas desde las autoridades para enfrentar el impacto vial y social que ha generado el Costanera Center. Por lo tanto, siendo éste parte del debate público reciente, se refleja la relevancia social de los conflictos urbanos profundizados en este ensayo.



Etiquetas:   Urbanismo   ·   Responsabilidad Social

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22649 publicaciones
5343 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora