Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Alimentación   ·   Alimentos   ·   Poesía   ·   Nutrición   ·   Lectura   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Muerte   ·   Escritores   ·   Libros



La transformación social a través de las movilizaciones sociales.


Inicio > Política Internacional
27/09/2012

1347 Visitas



No es una coincidencia que al día de hoy, se estén viendo diferentes manifestaciones sociales a nivel mundial, la decadencia de la aplicación de las políticas de los gobiernos no han estado a la altura de las necesidades de la sociedad; los tres ejes en los que giran los problemas son: la economía, educación y democracia.


¿Qué ha hecho mal cada uno de los gobierno para provocar los diversos  descontentos sociales? ¿Han sido acertadas las políticas implementadas para solucionar las crisis vividas? ¿Cuáles son las respuestas no violentas que llevaran a cabo las transformaciones sociales que tanto nos hacen falta?

Ha sido el mismo sistema de gobierno quien ha obligado a movilizarse por medio de conflictos sociales, países que se han autonombrado democráticos son los que hoy están en conflictos, sin embargo, para bien del mismo cambio, la ciudadanía ahora hace un llamado para la nueva tendencia de las movilizaciones “pacificas”, que en ciertos lugares del mundo ha tenido eficacia y en otras al parecer fallecen.

En América Latina se ha hecho común gritar la consigna de “Unido el pueblo, jamás será vencido”, consigna que debe pasar a una acción determinante, verse plasmada en un oleaje de acciones en oposición a las políticas mal empleadas de diferentes gobiernos gobierno.

Ya no tiene caso realizar marchas, cercos a recintos oficiales, ocupas, paro de labores o estudiantiles, que si bien tienen un efecto mediático, no llevan a resolver todas las inconformidades; se debe presionar pero al mismo tiempo empezara a tener una participación activa en el ámbito político.

Haciendo esto podremos generar cambios desde adentro, es decir jugar las mismas cartas, porque qué mejor que atacar al enemigo del poder que teniéndolo cerca, pero antes de todo esto los países de trabajar en conformar una verdadera convergencia social, política y electoral donde se proponga una verdadera alternativa de gobierno.

Los gobiernos han fallado, han fallado en tener una conducta ejemplar de sus funcionarios y que afectan los acuerdos políticos y sociales con respecto a las propuestas, leyes y reformas que emiten; vulneran las normas, hay una decadencia a la calidad institucional que va creciendo a la par con la concentración de poder en unos cuantos.

Pero ¿Cuáles han sido los resultados de tales movilizaciones? ¿Más allá de que si son pacificas o no? Para empezar habrá que reconocer lo que logro Islandia, luego de que muchos países europeos criticaron duramente  las medidas tomadas por los ciudadanos de encarcelar a políticos y banqueros, hoy en día triplicara su  crecimiento económico.

Después de tres años de movilizaciones acalladas por la zona europea, consiguió acabar con el gobierno corrupto y parasito que los oprimía, encerrando a los responsables de la crisis financiera por la que atravesaron desde 2008.

En Chile, la manifestación estudiantil -una de las más grandes y extensas en lo que respecta a universitarios y nivel secundaria- siendo esta un rechazo al sistema educativo que se veía acaparado por el sector privado, que al mismo tiempo demandaba reformas al modelo político y  económico.

La participación masiva no se ha dejado espera, tan solo las imágenes dan a conocer la concentración que ha logrado convocar este movimiento estudiantil, a ellos se les han sumado sindicatos y el respaldo de los padres de cada uno de los jóvenes inspirados en que si puede haber un cambio, en primera instancia a la reforma educativa.

Esta la Primavera Arabe, que se extiende más o menos del 2010 al 2012, representan sin duda una revuelta sin precedentes, y principalmente se caracteriza por el reclamo a la aplicación de la  democracia y a mejores condiciones de vida, Túnez es la cuna o detónate en la ola de movilizaciones que después desembocaría a dar lugar a el levantamiento de otra naciones

Dentro del marco de la primavera árabe, los países que terminaron por derrocar su gobierno fueron Túnez, Egipto, Kuwait, Libia y Yemen, otros países como Omán y Jordania lograron cambios en el gobierno, Sahara Occidental, Libano, Mauritania, Sudán y Arabía Saudita tuvieron un impacto menor, pero no por eso despreciable. Siria fue más allá, dio paso a un conflicto armado a nivel nacional.

Los Indignados Españoles, nacidos a  mediados de mayo del año pasado exigiendo una democracia participativa, la precariedad laboral, las altas cuotas universitarias y el recorte al presupuesto educativo, así como la crisis económica que estaba afectando a Europa, que a la par crecía como gangrena.

Las manifestaciones pacificas es una de las principales referencia, acampadas en lugares emblemáticos, tal como lo fue la Acampada del Sol, asambleas populares, las concentraciones en grandes masas ha sido uno de los principales factores a rescatar, pues con ellas se ha planteado un modelo de réplica en distintas ciudades a nivel nacional.

El Occupy Wall Street, Inspirados precisamente de las protestas en España, tiene como principal objetivo la reforma del sistema financiero, hace precisamente un año que los manifestantes se instalaron en Zucotti Park, protesta que se expandió a 52 ciudades de Estados Unidos.

El objetivo del Occupy Wall Street es hacer una manifestación constante al principal centro financiero con el mismo nombre, ubicado en Nueva York, el fin: dar a conocer y combatir  la gran desigualdad social y económicamente que vive EE.UU, además de protestar contra el acaparamiento de los corporativos y dar fin a la influencia de dinero que se tiene en Washigton.

La llamada Primavera Mexicana o Movimiento #YoSoy132, nacida en el proceso electoral como rechazo a un candidato impuesto por la principal cadena de televisión en el país, busca eliminar la concentración de poder mediante la aplicación de la democracia no solo a nivel político sino en los medios, mayor competitividad y la participación ciudadana.

La lucha contra la no imposición llevo a la movilización nacional, en forma de réplica en cada uno de los estados, siendo uno de los movimientos más relevantes ya que surge a partir de las manifestaciones estudiantiles pero principalmente de un cierto estatus nada despreciable.

Sin embargo algo que ha dado mayor fuerza a cada unos de los movimientos es el uso de las redes sociales, entre las que infieren principalmente Facebook y Twitter, siendo estas dos herramientas para hacer mayor la convocatoria.

Y cito en primera instancia a Islandia, porque fue una revuelta en la que no se derramo sangre, en la se logro el objetivo: castigar a los hombres de política y finanzas, no acaparo la atención de los medios, y ahí están, consiguiendo de forma ejemplar un cambio en su estructura económica y social.

Con esto podemos concluir, algo que ya es tendencioso en la historia;

Primero que: La concentración del poder tiene un límite, si lo sobrepasa, se va construyendo su propia autodestrucción, dice un refrán que “el valiente existe hasta el miedoso quiere”.

Segundo que: Son las movilizaciones ciudadanas al parecer son la única arma en contra del gobierno y viene a representar ese contrapeso en el sistema en contra del autoritarismo.



Etiquetas:   Ciudadanía   ·   Políticas Sociales   ·   Periodismo   ·   Partidos Políticos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Francisco Javier Brenes Berho, Periodismo Hola: Trazar una conexión entre la "Primavera Árabe" y el "movimiento yo soy 132" me parece no solo erróneo, sino extremadamente descabellado. Nada, absolutamente nada, tienen en común ambos fenómenos, ni en sus orígenes, pretenciones, alcances, formas de expresión, tamaños de las masas participantes, historias y circunstancias políticas, económicas, religiosas, militares y culturales de los países donde surgieron y por supuesto, menos aún en las consecuencias. Francamente no encuentro ningún punto de conexión o equiparamiento. !Saludos!




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22646 publicaciones
5343 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora