Quién no recuerda el clásico infantil “La Cucarachita Mandinga y el Ratón Pérez”, que a lo largo de la historia han sido de los personajes más conocidos por niños y niñas.
El Ratón Pérez es un personaje popular entre los niños españoles e hispanos cuya leyenda nace cuando a un niño se le cae un diente y lo coloca debajo de la almohada.
Según la tradición, un ratoncito visitó al pequeño una noche y le cambio el diente por algunas monedas.
Origen del cuento
Este cuento es de origen español y su autor fue el sacerdote Luis Coloma un jesuita nacido en Jerez de la Frontera quien, a petición de la reina María Cristina, en el año 1894, escribió el encuentro entre “El Rey Buby” – nombre con que la reina llamaba a su hijo, el futuro monarca Alfoso XIII – y El ratón Pérez.
La imaginación de Coloma fue más allá y aprovechó para narrar la historia la pérdida del primer diente de leche de Alfonso quien tenía 8 años.
La narración dice que el ratón vivía con su familia en una caja de galletas en un almacén de una famosa confitería llamada Prats, ubicada en la calle del Arenal, en el corazón de Madrid, España.
El roedor se escapaba todas las noches a través de las cañerías de la ciudad para llegar a la habitación del pequeño Alfonso (el Rey Buby) y de los otros niños pobres que habían perdido un diente para dejarles un regalo.
Pero tras estar años y años llenando de ilusión a los más pequeños este mitológico personaje infantil ha recibido un merecido reconocimiento.
El cuento del Ratón Pérez en Panamá.
Este simpático personaje se ha colado entre las leyendas panameñas, como es el caso del cuento que relata la historia de una cucarachita llamada Martina que un día barriendo su casa se encuentra una moneda y un ratoncito que la quiere conquistar.
El cuento que se desarrolla en una finca donde El Ratón Pérez debe competir con otros animales para ganarse el corazón de Martina y así casarse con ella.
Pero, a pesar que los animales se pasaban en una constante pelea por el amor de la cucarachita, todos viven historias llenas de música, aventuras y diversión, pero deberán unirse para defenderse de un enemigo común, los coyotes que merodean la finca para destruirlos.