Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Poesía   ·   Lectura   ·   Pandemia   ·   Automóviles   ·   Tecnología



El Ratón Pérez un cuento infantil para recordar


Inicio > Cultura
25/09/2012


4600 Visitas



Quién no recuerda el clásico infantil “La Cucarachita Mandinga y el Ratón Pérez”, que a lo largo de la historia han sido de los personajes más conocidos por niños y niñas.


El Ratón Pérez es un personaje popular entre los niños españoles e hispanos cuya leyenda nace cuando a un niño se le cae un diente y lo coloca debajo de la almohada.

Según la tradición, un ratoncito visitó al pequeño una noche y le cambio el diente por algunas monedas.

Origen del cuento

Este cuento es de origen  español y su autor fue el sacerdote Luis Coloma un jesuita nacido en Jerez de la Frontera quien, a petición de la reina María Cristina, en el año 1894, escribió el encuentro entre “El Rey Buby” – nombre con que la reina llamaba a su hijo, el futuro monarca Alfoso XIII – y El ratón Pérez.

La imaginación de Coloma fue más allá y aprovechó para narrar la historia la pérdida del primer diente de leche de Alfonso quien tenía 8 años.

La narración dice que el ratón vivía con su familia en una caja de galletas en un almacén de una famosa confitería llamada Prats, ubicada en la calle del Arenal, en el corazón de Madrid, España.

El roedor se escapaba todas las noches a través de las cañerías de la ciudad para llegar a la habitación del pequeño Alfonso (el Rey Buby) y de los otros niños pobres que habían perdido un diente para dejarles un regalo.

Pero tras estar años y años llenando de ilusión a los más pequeños este mitológico personaje infantil ha recibido un merecido reconocimiento.

El cuento del Ratón Pérez en Panamá.

Este simpático personaje se ha colado entre las leyendas panameñas, como es el caso del cuento que relata la historia de una cucarachita llamada Martina que un día barriendo su casa se encuentra una moneda y un ratoncito que la quiere conquistar.

El cuento que se desarrolla en una finca donde El Ratón Pérez debe competir con otros animales  para ganarse el corazón de Martina y así casarse con ella.

Pero, a pesar que los animales se pasaban en una constante pelea por el amor de la cucarachita, todos viven historias llenas de música, aventuras y diversión, pero deberán unirse para defenderse de un enemigo común, los coyotes que merodean la finca para destruirlos.



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22482 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora