Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Ética   ·   Liderazgo   ·   Dirección de Empresas   ·   Economía   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Perú   ·   Cultura   ·   Instagram



Hay un pequeño país….


Inicio > Política Nacional
25/09/2012


1137 Visitas








Sí,   porque cansado ya de las noticias malas que es lo único que se destaca en todos los medios, me puse a rebuscar  y a tratar de investigar en este pequeño país, mi segunda patria que se llama Costa Rica,  si había algo de bueno.  Se sumó también una publicación que leí desde Washington sobre mi patria natal,  que con este despampanante titulo  me lleno de orgullo “Está de moda ser peruano”. Búsquela en internet que vale la pena.





 Así fue como imbuido también de gratitud a esta mi patria, pequeño país de 4’300,000 habitantes (2011) y con solo 51,100 km2,  un punto en el mapa, que si manejas más de 300 Km. tienes que tener visa y en avión 25 minutos y el vuelo es internacional, comencé a encontrar lo que a continuación les comparto.

 

Hace muchos años en 1870 la educación primaria se convierte por ley en gratuita y obligatoria, mucho antes que cualquier país de Latino América, Inglaterra y Estados Unidos y siete años después se abolió la pena de muerte.       En 1948 se abolió también y se prescribió el ejército como institución permanente, lacra de los pueblos y gasto inútil que solo trae la desgracia a los mismos, actitud que ha convertido a Costa Rica en la democracia más antigua y estable de América Latina.  

En 1970 antes que se hablara de cambios climáticos,  se convirtió  el 30 % de la pequeña área total en Parques Nacionales con protección especial siendo hoy el quinto país del mundo con mayor protección al medio ambiente.    Hace poco en el 2011 se le catalogó como el país con mayor libertad de prensa en Latino América.





Se está trabajando también a nivel gobierno las riquezas marinas  y se hanpuesto en marcha acciones que  bajo el nombre de  “Políticas Azules” pueden marcar un antes y un después en la historia del recurso marino costarricense.





Hoy se encuentra el país en el puesto  n. 87 (2010) con un PIB per cápita de US$ 7,468 sin casi nada de materia prima que exportar por su pequeñez teniendo que enfocar su economía a la industria manual y al turismo extranjero, hoy en receso debido a la crisis mundial, aparte lógicamente del cafe, piñas y bananos.  Así las exportaciones en los primeros 8 meses del 2012 crecieron 9.9% respecto al igual periodo del año anterior. En total se exportaron mercaderías por valor de siete mil 657millones de dólares y monto que se vio impulsado por las zonas francas  que tuvieron un alza de  14.2 %.

 

La INTEL influye en este incremento y como dato real en Intel Costa Rica se ensambló y probó el primer procesador de doble núcleo y también el primer procesador de cuatro núcleos en el mundo. El primer procesador de 45 nanómetros salió de Costa Rica. También se producen los procesadores de 32 nanómetros y se lanzó, para el mercado Cono Norte, la segunda generación de procesadores Intel Core.  A partir de este año, la planta de Intel en el país exportará los procesadores de 22 nanómetros.

 

Y así como Intel son muchas las transnacionales establecidas, colaborando a que la mano de obra se incremente y según el actual Ministro de Planificación del primer trimestre del 2011 al primer del 2012 se crearon 170,000 empleos, exorbitante cantidad para este pequeño país.





Acá termino,  no cegándome con lo antedicho ya que los retos son muchos y al gobierno actual ya le advirtió la Contraloría General de la Republica que  cuatro de la 11 metas de desarrollo fijadas por el mismo para el 2014 tienden  a alejarse de su cumplimiento y esa es una entidad estatal  la que está llamando la atención o sea que sí hay un Norte y alguien que le “jala los mecates” desde el mismo gobierno.

 

Todo lo malo que se quedó en el tintero se lo dejo a los medios, a los diputados de oposición, a los partidos opositores, a los dirigentes sindicalistas y a ciudadanos disconformes que todo lo ven negro para que se revuelquen en sus arenas, lugar en que se encuentran a su gusto.     Salvo mejor opinión.

 







Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18300 publicaciones
4646 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora