Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Elecciones   ·   Filosofía



Emprendedor o alterado el contrato social


Inicio > Empresas
23/09/2012

1329 Visitas



Definamos la palabrita para empezar.




Según la RAE: Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas.



Se me antoja corta y por eso, como hace wikipedia, me gustaría añadir que un emprendedor es aquella persona que no deja de buscar nuevos retos y los afronta asumiendo el riesgo implícito a fracasar. Ojo, en todo proyecto que nace existe y se debe manejar el riesgo.



Pero ¿Qué cosas son las que lo definen en su día a día?. Creo que un emprendedor es aquel que cada mañana se levanta con la ilusión o la responsabilidad de crear algo de utilidad o valor, que afronta los riesgos con la suficiente energía para que cada contratiempo sea una oportunidad, lo mismo puede trabajar por cuenta propia como ajena, pues lo que motiva a un emprendedor es la consecución de sus retos.



Emprender. Suena bien, la verdad, pero ¿Es posible emprender en un ambiente como el actual?



Quizás la respuesta sea positiva más por necesidad que por voluntad. Ya lo decía Einstein, no se pueden esperar resultados distintos si siempre hacemos lo mismo, pero claro, ¡Qué difícil es para el ciudadano medio!.



Pensemos acerca del asociacionismo y su relación con la creatividad. Bajo mi punto de vista, la solución creativa de nuestros problemas o necesidades no nace desde la individualidad y se potencia mucho más desde lo colectivo, en grupos de personas reunidas con ganas de crear. Creo que desde hace tiempo se nos incita a las personas a que estemos compitiendo entre nosotros, se nos hace creer que los retos más satisfactorios son los que se consiguen por uno mismo, pero ¿Dónde quedó el trabajo en equipo?¿Es que eso solo vale para los deportes?



Pero también hay varias dificultades a las que se enfrenta una persona cuando quiere poner en marcha una idea o incluso mantenerla. Dejando de lado las propias del proyecto me gustaría señalar solo dos cosas:



  • Desde varios sectores se señala que la ley del IVA es injusta. Desde hace mucho tiempo es obligatorio pagar el impuesto de aquellas facturas no cobradas. Esta es la manera más fácil de agotar la caja, tener que pagar más de lo que se ingresa. ¡Con la de impagos que se están produciendo!


  • Sería necesaria una regulación impositiva más eficaz para que aquellas personas que quisieran apoyar a los emprendedores. Aunque parezca otra cosa, en este país hay gente que tiene dinero, y lo que es más difícil, también las hay que les gustaría invertirlo en economía productiva y participar de su crecimiento, son los llamados Business Angels. Pero claro, también es verdad que los beneficios que obtiene el Capital Riesgo, organizaciones menos proactivas, son mayores y que al pequeño inversor no se le motiva a confiar en el emprendimiento.


Como apunte adicional debo de señalar varias cosas: Últimamente parece que este tema está de moda en los medios de comunicación de masas. Se presenta como la alternativa para crear empleo como una verdad tan absoluta como la que dice que para generar empleo la economía global del país debe crecer. Pero aunque parezca una idea políticamente no muy correcta creo que no todo el mundo puede o está preparado para emprender. Yo creo que no hay que perder la cordura ¿O es que todo el mundo puede ser mecánico, fontanero, comerciante, albañil o campesino, por ejemplo? Imaginemos una sociedad llena de emprendedores ¿De verdad hace falta estar continuamente cambiando las cosas? La virtud está en el término medio.



Y para terminar unas preguntas para motivar a mis pacientes lectores a pensar o debatir sobre los siguientes temas relacionados:



Arrancar:



¿Es necesario tener dinero para emprender?¿Se puede emprender con la idea de otro?¿Es más importante la idea o el desarrollo de la misma?¿Cómo hago para que no me copien?¿Debo temer que me copien?



Continuar:



¿Qué sectores son los más dados a admitir ideas nuevas?¿Se puede innovar y así prosperar en sectores tradicionales?¿Cuando saber que una idea no llega y por tanto tener que parar? Si me copian la idea ¿puedo seguir adelante con ella?





Acerca de la parte gestora (Emprendedor/Empresario):



¿Falta cultura empresarial o emprendedora en España?¿Se confunde o utiliza la “palabrita” sin mucho rigor por personas y políticos?¿Juzgamos con facilidad la figura del empresario?¿Son estos los que con su lucha en el día a día mantienen a flote la empresa y con ello a las personas que trabajan en ella?¿Son estos los que motivan la esperanza en un futuro mejor?



Acerca de la parte ejecutora (Empleado/Emprendedor):



¿Se reconoce la creatividad del empleado?¿Se da pie o potencia las capacidades de cada uno?¿Faltan o sobran empleados proactivos?¿Son estos los que con su lucha en el día a día mantienen a flote la empresa y con ello a las personas que trabajan en ella?¿Son estos los que motivan la esperanza en un futuro mejor?



@FernandoLaChica

Persona además de Informático.

Etiquetas:   Emprendimiento   ·   Crisis Económica

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20426 publicaciones
5092 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora