Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Cultura   ·   Quintana Roo   ·   Sociedad   ·   Política   ·   Cuentos   ·   Aprendizaje



México, un mercado de oportunidades


Inicio > Economía
19/04/2011

1681 Visitas



Una de las necesidades imperiosas para la economía paraguaya es lograr niveles altos de competitividad para mejorar el acceso que tienen los productos a los mercados internacionales. Pero además de una mirada interna hacia la calidad de lo que producimos, necesitamos una mirada hacia el exterior que apunte a aprovechar mejor aquellos mercados en donde tenemos oportunidades. Y uno de los mercados que podríamos aprovechar mejor es el de México.


 

Con 112 millones de habitantes, con un abanico de consumo que abarca un amplio número de productos y servicios, México representa un potencial enorme tanto para las exportaciones, como para la atracción de inversiones y el desarrollo de proyectos mancomunados. Tras la crisis económica global, que afectó fuertemente a México entre 2008 y 2009, este país tuvo un crecimiento de 5.5% el año pasado y mantiene la proyección de mejoría de su economía para 2011 y 2012. Y algo muy importante: los mexicanos saben que tienen una dependencia excesiva de Estados Unidos, a donde se destina más del 80% de las exportaciones, por lo que requieren buscar nuevos socios para minimizar el elevado riesgo que se tiene al depender de un solo mercado.

 

Por eso, recientemente México firmó un Tratado de Libre Comercio con Perú con miras a incrementar el intercambio comercial bilateral –que el año pasado fue de “apenas” 1.413 millones de dólares-, además de apuntar hacia el gran mercado asiático, sobre todo a China.

 

En este contexto, debemos pensar cómo aprovechar la coyuntura y mejorar nuestro comercio con el país azteca. El año pasado el intercambio comercial fue por un monto de 180 millones de dólares, lo que representó un incremento de 75% frente a 2009, pero todavía las exportaciones paraguayas son escasas frente a todo el potencial de consumo que tiene el mercado mexicano.

 

Tenemos en frente un mercado de oportunidades que no debemos desaprovechar, ya que no sólo sería una fuente de generación de ingresos y empleos, sino que permitiría minimizar la dependencia paraguaya de un Mercosur que en 20 años de funcionamiento ha generado más trabas e injusticias que beneficios para los paraguayos. México puede adquirir toda la oferta exportadora nacional, desde los productos agrícolas hasta los industrializados –como las confecciones- y los bienes intangibles que dependen del conocimiento.

 

Para mejorar la economía, Paraguay necesita dos cosas fundamentales: mejorar su competitividad –primero- y aprovechar mejor las oportunidades en los mercados internacionales. Y en este sentido, México se muestra como un socio atractivo que podría convertirse en un aliado que contribuya a detonar el potencial que existe en numerosos sectores de la economía nacional.



Etiquetas:   Economía

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21215 publicaciones
5196 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora