Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Novela   ·   Cambio Climático   ·   Contaminación   ·   Poesía   ·   Música



15 seguidores

¿Estudias o trabajas?


Inicio > Política Nacional
15/09/2012

1395 Visitas



El mítico tópico de ligue discotequero de “estudias o trabajas” ya no sirve para nada. Por lo menos en España. Según el Informe Panorama de la Educación 2012 de la OCDE, nuestro país se sitúa a la cabeza de Europa en jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudia ni trabaja. El total de jóvenes que ni una cosa ni otra se sitúa en el 24%, ocho puntos por encima de la media de la OCDE, que está en el 15,8%. Desde distintos estamentos del gobierno se han hecho diversas valoraciones de este mal dato, pero todas ellas han sido interpretaciones equivocadas. Por ejemplo, se sorprenden algunos de que el gasto público por alumno en España sea superior a la media de la Unión Europea –un 7% superior- y que sin embargo esta mayor financiación no se haya traducido en términos de calidad del sistema educativo, teniendo en cuenta el último informe PISA 2009, en el que España se sitúa en el puesto 26 de la OCDE. Sin embargo, una cosa es gastar mucho dinero y otra cosa es gastarlo bien. Viendo la decrepitud de los edificios escolares parece difícil imaginar que España se gasta algún dinero en la Educación Infantil y Primaria. De hecho, en cuanto a la gestión de los recursos, España está 15 puntos por debajo de la media de la OCDE, una diferencia que aumenta si se trata de la gestión de personal -27 puntos menos- o la planificación y estructuras -24 puntos menos-. Y es  que, posiblemente, en nuestro país se gasta demasiado dinero en pagar las nóminas de esa cantidad ingente de personal inservible que tienen las consejerías y en pizarras digitales –por eso de estar a la última, pero poco en verdadera calidad.


A pesar de las inteligentísimas palabras de aquellos políticos que han valorado este estudio, en realidad –como decía- nadie ha hecho un análisis realista de la situación. En nuestro país podemos encontrar varios grupos de jóvenes; los que estudian, los que tienen estudios y trabajan, los que tienen estudios y no trabajan, los que no tienen estudios y trabajan, los que no tienen estudios y no trabajan, los que no tienen estudios y no trabajan porque no les sale de ahí abajo y los que están matriculados en institutos y universidades y ni la rascan en una cosa ni en otra. Así que generalizar sería difícil. De todos modos, excepto para los dos grupos últimos, para el resto, podríamos afirmar que la sociedad –de diversas formas- les ha mentido. A aquellos que se han dedicado a estudiar años tras año, haciendo cursos y pagándose carísimos másteres, una parte de la sociedad –la que cree en el esfuerzo y en ciertos valores- les ha engañado ingenuamente diciendo que estudiar era importante, que era un modo más fácil de encontrar un buen empleo, que ganarían un sueldo mejor y cosas por el estilo. Ahora, toda esa gente que ha estudiado –tanto si trabaja como si no- se encuentra con serías dificultades para encontrar o mantener un empleo, mucho más si es de lo que han estudiado, con sueldos miserables y con una falta total de expectativas. A los que no han estudiado también se les ha mentido. Una parte de la sociedad –la que cree en el dinero fácil y en el mínimo esfuerzo- les dijo que no hacía falta estudiar, que trabajando chorreando yeso en construcciones de mala muerte se ganaba mucho dinero. Se les dijo que era mejor no pasarse cinco años estudiando porque trabajando en la construcción podrían comprarse un BMW mucho antes que cualquiera de sus compañeros estudiantes. Y ahora tenemos una sociedad llena de valiosísimos jóvenes en el paro que no ven recompensado su esfuerzo y de otros jóvenes con una educación general más que limitada. Algo lógico en un país –en un mundo- donde sus gobernantes son la imagen de la mentira, la ineptitud y el robo. 



Etiquetas:   Educación   ·   Crisis Económica

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


, Es curiosa la conclusión que sacas de estos informes y de la realidad social en cuanto al gasto por alumno en educación publica, cuando otros datos demuestran lo contrario a lo que mantienes.
Si comparamos cifras de paro e inversión pública en enseñanza tenemos a Euskadi con una tasa de paro muy inferior a la media española y a la altura de la europea y con una de las mayores inversiones por alumno en España; y luego tienes la comunidad Canaria, donde la inversión en educación es muy inferior a la media de España y por supuesto a la de Euskadi y el paro en Canarias es muy superior, es la primera o la segunda región con más paro, según el mes, de toda España e incluso de Europa. Supongo que todo es interpretable, pero menor inversión por alumno al final marca una gran diferencia en el futuro profesional y personal de los españoles.
Y factores como el mayor ratio de alumnos por profesor también tiene una importancia muy intensa en la calidad de la enseñanza, menor ratio mayor calidad, como comprobamos los docente día a día a pesar de los estudios técnicos.
Si hay una clara estafa respecto a los alumnos que se esforzaron en estudiar y no encuentran salida. Espero que en el futuro los inversores(bancos) vean más rentabilidad en apoyar a innovadores en vez de al ladrillo, en apoyar los resultados a la larga en vez de la depredación de los resultados a la corta. Como escuché decir a un empresario de mi zona el viernes ¿por qué invertir en innovación e investigación cuando las ganancias más próximas son a 15 años cuando necesito ganar ahora? Pues porque ahora tendrías que recoger los frutos que invertistes hace 15 años y por supuesto se me plantea otra pregunta: ¿dónde está tu inversión en ladrillo ahora?




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18166 publicaciones
4629 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora