Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Lectura   ·   Libros   ·   Poesía   ·   Novela   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Costa Rica   ·   Reseña



¡Los tragos más embriagantes de nuestras raíces!


Inicio > Cultura
14/09/2012

1201 Visitas



 Dentro de la cultura mexicana se puede destacar distintos colores y matices de la misma, por  ejemplo existen festividades características de nuestro país, así como platillos tradicionales de nuestros estados, la música y bebidas.






En esta ocasión nos enfocaremos únicamente a las bebidas pues existen estos brebajes que son más mexicanos que el nopal.





Existen infinidad de sabores y bebidas únicas de nuestro México, que difícilmente puedes conocer debido a su falta de comercialización pero no por eso deja de tener sabor y calidad similares a las grandes marcas de distintos vinos y botellas.





La primera que encabeza la lista es el Tejuino, una bebida que se ha elaborado y consumido en nuestro país desde hace muchísimo tiempo era utilizada en ceremonias de nuestros antepasados. Funcionaba como un atole frío para ofrendas a los dioses huicholes.





Se preparaba con maíz, jugo de caña de azúcar, frutas logrando un sabor agridulce con un toque moderadamente embriagador muy común en la zona del bajío.



 

La Bacanora, una bebida de Sonora similar al mezcal con un sabor que supera el 40% de alcohol.

La bebida tiene cierto parentesco con la preparación del mezcal, se hace de manera artesanal con la leyenda de precaución pues se dice que con menos de media botella olvidas hasta tu nombre.

 

Ahora si tu fuerte son los vinos, ¡despreocúpate! Esta el Colonche; un liquido rojo de la fermentación del jugo de tuna también conocido como el vino de cactus, con un sabor agridulce y fresco pero no por eso deja de ser embriagante aunque algunos aseguran no causar cruda.  Muy popular en los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.





Y si en tus planes esta visitar el sur de la ciudad no olvides probar el Xtabentun originario de Yucatán. Una bebida de profetas, así es este trago es de los mayas, como se imaginan la bebida era típica en tradiciones y parte de leyendas de esta civilización prehispánica.

Se trata de una fermentación a base de las semillas de la flor Xtabentun, que la ser ingeridas ocasionan una sensación de euforia y somnolencia, ahora imaginen esos efectos con un poco de miel y un sabor anisado sin duda obtendrán una borrachera poco común,  una probadita de cómo se divertían los mayas.





Para no desviarnos tanto del sur del país sigamos con el estado de Chiapas, estado que nos ofrece aguardientes más potentes como el Comiteco que es básicamente destilado de aguamiel, piloncillo y una corteza llamada timbre todo en tinas  de madera. Contiene un grado etílico de 40%.





Estas son algunas de las bebidas mexicanas llenas de tradición y contenido alcohólico. Ya que estamos en mes patrio atrévete a probarlas  ¿por qué no? 

 



Etiquetas:   Gastronomía   ·   Folclore

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22198 publicaciones
5295 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora