Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Libros   ·   Lectura   ·   Lectores   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Novela   ·   Cultura



La Paz Perdida


Inicio > Política Nacional
18/04/2011


1740 Visitas



LA PAZ PERDIDA


Lic. Martin Verrier.

Recientemente nuestra sociedad se vio sacudida por hechos de violencia que en principio no guardan relación entre sí. El 18 de Octubre de 2010, en General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires, un individuo de unos 50 años asesino a su ex mujer y su ex suegra para luego ser abatido por los policías que acudieron a detenerlo. Más recientemente, el  20 de Octubre de 2010 un joven universitario de 23 años fue asesinado en una confrontación entre grupos sindicales y manifestantes de izquierda.





Estos dos hechos representan solo un par de casos en una sociedad con un creciente nivel de violencia e inseguridad. La muerte de dos mujeres a manos de un ex familiar y la muerte de un militante político en el marco de una manifestación son contundentes muestras de inseguridad como lo son también una víctima de un secuestro o de una salidera bancaria. En 2008 hubo al menos 2305 personas que, como las mujeres y el joven, fueron víctimas de un estado que no los protegió.





Hay ocasiones en que las estadísticas criminales no logran graficar del todo la verdadera situación del país. Estos números no llegan a representar la pérdida de calidad de vida que genera la violencia en una sociedad. La violencia y los delitos generan costos en salud, educación y pérdidas en términos de inversiones y de caída de la propensión marginal a consumir por miedo a exponerse en la vía pública. Esta sensación que sufren los ciudadanos es difícil de medir pero no imposible.





Recientemente el Instituto para la Economía y la Paz ( Institute for Economics and Peace ), difundió su informe 2010 sobre el Índice Global de Paz. Este trabajo recoge mucho más que los índices delictivos para determinar cuan pacifica es una sociedad, cuanto se ve afectada su calidad de vida en términos de violencia. En total recoge información de unos 149 países y reúne de para uno, 23 indicadores cualitativos y cuantitativos seleccionados por un grupo de reconocidos académicos,  que combinados permiten obtener un estado general del nivel de violencia en una sociedad. Entre los indicadores seleccionados se encuentra el índice de homicidios, el gasto militar, el respeto por los derechos humanos, la relación con países vecinos y la tasa de población encarcelada.





De acuerdo a este informe, poco difundido en nuestro país, el país mas pacifico del mundo es Nueva Zelanda, seguido por Islandia y Japón. Estos países se caracterizan por ser sociedades de sociedades con instituciones fuertes, con pocos conflictos internos y externos. Entre los menos pacíficos están previsiblemente Afganistán, Somalia e Irak.





La posición de Argentina en este índice es desalentadora. Nuestro país es ubicado como uno de una paz relativa, ya que ocupa el puesto 71 a nivel global. Más preocupante aun resulta su evolución desde 2007. Entonces Argentina ocupaba el puesto 52. En otras palabras, en estos tres años, nuestro país cayo nada más ni nada menos que 19 puestos en el índice , lo que significa que Argentina hoy es un pais un 30% menos pacifico de lo que era hace tres años. (Fuente: http://www.visionofhumanity.org/gpi-data/#/2010/scor/AR/detail )





A nivel regional, nuestro país cayó un lugar desde 2007 y hoy ocupa el sexto lugar debajo de Uruguay, Costa Rica, Chile, Panamá y Nicaragua. Los indicadores que provocan la caída en la posición de argentina según este estudio tienen que ver con la sucesión de conflictos internos, la mala relación con otros países vecinos, la alta precepción de criminalidad por parte de la ciudadanía, inestabilidad política, alta tasa de homicidios y crímenes violentos y  manifestaciones violentas, entre otros.





En otros términos, y según es posible extrapolar de este estudio, el estado argentino está perdiendo francamente esta batalla, mientras los demás países son exitosos implementando las medidas necesarias para garantizar el máximo de paz posible.. Es responsabilidad del estado garantizar a sus ciudadanos la seguridad y generar las condiciones para el normal y pacifico desarrollo de sus actividades. No resulta casual que la búsqueda de seguridad mutua fue la razón por la que los primeros seres humanos comenzaron a congregarse en sociedades.





Mejores instituciones, seguridad jurídica, relaciones pacificas con los países vecinos, estado de derecho en las calles, menor desigualdad,  mayor control de armas ilegales, combate al crimen organizado, mayor libertad civil y participación política son los caminos que llevaron a los estados más pacíficos a lograr dicho estado de situacion. Para transformar la Argentina en un país menos violento, no hace más falta repetir esos caminos







Etiquetas:   Seguridad Pública

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22235 publicaciones
5301 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora