Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Novela   ·   Cambio Climático   ·   Contaminación   ·   Poesía   ·   Música



15 seguidores

La nueva subida del IVA


Inicio > Política Nacional
09/09/2012

1280 Visitas



Allá por el verano de 2010 –mira que ya ha llovido y se ha quemado media España desde entonces- el gobierno socialista del inefable José Luis Rodríguez Zapatero decidía subir el IVA para intentar salir de una crisis que ni siquiera había visto llegar. El por entonces líder de la oposición, Mariano Rajoy, calificaba aquella medida como “insolidaria, injusta, contraproducente y además ineficaz”. Su colega de partido y actual ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, el señor Cristóbal Montoro, expresaba con un par de pelotas "el no más rotundo, más firme, a la subida del IVA” ya que perjudicaría “al consumo, cuya caída está en la raíz de la crisis que estamos atravesando, perjudicará al empleo, traerá más paro, puesto que llevará contra las cuerdas a pequeñas y medianas empresas, a autónomos y en definitiva dará una situación todavía más compleja y más difícil”. Dos años después, y paradójicamente, el tan valiente Cristóbal Montoro arruga ahora sus pelotillas para defender la subida del IVA del actual gobierno del Partido Popular. Por el contrario, el señor Pérez Rubalcaba, que aplaudía la subida del IVA del gobierno socialista, dice ahora que el gobierno del PP ahoga a los españoles con esta medida. A mí, que sin duda no he recibido una educación tan ilustrada como la de sus señorías, siempre me han enseñado que cambiar de opinión de manera tan arbitraria y espontánea es propio de gilipollas. Si, además, juzgamos a estos impresentables por sus actuaciones inoportunas, sus discursos repletos de incoherencias y sus decisiones e indecisiones constantes, esta idea se refuerza todavía más. Desde luego, no es lógico en ninguna persona –y mucho menos en un gobernante- decir un día que subir el IVA llevará a los ciudadanos a la ruina y dos años más tarde afirmar que es la salvación. En fin, que queda demostrado una vez más que los políticos son bastante parecidos no solo en cuanto a su capacidad sino también en cuanto a su catadura moral, y que pertenezcan al bando que pertenezcan, cuando hay que recortar, siempre recortan a los mismos.


Por supuesto, espero que esta subida del IVA sirva para algo -por el bien nuestro-, pero a priori parece una de las medidas –aparte de injusta- más equivocadas que puede tomar cualquier gobierno. Es evidente que el consumo no se reactiva subiendo los precios, mucho menos en una población con casi un 25% de parados y con un sueldo medio que no llega a los mil euros mensuales. No hace falta estudiar la carrera de económicas para darse cuenta de esto. El gobierno, con esos estúpidos y simplones estudios que dice elaborar, cree que aún bajando el consumo la recaudación se verá mejorada por el aumento de impuestos y calcula que se ganarán 8.000 millones de euros, que es lo que ellos se ventilan en las sillas de un estúpido aeropuerto sin vuelos. Eso sí, para darnos ánimos, algunos miembros del PP dicen que valoran muy positivamente el esfuerzo de los españoles por las medidas tan duras que están sufriendo, al tiempo que critican a aquellos que intenten pagar en negro para ahorrarse el IVA. Y eso está muy bien. Pero estaría mejor incluso que nuestros gobernantes nos dijesen si todo ese dinero que pretenden recaudar va a servir para abrir plantas cerradas en hospitales públicos o para financiar a urdangarines y bankias. Desde luego, para esto último, conmigo que no cuenten. 



Etiquetas:   Economía   ·   Crisis Económica

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

4 comentarios  Deja tu comentario


Toni García, Educación Pues no se hizo porque no existen políticas contra la evasión, que beneficia a los más ricos. Es fácil tomar medidas contra los asalariados, pero nadie se atreve a meterle mano a aquellos que tienen todo el poder a su alcance para llevarse su dinero a otro país.


, España es el país de la UE donde más billetes de 500 y 200 euros han desaparecido, En una ocasión, en la web del presidente Zapatero, expuse que cambiasen el color de los citados billetes, además del de 100, anulando los anteriores y dando dos meses para cambiarlos. En menos de 6 meses aparecería todo el dinero negro oculto y, probablememte, habríamos salido de la crisis. ¿Por qué no se hizo?


Toni García, Educación Hola Eduardo: sin duda, la evasión de impuestos es brutal en España. Solo recaudando un cuarto de lo evadido se compensaría la subida del IVA. La subida del IVA repercute en los ciudadanos, miestras se sigue despilfarrando dinero en subvenciones y ayudas a los amigos de nuestros gobernantes. Ese es nuestro gran drama. Se toman medidas restrictivas para la ciudadanía, pero ni una sola medida que afecte a los privilegios y beneficios de políticos y grandes empresarios.


Eduardo Tapia, Construcción Civil No soy economista y veo desde lejos la situación de España,a lo menos complicada, y aparentemente esta sería otra de las medidas destinadas a tratar de salvar a una economía que se va directo al hoyo,son medidas impopulares y en un contexto distinto al de hace dos años atrás, luego hay que hacerlo.Junto con esto le aconsejaría a los economistas gobernantes fijaran su atención en la "evasión de impuesto" que es brutal en la península, se llevarían una sorpresa y creo que recaudarían bastante mas que otra medida restrictiva.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18166 publicaciones
4629 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora