Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Economía   ·   Cine   ·   Cultura   ·   Juegos



Monetización de la deuda y sus peligros inflacionarios


Inicio > Economía
18/04/2011


3998 Visitas



Cualquier gobierno para su normal funcionamiento necesita de ingresos para solventar sus gastos, siendo la principal fuente de recursos, los impuestos pagados por el ciudadano. La situación óptima sería que las cuentas estén equilibradas, pero no es lo que normalmente ocurre en la realidad. Esto obliga al gobierno a buscar fuentes de financiamiento alternativas, entre las cuales se pueden destacar el endeudamiento interno, el endeudamiento externo y el emisionismo monetario. En los dos primeros casos, la administración gubernamental emite bonos y los vende a agentes nacionales o extranjeros obteniendo a cambio dinero en efectivo.   Para el tercer caso en cambio, necesita de la cooperación del Banco Central. Es decir, el gobierno emite bonos y el banco central los adquiere mediante la creación de dinero. Este proceso es lo que se conoce como monetización de la deuda.


La decisión de recurrir al emisionismo monetario para cubrir los déficits presupuestarios, se da por lo general, cuando el gobierno se ve imposibilitado de obtener financiamiento interno o externo producto de la desconfianza de los posibles prestamistas. Esta situación lo pone al gobierno ante dos alternativas: un recorte presupuestario o pedir ayuda al banco central. Conocida la poca popularidad de la primer medida, muchas veces se suele inclinarse por la segunda. 





Es en este momento, cuando se empieza a hablar de "señoriaje" o de "impuesto inflacionario".  El motivo de estas denominaciones, radica en el efecto colateral que provoca el financiamiento del déficit a través de la creación de dinero por parte del Banco Central, la inflación.





Según postula la teoría monetarista, un incremento en la cantidad de dinero presiona a un alza proporcional en el nivel de precios. Esto se explica, porque los agentes económicos poseen más dinero del que desean y tienden a "sacáselo de encima" lo más rápido posible, provocando un incremento en la velocidad de circulación del mismo y a su vez, un aumento en la demanda de bienes y servicios. De esta forma, aparecen las presiones inflacionarias que si no se atacan a tiempo, se terminan expresando en el nivel de precios y lo peor de todo, agudizándose cada vez más a lo largo del tiempo.





Por esta razón,  se hace de suma importancia, que los gobiernos mantengan una importante disciplina tanto en  materia fiscal como en materia monetaria, de modo tal que no pongan en riesgo la estabilidad macroeconómica.



Etiquetas:   Economía

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

2 comentarios  Deja tu comentario


Agustín García, Economía y Empresariales Buen comentario. Estoy muy de acuerdo, gracias al emisionismo indiscriminado el dinero se ha convertido en "dinerito" del juego "monopolio".


Guillazo , Economía y Empresariales De hecho la inflación mas que un impuesto es un afano ilegal, los impuestos también son un robo (legal), pero la primera lo es desde la propia óptica del estado.

En una economía normal la gente para poder demandar (provocando una tendencia a que suban los precios) PRIMERO tiene necesariamente que ofrecer (tendiendo a bajar los precios). Si soy doctor debo en primer lugar ofrecer servicios médicos para luego poder demandar naranjas, no puede haber suba GENERAL de precios porque la oferta contrarresta la demanda, pero sí pueden haber precios que suben con la correspondiente baja en otros y esas son las señales para invertir y lo que da beneficios. El choro lo que hace es demandar SIN ofrecer, pero con lo que afanó puede demandar mas (precios al alza) a costa de que otro puede demandar menos (precios a la baja), asique tampoco hay suba general de precios, el ladrón se enriquece lo que otro se empobrece. Pero que pasa si aparece un falsificador? Imprime un millón y sale a comprar. El tambien esta demandado sin ofrecer (sube los precios) y de hecho de esa forma roba al que le compra, quien tiene menos poder de demanda porque fue saqueado (precios a la baja), pero este todavía tiene el billete falso y puede comprar con el (haciendo subir los precios). Aca sí la tendencia es a la suba de precios. El falsificador es un ladron que usa el fraude en lugar de la violencia. Pues el banco central hace los mismo! De hecho el bc es una gigantesca maquina falsificadora! Y eso que expropia al demandar sin ofrecer es un impuesto que no fue creado por el congreso, por lo tanto es ilegal.

Tampoco la suba de precios es un proceso que será “proporcional” y no tendrá efectos en el largo plazo, como en muchas cosas ahí fallan los friedmaniacos, pero eso es otro tema jeje





Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18539 publicaciones
4697 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora