Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Psicología   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Cultura   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico



El equipo de transición presidencial, una cortina de humo


Inicio > Política Nacional
05/09/2012

1977 Visitas



Confesiones.


 

El equipo de transición, una cortina de humo.

 

Con la consigna de que quienes fueron presentados como los responsables de las diversas áreas del equipo de transición del Presidente electo Enrique Peña Nieto, no necesariamente serán los integrantes del primer círculo de su gabinete, lo que si podemos empezar a vislumbrar es el perfil de algunos de los que serán sus operadores, pero no por obligación cual será el estilo del régimen entrante.

Si bien es cierto que revisando los nombres, efectivamente muchos de los presentados no serán Secretarios de Estado, al menos se puede inferir por lógica que todos ellos tendrán trabajo en la nueva administración.

Es natural pensar, ante la falta de protagonistas políticos de mayor envergadura en esta primera lista,  que los de la vieja guardia cuyos nombres y posiciones respectivas se conservaran hasta la toma de posesión.

Porque faltan muchos nombres estratégicos, tanto por la capacidad y el posicionamiento, como por las negociaciones previas y los equilibrios entre los grupos de poder del priismo, las verdaderas cartas, las realmente importantes todavía no se muestran en su totalidad.

Mientras tanto este primer grupo, bastante nutrido por cierto, tendrá la laboriosa encomienda precisamente de preparar la entrega recepción, para eso fue diseñado, no infiere todavía gran cosa en cuanto al proyecto final, en tanto y de manera más discreta los que serán los verdaderos actores de la siguiente administración, trabajaran en lo que será el plan de gobierno.

Eso explica la debilidad que se muestra en esta alineación, en la que pareciera que lo que se está nombrando son subsecretarios y no titulares, salvo algunas excepciones, lo que confirma que la estrategia para la conformación definitiva del gabinete todavía está en proceso.

Este equipo de transición es una cortina de humo, conformado en su mayoría por mexiquenses, que por obviedad son cercanos a Peña Nieto y al menos eso le garantiza institucionalidad en el proceso, es decir se elimina la posibilidad de enfrentamientos internos en pos de las posiciones.

Si se le ve como un equipo de trabajo administrativo hay poco que decir, salvo que es muy grande y la cantidad no es sinónimo de calidad, considerando que la lista de colaboradores definitiva no se presentara hasta que sea estrictamente necesario.

En todo caso, acostumbrados como estamos a que en todo lo que se anuncia en la política mexicana tiene una segunda intención, en esta oportunidad tendríamos que remitirnos al objetivo, única y exclusivamente la transición, la entrega recepción.

No es gratuito que el mismo Peña Nieto, haya afirmado insistente que de este equipo no todos serán titulares de las principales dependencias, aun y cuando por sus nombres eso se da por descontado, sin embargo eso no evita la proclividad a establecer pronósticos.

Claro que revisando los perfiles de la mayoría, la expresión del Presidente electo se confirma por sí sola, varios de los designados no cuentan con los atributos para que se les vea en el primer círculo, los dinosaurios se incorporaran después, no se puede asumir entonces que Peña vaya a gobernar con estos jóvenes, lo hará mayoritariamente con las formas y los exponentes del viejo PRI.

En la lista se ve la mano de Luis Videgaray, el colaborador más cercano y por ende influyente, que en su calidad de Coordinador General será quien lleve las riendas de la transición, esto como antecedente de lo que será su posición en el gobierno.

La gran mayoría de los nominados fueron empleados directos de Videgaray en el Estado de México, otros sus compañeros en la Cámara de Diputados y bien se podría decir, que son más cercanos a el que al propio Peña Nieto.

Porque más allá de los pronósticos de ubicación, Videgaray será sin ninguna duda el segundo de a bordo, sea como Secretario de Estado o como jefe de la Oficina de la Presidencia.

Tampoco se puede descartar la influencia del actual Embajador de nuestro país en Inglaterra, Eduardo Medina Mora, que logro colocar a varios de sus incondicionales, lo que presagia que el tendrá en su momento una posición relevante.

Después de Videgaray, va Miguel Osorio Chong,  el ex Gobernador de Hidalgo, será el Coordinador de Política y Seguridad, lo que deduce su privilegiada situación, que a él si lo pone en la antesala de una Secretaria de Estado y además de las principales.

Como en los casos de Idelfonso Guajardo, Emilio Lozoya, Gerardo Ruiz Esparza, Alfonso Navarrete Prida, Alfredo Castillo Cervantes y David López, que de antemano se les puede vislumbrar como titulares de las Secretarias de Economía, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes, del Trabajo o Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia y la Coordinación de Comunicación Social respectivamente y para empezar.

Guajardo cuenta con una solida formación académica, con trayectoria de partido, legislativa y gubernamental, ligada esta ultima al sector económico, ha sido el vínculo de Peña Nieto con el sector empresarial.

Emilio Lozoya, nieto del doctor Jesús Lozoya reconocido médico militar y Gobernador de chihuahua, hijo de Emilio Lozoya director del ISSSTE y Secretario de Energía con Salinas de Gortari, se ha destacado por sus relaciones internacionales a raíz de su designación como uno de los líderes jóvenes mundiales del Foro Económico Mundial.

Por cierto hay que decirlo Emilio Lozoya Austin, tiene un vínculo familiar cercano con el Sub Procurador de Justicia de nuestro Estado, Juan Ignacio Hernández Mora.

Gerardo Ruiz Esparza, es un político profesional que ha destacado en diversas posiciones federales y estatales, con Peña Nieto fue Secretario de Comunicaciones en el gobierno del Estado de México.

Navarrete Prida y Castillo Cervantes fueron ambos procuradores de justicia en el gobierno del Estado de México con Peña, independientemente de la cercanía personal, está el asunto de la confianza para dirigir las instituciones relacionadas con la seguridad y la procuración de justicia.

David López seguirá estando al frente de la comunicación social, como lo ha hecho siempre,  por su parte Alma Carolina Viggiano, esposa del Gobernador de Coahuila, es decir cuñada de Humberto Moreira y colaboradora de Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, sobrina de Salinas de Gortari, son vistas con la posibilidad de tener un nivel relevante en el transcurso del gobierno.

Pero después de estos, todos los demás que integran el equipo de transición, como decíamos no tienen el perfil para aspirar a los primeros niveles, por sus antecedentes su labor será discreta, lo que en todo caso será la referencia de lo que puede ser a futuro un probable despegue, otros son gente cercana que tendrán posiciones intermedias en el gobierno.

Aurelio Nuño, Alejandra Lagunés enlace con Televisa, Andrés Antonius, Alejandro Nieto, Osvaldo Santin, Rodrigo Reina, David Korenfeld, Enrique Jacob, Fernando Galindo, Luis Puente, Arnulfo Valdivia Machuca y los polémicos Luis Miranda Nava, amigo personal de Peña y Alejandro Ozuna en su momento inhabilitado por la Contraloría Federal, son los destacados entre los mexiquenses.

También están el verde ecologista Cuauhtémoc Ochoa Secretario de Turismo y Obras Publicas en el gobierno de Miguel Osorio en Hidalgo e Ignacio Peralta, alcalde con licencia de Colima y también líder joven mundial del Foro Económico Mundial.

Mención aparte merecen, Marcela Velasco, oficial mayor del equipo de transición y Juan José Guerra Abud, Coordinador del Medio Ambiente por ejemplo, la primera fue Secretaria de Desarrollo Urbano en el gobierno mexiquense y es prima del presidente electo, Guerra Abud fue el primer jefe de Peña Nieto, quien fue su secretario particular cuando este fue Secretario de Desarrollo Económico en los años noventa.

Con Guerra Abud y Eugenio Imaz Gispert, este último de Hidalgo en la gubernatura de Murillo Karam y ahora Coordinador Operativo de la Coordinación de Política y Seguridad, coincidí con ambos como Secretarios de Desarrollo Económico de nuestras respectivas entidades, que junto al hoy Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano De la Torre, fundamos la Asociación  Nacional de Secretarios de Desarrollo Económico de la República.

Están también los nuevos cuadros, hijos de políticos de la vieja guardia, como Alejandro Murat hijo del ex gobernador de Oaxaca José Murat y Enrique De la Madrid, Ernesto de Lucas Hopkins el “pato” joven político sonorense, que será aspirante a la gubernatura de ese estado, Andrés Massieu y Rafael Pacchiano del verde ecologista, amigo de Videgaray.

Otros nombres que completan la lista, parecieran ser la receta de un mole oaxaqueño, por aquello de que lleva de todos los chiles, Jorge Carlos Ramírez, Rosario Robles, Enrique De la Madrid, hijo del ex Presidente De la Madrid, que del campo no debe saber gran cosa, pero bueno se trata de recibir cuentas no de elaborar programas, María Esther Sherman muy experimentada y gente de Beltrones, Roberto Campa posición de Elba Esther Gordillo, María de los Ángeles Fromow, Sebastián Lerdo de Tejada y Carlos Joaquín González.

La designación de este último por supuesto servirá para que a nivel local, algunos oportunistas aprovechen para intentar hacer ruido, sin embargo no hay que olvidar que Carlos Joaquín, es contador y por eso recibir las cuentas de la Secretaria de Turismo y Fonatur, no tiene que significar otra cosa.

De entrada porque no puede haber dos hermanos en el gabinete y Pedro Joaquín no va a ceder su posición, en todo caso como lo apuntábamos, en un esquema de distribución, Carlos Joaquín podría ser Subsecretario, que de acuerdo a su posicionamiento seria si acaso lo más que podría merecer.

Su relación con Peña Nieto no es ni de cercanía ni de compromiso político, es un acuerdo cupular intermedio por nivel, una herramienta de sobrevivencia solo eso, de tal suerte que en el poco tiempo que dure la transición, la relativa publicidad de este encargo, no servirá para replantear mayor cosa en cuanto a la política interna de Quintana Roo.

La alineación de este primer grupo, tendrá en el futuro inmediato una enorme cobertura mediática, se profundizara en los perfiles individuales y serán los mismos los elementos para la tendencia de los pronósticos, sin embargo desde nuestra óptica hay que insistir en que este equipo no será el definitivo.

Estos nombramientos, nos tan relevantes como podría pensarse, de hecho en lo que se evalúa su labor esta ya habrá terminado.

Lo que si son, es una muestra clara de las formas del sistema priista, de sus usos y costumbres, por ello la cortina de humo, porque con ella se evita el desgaste de quienes si van a ser Secretarios de Estado.

 

guillermovazquez991@msn.com

twitter@vazquezhandall

 

 

 



Etiquetas:   Política   ·   Partidos Políticos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18750 publicaciones
4729 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora