Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Lectura   ·   Automóviles   ·   Tecnología   ·   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Empresas



La salud de nuestros gobernantes, tema de interés público


Inicio > Política Nacional
04/09/2012


1134 Visitas



Es probable que en particular con esta colaboración pueda allegarme de comentarios de personas que sentencien mi calidad humana, sin embargo, veo necesario escribir del tema que más adelante abordaré y del cual intentaré explicarme de la mejor manera para herir las menos susceptibilidades que se pueda:


Hace unos días, con mucha tristeza y asombro las y los mexicanos pudimos dar cuenta del estado de salud del Ex Secretario de Educación, Alonso Lujambio Irazábal, quien se presentó en la Cámara  para tomar protesta ahora como Senador de la República.

Hacía tiempo que Lujambio no daba entrevistas, pues se encuentra luchando contra el cáncer que al parecer tiene en la médula ósea, y al ser abordado por la prensa, manifestó que estaba “listo” para desempeñar el trabajo legislativo.

Minutos antes, había pedido permiso a la Mesa de Decanos para que en su apoyo el Senador Fernando Torres García  depositara su voto en la urna, respecto de quien debía ser el presidente de la Mesa Directiva, cosa que no pudo hacer por su propio pie.

Muchos comentarios de buenos deseos y aplausos pudo reunir ese día el ahora senador, pero…… ¿Realmente está listo para desempeñar a cabalidad el cargo? ¿Tendrá el ánimo y arrojo que se necesita para impulsar y defender las leyes que nos beneficien a todos? ¿Podrá su enfermedad distraerlo de sus temas de agenda, reunión de comisiones diarias etc..? ¿Concluirá el periodo para el que fue electo? ¿En qué fase está el cáncer de Alonso Lujambio? ¿De verdad podrá vencer esta batalla tan cruel en la que se encuentra? Ojalá que sí.

Créame amable lector, que en lo personal nada me daría más gusto que quienes se dedican a encontrar la cura contra esta agresiva enfermedad u otras de igual importancia nos dieran la tan anhelada y esperada noticia por millones de personas en el mundo- que por fin han encontrado su cura.

¿Qué tan importante es que los ciudadanos podamos conocer información respecto de la salud de nuestros gobernantes, sobre todo en cargos de tanta relevancia para el país? Me parece que el tema no es menor.

Ya el Dr. Ernesto Villanueva nos compartía hace unas semanas en su colaboración con la revista proceso el asunto que hoy tratamos y que denominó: “Enfermedad y Poder”, allí, nos hacía saber que Estados Unidos, desde hace aproximadamente cuarenta años, ha venido haciendo pública la información que encierra la salud de su clase política y que en Europa los doctores Pierre Rentchnick y Pierre Accoce se dieron a la tarea de estudiar la salud de los gobernantes y su impacto en la sociedad.

En México, pareciera que el tema no tiene importancia, al menos por ahora, y sería un avance,  además muy loable, que fuera el propio Lujambio, -candidato natural- a quien le interese la creación de una ley donde, -retomando las ideas del Dr. Villanueva- se haga pública la práctica de exámenes de salud que de manera anual se les practique a los funcionarios, aclarando que la publicidad tendría que ser exclusivamente respecto del impacto que el servidor pudiera tener en el óptimo ejercicio de sus funciones.



Hoy, podemos hablar de ejemplos como para que el tema se tome con la seriedad que se requiere, recordemos cuando en el año dos mil tres se hablaba de un “vacío de poder” cuando el primer mandatario Vicente Fox, fue operado de una hernia discal y de manera urgente tuvo que ser intervenido pues tal dolor, se dijo, lo tenía "incapacitado físicamente" permaneciendo cuatro horas bajo los efectos de anestesia general, o también, cuando en pleno proceso electoral, la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, estuvo a punto de desmayarse mientras pronunciaba un discurso ante organizaciones civiles, y tuvo que ser auxiliada para tomar asiento.

Sigo sosteniendo que es un tema que más temprano que tarde tendrá que ser abordado, estoy segura que las y los mexicanos consideramos que la salud de nuestros gobernantes debe ser un tema de interés público desde hace tiempo.

 

@CPEREZZ001



Etiquetas:   Cáncer   ·   Administración Pública

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22482 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora