Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Dirección de Empresas   ·   Liderazgo   ·   Cultura   ·   Twitter   ·   Adolescentes   ·   Redes Sociales   ·   Hipocresía   ·   Facebook   ·   Instagram   ·   Música



Buena vecindad ¿Somos buenos vecinos los chilenos?


Inicio > Ciudadanía
04/09/2012

1128 Visitas



Nos cuesta hacer amigos. Al menos eso es lo que se desprende de una encuesta aparecida hace unos meses sobre la buena vecindad de los chilenos. Cerca del un 70% de los chilenos no conoce o apenas se relaciona con los vecinos de su cuadra. Es más, una encuesta reciente señala que un tercio de los chilenos ha tenido problemas con el vecino por ruidos molestos. Esta es la cifra que termina en alguna denuncia. Son más los que, estoicos, aguantan la fiesta hasta tarde en la noche o la radio a todo volumen para no hacerse mayores problemas.


El grado de conocimiento del vecindario es patético. Puede que conozcamos relativamente bien al vecino inmediato, pero ya la relación es mucho más débil cuando se trata de la tercera o cuarta puerta. Vivimos por años en un barrio y nos enteramos de la muerte de un familiar de un vecino a los meses de que ésta ha ocurrido. Es cierto que hay localidades donde la “buena vecindad” es un patrimonio común. Algo de eso se vive aún en ciudades de provincia. Se ayudan, alientan, apoyan; organizan eventos como bingos o cenas para ayudar a los cesantes o a quienes tienen familiares enfermos. Todos cooperan en las labores de ornato y aseo de la cuadra o plazas vecinas, sin esperar a que lo haga la municipalidad o una ONG.

Hace un tiempo atrás, participé de unas misiones de invierno en un pueblo del sur. Me llamó gratamente la atención lo limpia de muchas calles y lo mucho que se conocían los vecinos. No es lo habitual. Es cierto que se trataba de una localidad pequeña. Pero así y todo, los vecinos se conocían y ayudaban mucho más de lo que ocurría en otros pueblos igualmente pequeños. El secreto estaba en unos encuentros mensuales en los que participaba siempre alguien de las familias del lugar. “aquí, las juntas de vecino funcionan” me decía una señora orgullosa de lo que habían logrado.

La buena vecindad no se dicta por decreto ni depende solo de buenos alcaldes o empleados públicos. Es fruto del esfuerzo personal primero y colectivo después. Si cada uno le pone entusiasmo, ganas, sale de sí y se acerca al otro, éste sería otro país. Buena parte de un sano desarrollo tiene que ver con la calidad de los barrios y cuadras, que es donde vive la gente. Buenos vecinos es mejor calidad de vida, mayor tranquilidad y seguridad, mayor paz y concordia.

Comencemos por nuestra cuadra. Hagamos el esfuerzo de saber los nombres de los dueños de casa de la cuadra. De ahí, saltamos a invitarnos unos a otros y organizar un evento común. Notaremos que la vida de barrio cambia, mejora, nos hace más felices.



Padre Hugo Tagle

twitter: @hugotagle

Etiquetas:   Ciudadanía   ·   Sociedad   ·   Relaciones Personales

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Eduardo Tapia, Construcción Civil Mur cierta la opinión del columnista,en mi niñez vivía en una ciudad en el sur del país donde las relaciones con los vecinos eran constantes, de hecho los niños jugaban en la calle en una gran fiesta y los mayores se conocían y saludaban a diario. Todo cambia al llegar a una ciudad mayor o en la capítal donde se pierde toda esta convivencia. Hoy la vorágine del diario vivir han terminado con estas sanas costumbres y es dificil de revertir.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18302 publicaciones
4646 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora