Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Marketing   ·   PYME   ·   Negocios   ·   Lectores   ·   Novela   ·   Estrategia de inversión



Del Eternauta a Isidoro Cañones


Inicio > Política Nacional
01/09/2012


2214 Visitas



El eternauta Hector Oesterheld - Solano López. 


Sinopsis: la gran epopeya del cómic latinoamericano de todos los tiempos. El eternauta transvasa los universos de Robert Heinlein al Buenos Aires de finales de los 50, creando una heroica gesta en la que los humanos deben enfrentarse a los extraterrestres (los ellos). Es solo un resumen al azar, de los miles que hay en la web sobre "El Eternauta". 

Antes de comenzar a escribir, creí que no sería necesaria, ni siquiera una referencia del libro y que como en mi caso, todos habían leído. Me equivoqué. 

No es un texto complejo, de hecho es amigable, creativo, aún hoy a pesar de las nuevas tecnologías de las emociones, sigue siendo emocionante (lo leí  por primera vez en 1981) pero muchos son hoy,  los que lo defienden o lo cuestionan, sin ni siquiera haberlo leído. Quizá cuando somos adultos, antes de leer, en particular ficción, nos informamos acerca del autor: su bibliografía, su trayectoria, en suma si vale la pena o no su texto. Porqué, si se va a tratar de una  historia, que además de inverosímil, nos baje alguna línea ideológica que no nos interesa (capitalista o socialista, me da igual) quizá ni empecemos. Pero de niños, no nos detenemos en esos detalles, solo leemos y si nos atrapa, nos apasiona, nos saca de nuestra modesta realidad hacia una grandiosa gesta, nos alcanza para zambullirnos en sus páginas. 

Sin buscar ser crítico a tiempo completo, les puedo asegurar, que en mi caso personal, de ningún modo hubiera relacionado al Héroe del Eternauta Juan Salvo con Néstor Kirchner. Ni de adulto, ni de niño. Es más, de joven, con esa aventura en comics guardada en mi memoria, sumado a mi conocimiento cercano de la Patagonía, sus distintos gobiernos provinciales y sus gobernadores (por ser de Bariloche), menos todavía, hubiera mezclado esta historia, con las historias(cada historias), rumores  y trascendidos  que nos llegaban de otras provincias y ciudades vecinas, de sus gobernantes. 

Pero no solo, no se me hubiera ocurrido ver la cara de Néstor detrás de la escafandra del Eternauta, sino, la de ningún político, ni pasado ni contemporáneo. El personaje de este héroe latinoamericano, representaba en el libro, los valores, el valor, la entrega, el compromiso, de aquel que por los demás, se enfrenta a un poder superior y deja todo por vencerlo. El sentimiento que nos abunda, al terminar sus páginas, es el de esa justicia que todos anhelamos. Ningún político devenido en funcionario oficialista, puede producir eso, ni lo podrá hacer. Quizá cuando un político todavía no consiguió el poder, cuando desde la oposición o simplemente desde el llano, para ser elegido, nos transmite valores como esos (con  argumentaciones o defensas políticas) es posible que se aproxime, no al Eternauta, pero si a algún tipo de héroe local con quien identificarnos. Sin embargo, un político una vez que llegó a ese cargo público (al poder) deja de ser aquel que nos motivaba a seguirlo, a unirnos a su causa,(más allá de discursos encendidos) para convertirse en el administrador, el árbitro, el gestor,  él que debe ejecutar medidas y leyes, con demandas encontradas. Conflictos, tensiones, mayorías, minorías, sectores, lo global y menos lo particular, comienzan a ser parte de todos sus días. Ya no hay promesas, no hay utopías, hay gestión, realidad y discurso (aunque hace tiempo este orden esté invertido en Argentina)

Pragmático modo de ver la política, las instituciones y la función pública, pero lo cierto es que  las palabras más emocionadas, los discursos de los políticos más vehementes, se olvidan en la caja del supermercados. Eso en el mejor de los casos, porque hay escenarios peores, cuando cerramos rejas, más rejas y puertas con doble llave, para entrar a nuestras casas y de paso agradecemos haber llegado bien. Como agradecemos también tener empleo, llegar a fin de mes (o cerca)  tener una netbook gratis para nuestros hijos en escuelas públicas, que pagamos varias veces más de lo que vale (la escuela y la notebook) en impuestos. Viajar como viajamos, los que usamos el transporte publico, que también agradecemos que esté subsidiado, aunque los millones de los subsidios también lo paguemos nosotros y el transporte puede ser una trampa, un viaje de ida. 

Se que suena liberal y de derecha, pero en porcentajes reales (aunque se hable poco de lo real) los sectores medios y los más pobres y desafortunados de la sociedad, son los que más impuestos pagan (y no pueden evitarlos). Impuestos como el IVA, IB y las distintas cargas impositivas que va agregando en  la cadena de valor, hasta el consumidor. 

La economía personal de los funcionarios (en general y según datos oficiales) va mucho mejor que la del país y la sociedad. Su riqueza año tras año crece y los ingresos de la mayoría de la sociedad, pese a los aumentos de salarios (mayores al 20%), se deterioran y no alcanzan la inflación (real)

Los críticos y opositores (que solo se limitan a diagnósticos y pronósticos) dicen que lo peor todavía no llegó. El gobierno responde que hace mucho lo anuncian y no llega. También los opositores dicen que hasta aquí nos ayudó el "viento de cola internacional" pero que eso se acabó y paradojicamente, el oficialismo con otras palabras dice lo mismo "el mundo se nos viene encima" y para que no nos quejemos "en Europa están peor". Estos argumentos discursivos, que nada tienen que ver con el Eternauta (si bien el gobierno nacional, quiere una presidenta eterna) por más comunicación que intenten, se alejan demasiado del mito, que unos quieren sostener y que la oposición también sostiene (sin advertirlo) combatiéndolo.

Qué no se haya completado la "sintonia fina" porque no encontró espacio de humor y consenso social para hacerlo. Qué la presidenta de pronto banque a Convictos que participan de "actos culturales", a Barras Bravas que "alientan y arengan sin mirar el partido, mientras que a la violencia la generan los árbitros" a La Cámpora que "se expresa y lleva la discusión política y la participación a las escuelas" y qué el Diputado Kunkel presente una Ley como lo hizo Yoma en el Menemismo, para que los jóvenes voten a los 16 años, muestra claramente, que los sectores medios de la sociedad, de aquí a las elecciones de 2013 ( mayo, junio, julio, nadie sabe) serán los más afectados y hay que recuperar abajo en la pirámide social.

De pirámides casualmente habló Menen alguna vez con Román Lejtman y de ser la reencarnación de un gran arquitecto egipcio Cristina en un discurso de inauguración.  Nos preguntamos con un amigo   ¿que tendrán los peronistas con Egipto?. LLamativo también que la presidente diga " tengo pasión por ver las cosas muy rápido" algo que no caracterizó a las grandes obras egipcias que sus pueblos trabajaron de por vida, para construir las tumbas de sus gobernantes, para que consigan la eternidad. En lo que si se podría trazar alguna linea conceptual, es en el esfuerzo de la gente del antiguo Nilo, con los ciudadanos de nuestro país. Mucho esfuerzo, muchos años. Pero nuestro esfuerzo, nuestra entrega por objetivos comunes es muy distinta de aquellos. Hoy ya no hay faraones, nadie tiene el poder de por vida, ni es el único y elegido para representarnos ¿o si? 

No, twitter, el pueblo egipcio, su primavera y  Mubarak demuestran lo contrario.

Si esos pueblos sometidos de medio oriente, con todo lo que debieron soportar luego y hoy todavía soportan, pudieron cambiar su destino; cómo aquí no vamos a hacer más justa, inclusiva, diversa y moderna nuestra democracia. Si un sistema democrático- con todo lo que esto significa- y un modelo de gobierno, dependen,  para algunos, de una sola persona, deberían replantearse, hasta qué punto es democrático lo que buscan y sobre todo, el modelo en si mismo. 

Hay quienes no advirtieron, lo que significó para la supervivencia y la supremacía del Peronismo a lo largo de décadas, que haya sido proscripto. Además, que por su  carácter adoctrinador y avasallante, haya generado tanta resistencia. Creo que solo los "anti- peronistas" hicieron más vital al movimiento. Qué justamente por ser un "movimiento" y no un partido, mete a todo el arco ideológico adentro, se convierte, se transforma y tiene argumentos y enemigos (supuestos) también de toda ideología. Es incongruente  declamarse como el "perseguido" cuando se tiene la capacidad para perseguir. Pero al ser cuestionado por todos los demás, es fácil hacerlo creer. 

Dicen que de jóvenes todos somos "revolucionarios", con la madurez nos volvemos más conservadores y terminamos siendo liberales. No creo que sea una regla universal, en mi caso siempre fui un liberal y hoy reconozco, que para reducir, la cada vez más injusta distribución de la riqueza, para desarmar una concentración económica (según datos oficiales) mayor que hace una década y que todos tengamos más oportunidades, hace falta una verdadera Izquierda. Y el kirchnerismo no lo es. No puede erigirse como una nueva Izquierda (más allá del discurso) quien concentró más la economía, formó nuevos grupos de poder económico, sostuvo a los existentes, financió la deuda pública con alta inflación y poniendo restricciones a las divisas, y sacó fondos de asistencia a los niños y grupos vulnerables, de la renta general y los fondos jubilatorios.  Con esto no sugiero cambiar ningún derecho constitucional, como el de la propiedad privada, sino gestionar la economía con un verdadero sentido social y progresista. El kirchnerismo ya tuvo 9 años y completará los 12 años, sin haberlo logrado. 

Es verdad que su discurso dice otra cosa, que muchas veces fue apoyado por sectores de izquierda (falseando situaciones para que así sea) pero la realidad lo expone: prioriza una linea aérea que pierde millones por día, por sobre los trenes urbanos y nacionales, que usan las mayorías. Se enfrenta a la concentración mediática y no a la del consumo masivo. Hay Fútbol y propaganda oficial para todos, pero no información publica. 

Pero además del discurso, está el relato. La épica, la mística y el mito que se pretende con ese relato. La Presidenta ya no es la de antes, esos discursos encendidos y sin ayuda memoria continúan, pero aveces parece la parodia de ella misma.

Por eso el Eternauta, en realidad la imagen de Kirchner en sus dibujos. Por eso La Cámpora en las Escuelas. Por eso la Ley para que los chicos voten a los 16. No son síntomas de fortaleza, sino de debilidad. Hector Oesterheld el autor del comic, es real que se unió a Montoneros en 1976, fue secuestrado y asesinado al igual que sus cuatro hijas y yernos. Néstor Kirchner no. 

En mi caso, ni los confundo, ni los relaciono. No hace mejor o peor a un escritor haber sido un perseguido, un secuestrado, un exiliado o un desaparecido. No es menos Cortazar que vivía en Francia por ejemplo, pero, que un Montonero, no se haya tenido que exiliar y no haya sido encarcelado durante la dictadura, es llamativo.

Quien si confunde al Eternauta con el Nestornauta (aunque me niego a ese término) es Mauricio Macri, que luego de que la Ciudad haya repartido miles de estos libros en escuelas, dijo que iba a "prohibir su distribución" luego se disculpó y aclaró que del Nestornauta y no de la obra de Oesterheld.

Mismo resultado tuvo su "0800- si La Cámpora te adoctrina" que una jueza lo desetimó. No estoy de acuerdo con la "politica partidaria" en las escuelas, pero qué poco observa la realidad Mauricio. ¿No advierte que el espíritu "revolucionario y rebelde" de los jóvenes, cuestiona al "Poder" y La Cámpora solo existe por  y vive del poder ?

No se razona, que si los chicos llegan a votar a los 16, en la mayoría de las escuelas, al menos de Buenos Aires, los centros de estudiantes con signos de partidos de Izquierda dominan el sector.  

¿Quien dijo que solo va a beneficiar al kirchnerismo esto?

El Eternauta es nuestra cultura y es de todos, más allá de la historia de su autor. No se si Oesterheld hubiera querido que otro dibujo, que no le fuera propio, ocupara ese lugar (quizá si, el de algún compañero de vida, de causa o de armas, pero no creo que el de Kirchner).

Y no debemos entregar nuestra cultura a ningún sector o grupo en particular. Es como si mañana aparece una caricatura de "Patoruzú " con la cara de Guillermo Moreno (aunque encaja más en un Manolito malo de Mafalda)

O la de "Piturro" con la expresión de Axel Kicilliof

O la de "Isidoro Cañones" con la sonrisa de Amado Boudou. (o de Macri)

Entonces me voy a sentir "Diogenes" reflexionando con todos ustedes.

Que serán "Linyeras" (al menos culturales)





"El único héroe valido, es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo". Héctor Oesterheld











Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18318 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora