Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Religión   ·   Padres   ·   Cuentos   ·   Aprendizaje   ·   Reflexión



El papel de los bancos en la lucha contra el fraude fiscal


Inicio > Economía
30/08/2012


1378 Visitas



En ocasiones, las situaciones diarias no son más que imágenes que superan la capacidad de explicación que, habitualmente, tienen las palabras. Es por ello por lo que cometeremos, de manera deliberada, ese error tan periodístico que supone el convertir la anécdota en noticia.






Así, partiremos de una operación cotidiana en una entidad financiera para mostrar la peculiaridad de una dinámica algo extendida en nuestros días. Un sujeto acude a una oficina a preguntar qué documentación es necesaria para iniciar la apertura de una cuenta negocio para una empresa que está aún en proceso de creación. Ante la respuesta de la cajera citándole toda la documentación necesaria, le preguntó a qué se dedica la empresa y cuál será la finalidad de la cuenta. El señor respondió abiertamente: “La necesito para blanquear, porque con la nueva ley me van a sacar mucho dinero, además yo vendré todos los días a ingresar poco a poco para ir blanqueando”. Ante tal respuesta, la cajera quedó atónita, no pudo imaginar que una persona sea capaz de decir esto en un banco, cuya finalidad es prevenir el blanqueo. El señor sin más añadió: “el lunes vengo y me abres la cuenta”. ¿Qué debe pensar la cajera sobre este individuo?¿es una persona racional alguien que hace ese comentario en un ámbito tan poco conveniente? Claro está que el banco no le permitirá abrir la cuenta a tal efecto.





Una vez hemos introducido como el blanqueo de capitales está más extendido de lo que aparentemente se puede pensar, cabe explicar qué es. El “lavado de dinero” es una actividad ilegal que consiste en disimular el origen de  los fondos procedentes de actividades ilícitas (dinero negro, aquel que no se ha declarado a hacienda) para darles apariencia de fondos legales, o aun siendo lícitos, utilizarlos para financiar el terrorismo.





La base legal del blanqueo de capitales se recoge en  la ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.







La normativa legal establece la obligación de declarar los movimientos de dinero en efectivo por importe igual o superior a cien mil euros dentro del territorio español, pero también se establece la obligación de declarar la salida o entrada en España de dinero en efectivo por importe igual o superior a diez mil euros. Los principales sujetos obligados por la ley  son las entidades de crédito, las aseguradoras, los abogados, las sociedades de valores, los casinos, los notarios, los registradores de la propiedad, etc.





 La declaración se realizara mediante la presentación del modelo S1 en la agencia tributaria o en la entidad financiera  del declarante. El incumplimiento de la obligación de declarar supone una sanción que puede oscilar entre los seiscientos euros y la totalidad del dinero ilícito.





 Hace algunos meses, concretamente el 30 de marzo,  la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera estableció la declaración tributaria especial y prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo , ante la disposición adicional primera del Real Decreto 12/2012en el que se regula la “declaración especial”.





La declaración especial permitirá presentar una declaración tributaria especial con el objeto de regularizar la situación tributaria, siempre que hubieran sido titulares de tales bienes o derechos a 31 de diciembre de 2010 y cuyo plazo de declaración hubiera finalizado antes de 31 de marzo de 2012, afectando al Impuesto sobre sociedades, Impuesto de la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre la Renta de los no residentes.





Como elemento perteneciente al sector financiero, cabe decir que  tenemos la obligación de intentar prevenir el blanqueo de dinero. Una vigilancia de las operaciones, junto con un conocimiento de nuestros clientes, nos permitirá detectar operaciones de blanqueo.  Si tras el análisis de una determinada operación, sospechamos que pueda estar relacionada con el blanqueo de dinero, estamos en la obligación de comunicar dicha operación.







Y por último, después de una información tan técnica y densa como útil, debemos abrir un debate, ¿hasta qué punto los bancos deben ser elementos vigilantes del blanqueo de capitales? Está claro que su obligación es denunciar esa situación, pero el Estado debe de tener claro que no puede responsabilizar a una entidad de las actividades ilícitas de sus clientes, siendo estos un importante agente de apoyo a la estructura estatal y debiendo este de perseguir con mayor seriedad el blanqueo de dinero.



Etiquetas:   Banca   ·   Fraude

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21239 publicaciones
5198 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora