Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Reseña   ·   Marketing   ·   PYME   ·   Libros   ·   Negocios   ·   Lectores   ·   Novela   ·   Estrategia de inversión



¿No va más o para siempre?


Inicio > Política Nacional
27/08/2012


1657 Visitas



“No va más Cristina en 2015” y “Cristina para siempre” fueron los dos mensajes encontrados, entre tantas cosas perdidas que tenemos por estos días en la Argentina. 


Al imprevisto concepto opositor, se contrapuso el oficialista, para no dar ni un mínimo espacio comunicacional de duda, a la sociedad. La idea es "no dejar pensar" que no exista ninguna posible reflexión, de los que todavía no pasaron por esa situación, inútil - para el poder- que solo sumaría más conflicto al existente. Pero, ¿cuánto conflicto están - estamos-  dispuestos a soportar?

 El oficialismo: todo el que sea necesario, cuanto más - si es en términos binarios- mejor. ¿Y la Oposición cuanto conflicto pueden sostener?. ¿Y la sociedad? 

¿Cuál determinación puede ser más firme y poderosa, la del que tiene el poder o la del que lo quiere y aveces no está seguro de que hacer, si lo llega a tener?

Es llamativo pero, a la política, referente hasta hace poco, de lenguaje apocalíptico y en realidad, más parecida a un periodista, que a un político: Lilita Carrió, se le sumaron casi todos los opositores, con iguales modos- quizá no tan apocalípticos, pero si negativos- y con diagnósticos parecidos. Nadie dice hoy, nada muy distinto, de lo que ella dijo desde siempre (ni Lanata que en su programa de TV de aire, recrea esas denuncias de hace años). Nadie aporta nuevos datos, ni nuevas pruebas, ni nuevas denuncias y mucho menos mejores ideas. Todo lo que sigue sucediendo en el entorno del gobierno nacional (más allá de alguna sorpresa), de alguna manera -   demasiado dramática para ser creíble- ella lo anticipó. No está sucediendo nada distinto de lo que ella preveía en sus relatos de años atrás y en sus últimas campañas electorales. Sin embargo decirlo, le costó su carrera política - quizá con razón- mientras que hoy los hechos suceden, los métodos de gestión que anticipó se verifican en la realidad y todos los demás opositores, más buena parte de la prensa - crítica -repetimos, esos conceptos.

Hace poco más de dos años, aunque parece mucho tiempo aquí, Jorge Fontevecchia definía a la Presidenta y a Carrió como "Porongas" en la contratapa de Perfil Domingo. Es increíble que en tan poco tiempo, una siga siendo, con una elección histórica del 54% y entre las 16 mujeres más influyentes del mundo, la más poderosa del país y la otra se haya reducido a la mínima expresión política. Sin embargo, la que más perdió sigue diciendo verdades, que cualquiera puede ver en la realidad si las compara y la que ganó,  sigue diciendo su verdad, que en el mejor de los casos, sus partidarios, militantes y aparato, a fuerza de comunicación y avasallamiento, tratan de hacerla coincidir, con alguna realidad, (aunque aveces no es fácil) 

Muchos creen que Carrió tiene razón y dice la verdad (aunque dramática y novelada) pero no la votarían. En realidad lo que importa, es, si lo que dice, se puede verificar en la vida real y la gestión. Creo que si tomamos desde el Caso Skanka (en el cual la empresa suspendió y despidió Ejecutivos por comprobar sobreprecios y coimas y la Justicia en cambio, no encontró a ningún funcionario culpable) hasta hoy con la Expropiación de la Ex Ciccone Calcográfica. (causa que se suma a varias más, distribuidas en tres juzgados: Bonadío, Servini de Cubria y Lijo, que involucran a Amado Boudou y ya costó la renuncia del Procurador Righi, del Juez Rafecas y del Fiscal Rivolo desplazado, pero para el oficialismo, es una "operación mediática de Clarin") en toda la larga lista de denuncias que hay de una a otra, en el tiempo, y que involucran a funcionarios , se acerca mucho más lo que decía Carrió y hoy repite con diferentes tonos, toda la oposición (de Izquierda a Derecha) que al relato de "su" verdad, aunque revolucionario y épico de la presidenta.

Si es asi, y  nos pudieramos dedicar  tiempo completo a analizar, investigar y reflexionar, sobre cada una de las muchas denuncias, acusaciones, sospechas e indicios, que hay sobre cada uno de los funcionarios del oficialismo, desde aquella lejana y olvidada Skanka, hasta esta Ciccone, el resultado, aún sin comprobarlo en la Justicia (que no se demuestra independiente) sería alarmante. Entonces ¿porque el gobierno sigue teniendo semejante apoyo,  con una sensible caída en la imagen positiva de esta última época, pero apoyo al fin  y la Oposición tan poco? ¿Porqué alguien puede considerar "verosimil" la posibilidad de una re-re-elección en 2015? ¿Y porqué en cambio ningún posible opositor, aparece en la sociedad como alternativa?. Indudablemente el gobierno nacional y su modo de gestionar, aveces rosa con lo obsceno, "descuidistas" como diría Jorge Asis..Y el método de "hacer negocios propios" en la política y en la función pública , es tan generalizado y abarcativo, que ni la Justicia (aún si fuera independiente) ni la sociedad, poco,  mal y a medias informada, podría seguirlo. Hay demasiado volumen de denuncias, sospechas e indicios, frente a cada vez, menos, prensa crítica, justicia eficiente y sociedad comprometida. 

El gobierno nacional, ya pasó ese límite de la denuncia fundada, la sospecha consistente y el indicio firme. Es difícil encontrar alguien , además del núcleo kirchnerista , que piense   en lineas generales,  que no hay corrupción.  Con está conclusión que se evidencia en la sociedad, más aún, cuando recorremos los armados de poder del kirchnerismo en las provincias, desde Insfram a Alperovich, de Beder Herrera y su doble discurso minero a Capitanich y la menor desocupación del país y desde la dividida provincia de Buenos Aires - hoy zona de guerra interna- hasta la incandescente Santa Cruz; todo nos habla de lo mismo. Por eso, creo que se terminó el ciclo de críticas al Gobierno Nacional, para empezar a criticar, cuestionar y quizá esto sirva a la reflexión, a la propia sociedad.

Pero si vamos a cuestionar a la sociedad, sus decisiones y su compromiso - a riesgo de ser cuestionados también como periodistas- tenemos que empezar por los que "más saben" y tienen una posición de privilegio en la pirámide social: los intelectuales e informados.  Para ellos, desde aquella "Primera Carta Abierta" (cuando Clarín todavía era amigo del Gobierno y lo empezó a criticar) tuve durante estos años, muchas preguntas, que con el tiempo fueron cambiando. Hoy, luego de 11 cartas y 9 años de un mismo Modelo,  podría resumir todos mis interrogantes en uno: 

¿Qué  ven tan terrible enfrente del kirchnerismo y de Cristina Kirchner, luchando por su poder? 

Es más peligroso para la sociedad, más anti popular, de Derecha, anti progresista, consumista, capitalista y monopólico, Grupo Clarín que  el Grupo Vila Manzano, Electroingenieria o Cristobal López, hoy con el ex Grupo Hadad. La pregunta es retorica y la respuesta es obvia, ocurre  que, sin un enemigo poderoso y peligroso a vencer, intelectuales como los de Carta Abierta, se quedan sin sustento para apoyar el Modelo. Es verdad que sostienen sus argumentaciones, en función de "...se hizo mucho y todavía queda mucho por hacer..." 

Entonces comienzan a enumerar lo que se hizo: "derogar las Leyes de Impunidad" (que lo hizo el Congreso)" Juzgar a Genocidas" (que lo disparó el ex Juez Garzon y también lo aprobó el Congreso)  "2.5 millones de nuevos jubilados" (para pasar del 44% al 77% de los jubilados cobrando la mínima y sin el 82% móvil sino, con actualizaciones) 5 millones de nuevos puestos de trabajo (dificil de verificar con datos oficiales)" La asignación Universal a la Niñez" ( que no es universal, se paga con fondos de Anses y Rentas Generales y de paso fue una propuesta en los 90 de la CTA y de Carrió) y quizá el último gran argumento de defensa al Modelo la "nacionalización de YPF". (se hizo muy tarde, cuando la empresa privada la había vaciado y luego de que meses antes la presidenta elogiara los supuestos logros de Repsol y Grupo Petersen) A Aerolíneas y el Fútbol para Todos, ya casi no los mencionan, porque son cada vez más evidentes, los aspectos negativos. A la Mega Minería , la Soja y los capitalistas brutales que hay por detrás de estos negocios, ni siquiera los tienen en cuenta, cuando son las dos actividades que mayores recursos económicos generan. Como tampoco los inquietan los monopolios en el supermercadismo, más concentrado que en los 90 y que explica buena parte de la formación de precios y la inflación. 

A los Intelectuales, comunicadores, voceros del gobierno y su modelo, solo les preocupa la concentración mediática, los monopolios (mal llamados monopolios) comunicacionales y sus titulares. El resto de los monopolios y concentraciones,( Supermercados, Industria de limpieza y perfumería, Lácteos, agro-exportación, frigoríficos y hasta la Obra Pública, los subsidios a empresas privadas y las pautas publicitarias; que se pagan con dinero público) aunque estas afecten directamente la vida de las personas,  no les parecen preocupantes. 

Lo que el gobierno, sus intelectuales y comunicadores, dicen combatir, en la Oposición, Clarín y aquellos que le disputan el Poder, también lo tienen en su propio armado y no lo ven ( o no lo aceptan).

Combaten el poder corporativo y de Derecha, mientras generan más y nuevos grupos de poder. Dividen y polarizan, porque de ese modo, no permiten que nadie por fuera de esos grupos de poder enfrentados, pueda tener posibilidades de ser una opción. En verdad ¿qué poder combaten? ¿Y qué sociedad defienden?. El Poder por más sentimiento religioso que se le pueda asignar, es el poder (político o económico) y nunca está del mismo lado que la sociedad, sino que la usa y aprovecha.

Lo lamentable, es que justamente los Intelectuales, los comunicadores y los periodistas, son los que deberían exponer, cuestionar y en el caso de los más idóneos, proponer soluciones y cambios a la realidad. Pero, a la realidad verdadera, no a la que omiten. La misma quizá que omite buena parte de la sociedad. Por eso las últimas elecciones. Por eso la división. Por eso hay unos, que se autodenominan (en twitter) El 54% y otros 

La 46%.Por eso es tan difícil entender cómo una parte de la sociedad, puede defender al poder y a la vez enfrentarse a la otra parte de la misma sociedad (el 54% y La 46%)

En estos días trascendió un dialogo (duro habían dicho) de la presidenta con una de las Madres de los muertos de Once. Zulma Ojeda Garbuio  contó en cambio, que terminaron el encuentro hablando de forma distendida de sus hijos, ambos hinchas de Racing. "Le conté que yo la voté y que fui al funeral de Néstor Kirchner" 

Lo cierto es que Zulma votó a Cristina, su modelo de gestión y sus funcionarios, que por acción y omisión (en el mejor de los casos) dieron como uno, de los tantos resultados, la muerte de su hijo.

Ella acompañó anonimamente a Cristina en la muerte de Néstor, Cristina no apareció en 5 días, luego de la tragedia de Once.

Zulma "admiraba" a Cristina y por eso la votó. La comparó con su Madre que era una "luchadora y se quedó sola con sus hijos". Cristina para ella "era todo, una vecina más, una amiga, una hermana..." 

Los Intelectuales dicen que el kirchnerismo nos "devolvió la discusión política" pero la gente sigue votando y eligiendo representantes, por sentimientos y emociones, aunque luego no le sean retribuidos.

Nos tenemos que replantear con madurez, cómo se discute y como se elige en la politica. Cuando a la política le ponemos sentimientos casi religiosos, es imposible cualquier debate y cuando elegimos por sentimientos personales y personificados, es muy dificil, primero aceptar que nos equivocamos y luego exigir los motivos, por los que en realidad votamos.

No va más y para siempre, no son más que dos lados de un mismo problema.

La División social.









Etiquetas:   Elecciones   ·   Medios de Comunicación   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Oposición

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18317 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora