Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Liderazgo   ·   Dirección de Empresas   ·   Cultura   ·   Redes Sociales   ·   Hipocresía   ·   Facebook   ·   Instagram   ·   Twitter   ·   Adolescentes   ·   Música



Solidaridad para mi mundo


Inicio > Ciudadanía
14/04/2011


2095 Visitas



Se encuentra en su proceso de distribución, el libro “Solidaridad para mi mundo”, que reúne los trabajos seleccionados en el  5° Concurso Regional de Cuento y Poesía Joven, organizado por el Banco de Solidaridad Estudiantil y el Centro de Estudios y Acción Laica de Valparaíso (CEYAL).  El libro es un trabajo de largos meses de revisión de los aportes enviados por tres centenares de colegios y escuelas de la Quinta Región,  en tres categorías (infantil, intermedia y juvenil), a través de la narrativa corta y la poesía.






La ternura del mundo infantil y la expresión intensa del adolescente se manifiestan con fuerza en cada una de las obras, constituyendo una mirada refrescante sobre las temáticas que inducen a la expresión de los sentimientos, de las sensaciones, de las afirmaciones cargadas de sueños y esperanzas, propias de conciencias que se aventuran en el mundo del conocer y de la expresión textual primera.





Son bellas palabras tejidas y construidas con la intención sublime que exaltan valores sinceros, y lecturas abiertas de los fenómenos de la realidad más cotidiana, que vienen a conjugarse con la idea de la solidaridad, una y otra vez, en el recorrer de las múltiples autorías.





A pesar de los males/ es hermoso comprobar / que son los seres humanos / capaces de dar Solidaridad”, nos dice Rodrigo Morales, mientras Javiera Lara aconseja: “No dañes a la gente / tampoco a los animales / si no dales amor / Porque somos todos iguales / Con una sonrisa alegras a un niño / Con una caricia los haces feliz / con un te quiero su mundo es perfecto / y con un abrazo formas un lazo”.  En tanto Constanza González propone: “Una mano puede sanar otra / aún así estando separados / una sonrisa y el mundo sonreirá/ a través de ti”.





Así se va construyendo un conjunto de expresiones creativas de percepciones de niños y púberes, elaboradas en la candidez de una mirada limpia que aún puede volar libremente, donde la relación entre el juego y la precoz responsabilidad es capaz de formularse desafíos, más allá de la simple obligación del deber escolar.





Contribuye a la expresión literaria de estos niños, el atractivo aunque sobrio diseño gráfico del libro, obra de Jorge Muñoz – Tunu - , quien ya ha colaborado en la misma labor en años anteriores.





Es meritorio lo que hace el Banco de Solidaridad, esta vez por quinta vez consecutiva, al generar este espacio de creación infantil y juvenil. Heredero de la Liga de Estudiantes Pobres de Valparaíso, fundada por el educador alemán Carlos Rundolph, en 1893, para ayudar a estudiantes de escasos recursos.





Esta fundación de beneficencia sin fines de lucro, no recibe ningún tipo de aporte de entidades públicas o privadas y solo cuenta con sus propios recursos, generado por sus socios y por aportes de personas que valoran la labor filantrópica que esta realiza de manera tan fructífera. Así, el pasado año se entregaron becas a 1.400 niños y jóvenes, según el siguiente desgloce: 700 niños de enseñanza básica, 600 adolescentes de enseñanza media y 100 estudiantes universitarios.





El Centro de Estudios y Acción Laica (CEYAL), en tanto, es una entidad que postula el librepensamiento, la igualdad y la tolerancia como factores determinantes para aspirar a una sociedad mejor. Nace en Valparaíso, en el año 2004, para desarrollar la acción, la difusión y el fomento del humanismo y los valores laicos en la sociedad porteña.





Solo cabe agradecer a ambas instituciones de Valparaíso por lo que están haciendo a favor de los niños y jóvenes de su región, y por la maravillosa oportunidad de permitir que ellos se expresen alentadoramente en el uso de la expresión escrita como medio de creación y construcción de humanidad.







Etiquetas:   Educación   ·   Literatura Latino Americana

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18302 publicaciones
4646 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora