Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Lectura   ·   Poesía   ·   Automóviles   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Tecnología   ·   Empresas



LinkedIN: Cómo lograr que los empleadores vayan por ti


Inicio > Comunicación
19/08/2012


2557 Visitas



No soy un experto en redes sociales, no recibo beneficios económicos al destacar las cualidades de esta plataforma en particular, ni tampoco lo que leerás debe ser considerado como verdad o una certeza. Esta es sólo una oportunidad para describir mi experiencia como una persona común y corriente que ha obtenido interesantes beneficios a través del uso de LinkedIN como una plataforma social profesional, o lo que se conoce como networking.






Actualmente la red social profesional más popular es LinkedIN, y para entenderla, básicamente funciona como un curriculum vitae (CV) online. Las redes sociales permiten que las personas se mantengan comunicadas superando las barreras geográficas. Así funciona también Facebook y Twitter. En el caso de LinkedIN, el mayor beneficio de esta plataforma está en utilizarla con objetivos laborales, ya que con un perfil bien logrado, tú ya no vas a buscar un trabajo, sino que el trabajo viene a ti.





¿Cómo se puede lograr un interesante perfil en LinkedIN? Desde mi punto de vista, debe ser claro, conciso, debe entregar la información relevante en pocas frases y contar con una descripción breve, pero completa. El lector debe entender claramente las cualidades y capacidades del usuario en el menor tiempo posible, y el tiempo es oro en Internet.





Ya desde una perspectiva más compleja, las frases que describan tus capacidades en el perfil deben estar cargadas de palabras claves (key words). Un ejemplo:







  • Estudié periodismo, soy chileno, me gusta escribir y tengo experiencia en prensa escrita en finanzas y economía.
  • Periodista de Chile, especializado en Economía y Finanzas, con conocimientos en prensa escrita y comunicación a través plataformas digitales.






  • Esencialmente, debes pensar en cómo te buscaría alguien en Google (guste o no, el motor de búsqueda más utilizado). Si desde Argentina quieres contactar un periodista chileno que tenga conocimientos específicos en finanzas y economía, lo más probable es que la búsqueda incluya las palabras: Periodista, Chile, Especializado, Economía, Finanzas. Desde este punto de vista, ¿Qué descripción crees que sacaría más provecho de internet, 1 o 2?





    Otra decisión que puede marcar diferencias notables entre un perfil optimizado y otro que no lo está, es crear un perfil bilingüe, específicamente, en inglés. La razón es simple. A excepción de Latinoamérica y España, todo el mundo te buscará en inglés.





    También es recomendable ordenar la cronología de tus actividades laborales y profesionales desde la más reciente a la más antigua. En términos prácticos, lo más actual en la parte más alta del perfil en LinkedIN, y así ir bajando.





    Además, considerando que en Internet 10 segundos es casi una eternidad si el sitio visitado es aburrido, la información debe poder leerse de manera fluida y ser entendida al instante. Si el usuario se interesa en conocer más, bajará por la página y buscará en tu pasado. Si no, debe ser suficiente con la primera impresión.





    En Chile, LinkedIN no es una plataforma de uso masivo, como lo es Facebook por ejemplo. No obstante, en Estados Unidos y Europa Occidental el uso de LinkedIN es un complemento relevante en el proceso de selección de empleados que realizan los ejecutivos de Recursos Humanos. Incluso, LinkedIN es una herramienta relevante para las compañías de Head Hunting, cumpliendo la labor de plataforma o vitrina de talentos. El empleador va a buscar lo que necesita y cuando lo encuentra, realiza el contacto directo. Sin intermediarios, sin interferencias. Además, permite que los usuarios no seleccionados no sufran la decepción de ser descartados, ya que en muchos casos no se darán cuenta que fueron sondeados.





    Todas las características y tips que he mencionado se pueden llevar a cabo en la versión gratuita de LinkedIN. Existe una versión pagada, en la que a través de un cobro mensual se puede tener acceso a otras funciones y características de la plataforma. No obstante, este tipo de perfil puede ser más útil para un Head Hunter, o sea, para alguien que debe buscar, más que sólo posicionarse para ser encontrado.





    A título personal, mi experiencia en esta plataforma de networking ha sido provechosa. Mi actual empleo lo conseguí gracias a LinkedIN, ya que a través de esta red social fui contactado por una empresa multinacional, en la que gracias a Internet puedo ejercer mis funciones por la vía del teletrabajo o e-working. Además, esa situación gatilló otras oportunidades laborales, todas fuera de mi país. Con ello, los últimos tres años he disfrutado de incontables beneficios, y sé que si le dedicas un poco de tiempo a optimizar tu perfil en LinkedIN, muchas oportunidades esperan por ti. Si crees que podría ser interesante complementar nuestras redes de contactos, visita mi perfil de LinkedIN aquí.



    Etiquetas:   Redes Sociales   ·   Internet

    Compartir
    Tu nombre:

    E-mail amigo:
    Enviar
    PDF

    2 comentarios  Deja tu comentario


    Carlos Montoya Ramos, Periodismo Muchas gracias a ti Osvaldo por leer la columna. Éxito en tu búsqueda ;)


    Osvaldo (wampa) Gonzalez Bustos, Técnico Muchas Gracias muy ilustrativo , claro al respecto y llevare a cabo estos tips espero tener suerte ahora que estoy disponible jejeje. Un Abrazo.




    Los más leídos de los últimos 5 días

    Comienza
    a leer


    Un espacio que invita a la actualidad e información
     

    Publica tus artículos


    Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

    Una comunidad de expertos


    Rodéate de los mejores y comienza a influir
     

    Ayudamos a tu negocio


    El lugar y el momento adecuado donde debes estar
    Secciones
    22482 publicaciones
    5322 usuarios
    Columnas destacadas
    Los más leídos
    Mapa web
    Categorías
    Política
    Economía
    Sociedad
    Cultura
    Ciencia
    Tecnología
    Conócenos
    Quiénes somos
    Cómo publicar en Reeditor
    Contacto
    Síguenos


    reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora