Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Internet   ·   Libertad de Expresión   ·   Ciencias   ·   Coronavirus   ·   Políticas Sociales   ·   Políticas Públicas   ·   Logística   ·   Dirección de Empresas



"Impacto" ("Impact"), de Douglas Preston.


Inicio > Literatura
17/08/2012


1242 Visitas



Vuelve por sus fueros este excelente escritor, narrándonos una historia trepidante sobre los efectos de tener virtual compañía en el Universo. Meteoritos, rayos gamma, científicos, asesinos, que todo hay, como siempre, en una amalgama de relaciones a veces insospechadas. Hasta el Presidente de EEUU aparece como si nada en esta historia sobre la superación de obstáculos y la fe en uno mismo.


La protagonista, Eli, tan alocada, tan infantil a veces, perfila el hilo narrativo y conduce al lector hacia un resultado que se me antoja muy del estilo de Sagan en su novela Contacto, sobresaliente.

Ya había leído hacía tiempo Tyranossurus Cannyon, de este mismo autor, que por entonces me encantó. En esta ocasión, sin conocer otras obras de Preston, creo que iguala en calidad a aquella novela de aventuras. Aunque también he de reconocer que el tema de aquella otra es uno de mis preferidos, la Paleontología, lo que no ocurre especialmente con éste, sobre lo que parece a simple vista la historia del impacto de un meteorito que no es tal cosa a simple vista.

En “Impacto” vemos el uso nada común de los elementos científicos, como que lo que parece una cosa no sea eso en absoluto, o el pirateo de información, la psicopatía de los criminales, la nada estandarizada imagen de los trabajadores gubernamentales ni, por supuesto, de los científicos, personas éstas demasiado normales para que no sean idealizadas por un autor que busca presentar a sus personajes desde un punto de vista bastante humano y que es quizá uno de los aspectos más interesantes con los que adorna su base narrativa.

Si bien el tema es el que es y de ello depende todo lo demás, en cuanto a argumentación, trama y, por supuesto, desenlace, son los personajes utilizados lo que dan la razón a quienes creen que Preston es el sustituto natural de Crichton en este nicho literario de la tecnonarrativa.

Pues con un puñado de personas el autor crea un ambiente lo suficientemente creíble como para comprender lo que está ocurriendo en la historia que leemos, ligera, sin amordazamientos descriptivos como los que utilizan otros escritores, ni nada que se le parezca. Si bien eso denota una menor capacidad estilística, mejor dicho, artística, lo que sí es cierto es que es ése el camino para que la lectura de sus novelas sea alegre, nada densa y que podamos dejar el libro “abandonado” en el asiento cuando ya ha aterrizado el avión, para el disfrute de otro lector. Es decir, que merece la pena aclarar que la lectura es amena, no aturde ni tampoco se colapsa, a lo que contribuye que tiene una extensión normal.



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21060 publicaciones
5181 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora