Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Lectura   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Reseña   ·   Novela   ·   Tecnología



Se tiende a confundir los conceptos de Seguridad y de Defensa


Inicio > Política Nacional
15/08/2012

1583 Visitas



La estrategia nacional de seguridad y defensa (ENSYD), presentada por el actual Gobierno (junio 2012), ha recibido fuertes críticas por parte de personeros políticos ligados a la Concertación. Las críticas derivaron en modificaciones a su planteamiento general, pero en concreto mantiene el concepto de seguridad ampliada y contempla la enumeración de nuevas amenazas, riesgos y vulnerabilidades del país, tales como terrorismo, crimen organizado y la escasez energética, entre otros.


La ENSYD elaborada por el Gobierno de Pinera, busca por vez primera llevar al debate nacional el concepto de seguridad nacional y bajo este paraguas  ubicar a la defensa como un elemento principal, pero a la vez incorporado a distintos organismos y reparticiones públicas. Con ello se quiere señalar la importancia del concepto de seguridad nacional, que constituye la condición esencial para continuar el desarrollo económico sin interferencias y buscando el bienestar ultimo de la población nacional. Por ello la seguridad no debe confundirse con la defensa nacional, pues someramente su actual estructura, disposición y capacidad disuasiva otorga por sí misma una condición de seguridad a la nación.  En general una capacidad militar disminuida determina una menor sensación de seguridad y viceversa. Esta situación Chile ya lo ha experimentado en décadas anteriores, donde una deficiente capacidad militar chilena estableció un derrotero en nuestras negociaciones con uno de los países vecinos, debiendo en definitiva la diplomacia disminuir y frenar  el apetito expansionista vecinal.

Pero la seguridad nacional también se ve afectada por distintas situaciones y que son transversales a cualquier sociedad. Un ejemplo de ello lo constituye las epidemias mundiales y que de no ser manejadas convenientemente pueden o podrían ocasionar graves daños a la población, a la economía, etc. Un ejemplo de ello fue la gripe que afecto al salmón chileno y que determino drásticos cambios a la producción chilena del salmón. Situaciones de narcoterrorismo son ajenas a nuestra realidad, pero…. ¡perfectamente podrían serlo en años venideros! De no mediar la aplicación de medidas políticas y policiales en tal sentido.

Y se pueden enumerar muchas, tales como la situación que afecta a la región de la Araucanía, donde un grupo radical de la comunidad mapuche intenta segregarse en la práctica del país y fundar una nación independiente. Amparada en aparentes injusticias cometidas en siglos anteriores, logra sensibilizar a la comunidad internacional y nacional y más aun, lograr inerte cualquier acción judicial contra acciones abiertamente anarquistas y terroristas.

Pero haciendo un parangón los Estados Unidos de América (E.U.A.)  establece una estrategia nacional de defensa, diseñada a partir de la estrategia de seguridad nacional. Esta estrategia Nacional de Defensa esboza una aproximación activa a la defensa de los E.U.A. por capas.  En primer lugar señala cuatro objetivos estratégicos; asegurar a los E.U.A. contra ataques directos, asegurar acceso estratégico y retener libertad de acción global, fortalecer alianzas y asociaciones, y establecer condiciones de seguridad favorables.

En esta perspectiva, la planificación estratégica y la toma de decisiones, se estructuran en base a cuatro principios. Defensa por capas y activa, transformación continua, aproximación basada en capacidades y administración de riesgos.

Es allí donde radica el problema del Plan Maestro de ENSYD de Chile, donde tiende a confundirse en la opinión pública y miembros del parlamento los conceptos de seguridad y de defensa. La seguridad nacional debe ser el eje rector de toda sociedad, debe ser un medio para obtener un fin especifico; mayor desarrollo humano y económico, donde el bienestar de los chilenos debe ser la meta de todo gobierno.  Por ello, colaboran a ese concepto de seguridad nacional, el campo de la defensa, el campo policial, el campo gubernamental en aéreas especificas y otros actores nacionales que perfectamente pueden colaborar en lograr un clima de seguridad nacional, condición y no finalidad última para que Chile se siga desarrollando y prevaleciendo en este mundo incierto y de incertidumbre. 























Etiquetas:   Defensa   ·   Seguridad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22249 publicaciones
5302 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora