Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Lectura   ·   Automóviles   ·   Tecnología   ·   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Empresas



El mecanismo de sucesión ante la falta absoluta del Presidente


Inicio > Política Nacional
14/08/2012

1163 Visitas



En mi opinión, una de las cosas más gratificantes que tiene la vida de cualquier persona, es cuando nos da la oportunidad de conocer a personas que realmente nos dejan algo positivo en nuestro camino, ya sea, un recuerdo, una sólida amistad o algo de sus conocimientos jurídicos por ejemplo.


Y comento lo anterior porque cómo abogada que soy, tengo el privilegio de conocer al Ex Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Coahuila –IEPCC- y connotado constitucionalista el Lic. Jacinto Faya Viesca, quien es el autor original de la propuesta de reforma constitucional hoy aprobada y prevista en el articulo ochenta y cuatro de nuestra constitución política, relativa al mecanismo de sucesión ante la falta absoluta del Presidente de la República.

Tema que viniera estudiando y que por primera vez publicara en el año 2005, cuando por cierto entregó su análisis a la totalidad de los diputados federales y senadores en funciones en ese tiempo,  argumento que al parecer pasó inadvertido para ellos. 

Ante tal situación, la tenacidad que indudablemente lo caracteriza, lo forzó a poner de nueva cuenta el presente tema en la mesa de algunos legisladores cuatro años después en el 2009. 

¿Qué sucedería, si en las actuales circunstancias sociales y políticas de México el Presidente de la República, falleciera, renunciara a su cargo, o por alguna otra causa, secuestro, enfermedad, magnicidio etc.. No pudiera continuar en el ejercicio de su cargo de Presidente?¿Cómo y quién declara la falta temporal, y cómo quién declara que ha terminado la misma? ¿La Constitución autoriza que el Presidente pueda gozar de varias faltas temporales? ¿Es el propio Presidente quien declara su falta temporal? ¿En qué momento y con qué tipo de votación el Congreso si estuviera reunido o en su caso, la Comisión Permanente pudiera empezar a correrle el tiempo para designar al Presidente Interino? ¿Con qué tipo de votación hacen esta designación, con la mayoría de los congresistas presentes  o con la mayoría de los miembros del Congreso? Se preguntaba desde entonces Faya Viesca.

Si bien es cierto que la propuesta que él presentara no fue del todo respetada, el día de hoy, su acertada preocupación al parecer tiene mayor claridad, pues la recién aprobada reforma constitucional señala que en caso de falta absoluta del Presidente en tanto el Congreso  nombra al presidente interino o sustituto, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo, sin que pueda remover o designar a los Secretarios de Estado, ni al Procurador General de la República, sin autorización  previa de la Cámara de Senadores.

Desde mucho tiempo atrás, el actual consejero electoral, ya advertía, la situación de riesgo de  los actuales momentos que lamentablemente hoy estamos viviendo en México

Tuvieron que pasar siete años, para que a los legisladores les permeara la frase con la que concluyó su exposición en el tema que hoy compartimos: “Prevengamos a tiempo, para no llorar por años sobre las ruinas de la destrucción de nuestra Patria” exponía a los integrantes del Congreso de la Unión. 





Etiquetas:   Política   ·   Gobierno

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22482 publicaciones
5322 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora