Modelo Vasco V

Competitividad: Modelo Vasco V

 

.

Luego, el gobierno vasco impulso el Plan de Competitividad Empresarial e Innovación Social (2006-2009), previo Foro de Competitividad Euskadi 2015, en el cual se establecieron tres objetivos estratégicos y diversos planes operativos.

Esos tres objetivos estratégicos fueron: aumento de la productividad; convergencia tecnológica y el mantenimiento de la parte industrial en la economía vasca. Asimismo, se lanzaron nuevos planes operativos como, el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (2010) que reforzaba la base científica; el Plan de Euskadi (2008) que promovía el uso de las TICs y bandas ancha en todas las actividades y territorios de la región; y este mismo año se publicó la estrategia de NanoBasque. El financiamiento para todos estos planes procedía principalmente del gobierno vasco (37%) aunque también había aporte del gobierno nacional español (11%) y de la comisión europea (12%)

En 2008 los centros tecnológicos se agruparon en dos grandes corporaciones tecnológica TECNALIA (que se constituyó en el más grande de España, y el quinto de Europa); e IK4, que en conjunto emplearon a más de 2500 personas, y a más de 450 doctorados.

El gobierno vasco también creo nuevos centros tecnológicos atrayendo a investigadores y científicos extranjeros a la región mediante una nueva agencia regional pública Ikerbasques que además cautelaba que las competencias que traían los científicos extranjeros quedaran en el País Vasco. Al  poco tiempo se había creado 7 centros vascos de investigación de excelencia varios de los cuales trabajaban activamente con los clusters dándoles empleo a 400 investigadores.

Simultáneamente, el SPRI (Agencia de desarrollo empresarial del Gobierno Vasco, algo parecido a lo que pudiera ser nuestra Corporación regional de Desarrollo Productivo del Maule), lanzó nuevos programas para apoyar a las empresas en la penetración de mercados y amplió su red de oficinas de representación de oficinas regional en todo el mundo (similar a lo que se intentó hacer hace algunos años con MauleExport)

Asimismo, el Gobierno de Euskadi financió la creación de un centro independiente, el Instituto Vasco de Competitividad u ORKESTRA –con sede en la Universidad de Deusto- dedicado a la investigación de clústeres y competitividad; capacitando a los clusters y publicando anuarios de Competitividad del País Vasco.

Al llegar al 2010 esta región de España se situaba sobre el promedio español y europeo en materia de competitividad e ingreso por habitante. Sobre el 50 % de las asociaciones clusters reconocieron que podrían sobrevivir sin el respaldo del gobierno.

Indudablemente, en base a nuestras peculiaridades, un ejemplo digno de emular.

MBA. Universidad de Talca

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales