Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Coronavirus   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Tecnología   ·   Libros   ·   Novela   ·   Reseña



Modelo Vasco


Inicio > Economía
08/08/2012

831 Visitas



Competitividad: Modelo Vasco


*Jorge Navarrete Bustamante

La semana pasada nos referimos en esta columna a la misión de desatacados actores regionales a Euzkadi o País Vasco con el propósito de estrechar vínculos con la RED de Harvard, realizar benchmarking, y en definitiva estudiar en aula y en terreno el Modelo Vasco de Desarrollo Competitivo.

Ello se cumplió a cabalidad pues no sólo se pudo interactuar y construir redes con tomadores de decisiones vascos de los ámbitos de gobierno, empresas y universidades (como la Deusto) sino que se incorporaron a la Red de Harvard dos Consejeros Regionales del Maule (CORE), el gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo, y profesionales y directivos del Centro de Competitividad del Maule.

La experiencia acumulada empezó a ser escuchada incrementalmente en nuestra región, por amigos empresarios y del sector público que no pudieron esta vez asistir. Es decir, lentamente se ha empezado a recorrer un camino que, si de verdad se asume con voluntad sistémica y estratégica, puede significar un giro positivo en materia de desarrollo competitivo.

En efecto, quizás uno de los aspectos fundamentales del Modelo Vasco radica no sólo una identidad distintiva o acendrado sentido de pertenencia que lleva siglos en consolidación -consubstancial a un reconocido sentimiento y efectiva autonomía-,  sino al sistemático trabajo estratégico en que delibera, construye y luego implementa territorialmente, con una misión de posicionamiento competitivo a nivel mundial, y con una realista visión de bienestar para su poco más de dos millones de habitantes.

Ello lo han logrado con creces; sobreponiéndose esforzadamente al impacto de la guerra Civil Española (donde fueron duramente enclaustrados y reprimidos, y en que Guernica no es más que un cruento y doloroso botón de muestra), sino que sobre todo con inteligencia y coraje dan un “salto cualitativo” una vez terminada la dictadura de Francisco Franco.

Efectivamente, hoy tienen un ingreso per cápita superior al promedio de Europa, una distribución de ingreso notable, y una calidad de vida excepcional.

Y lo lograron porque a inicios de los ´80 formaron gobiernos con equipos de reconocida experiencia empresarial y académica, pero a la vez con considerables habilidades políticas. Es decir, no entraron a la administración pública a aprender, sino que derechamente a gobernar. Así, a poco andar, negociaron transferencias de competencias desde el centro políticos a Euzkadi, especialmente en los ámbitos de infraestructura, fomento productivo, educación y salud.

Simultáneamente, el presidente Garaikoetxea trazó políticas responsables para recuperar la confianza de la ciudadanía en el quehacer público frente a situaciones críticas o de alta insatisfacción; un fuerte programa de internacionalización económica y científica, y una resuelta reconversión productiva para lo cual se creó y fortaleció la “Sociedad para la Promoción y Reestructuración de la Industria”(SPRI. 1981), y se definió una solida política tecnológica.

Continuará

MBA. Universidad de Talca.



Etiquetas:   Emprendimiento   ·   Competitividad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20450 publicaciones
5097 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora