Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Coronavirus   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Tecnología   ·   Libros   ·   Novela   ·   Reseña



Competitividad: Instituciones de Colaboración


Inicio > Empresas
08/08/2012

970 Visitas



Competitividad: Instituciones de Colaboración


*Jorge Navarrete Bustamante

Con la aprobación del curso Microeconomía para la Competitividad por parte de la delegación maulina, realizado en Donostia, Euzkadi, España, dictado por el Instituto Vasco de Competitividad u ORKESTRA, de la prestigiosa Universidad de Deusto,   los Consejeros Regionales, Guillermo Martínez y Raúl Palacios; el gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo Mario Fuenzalida; el profesional del Centro de Competitividad del Maule, Roemil Jorquera, y el director del mismo que escribe, se incorporaron formalmente a la RED de Universidad de Harvard.

Ello es algo simbólico pero consubstanciado en la cristalización de un proceso tanto de aprendizaje formal como de una trabajo interactivo presencial con las empresas; autoridades del gobierno de Euzkadi; centros tecnológicos, institutos técnicos y universidades, que  nos permitió aproximarnos a lo medular del modelo competitivo vasco, y extrapolar esto en función de las peculiaridades que tiene nuestra región del Maule.

Cierto, la autonomía política es altamente importante en dicho desarrollo pero la aplicación rigurosa de una visión compartida de amplio espectro y de mediano y largo plazo, es sencillamente central.

Lo anterior contiene -entre otros vectores claves- estrategias de especialización inteligente y un eficaz trabajo del capital social o instituciones de colaboración que, complementando el rol del gobierno, inciden gravitante en la implementación de lineamientos estratégicos como los antes señalados.

Tales “instituciones para la colaboración”, incluyen por ejemplo asociaciones industriales, asociaciones profesionales, cámaras de comercio, organizaciones de transferencia de tecnología, centros para la promoción de la calidad, instituciones de investigación sin ánimo de lucro o asociaciones de ex alumnos universitarios, entre otras.

Las instituciones de colaboración influyen en la productividad y en la competitividad al cumplir una variedad de funciones de mediación en el mercado local, regional, nacional e, incluso, internacional, tales como llevar a cabo actividades colectivas (por ejemplo, capacitación o recogida de información), facilitar las relaciones y establecer normas.

 

Las organizaciones de colaboración pueden incrementar la competitividad, pero también pueden debilitarla si encaran acciones que disminuyen la competencia, o los otros participantes económicos que interactúan con ellas tiene un comportamiento errático o errado.

 

¿Cómo estamos en ese ámbito del desarrollo competitivos regional? ¿Existe una estrategia compartida de competitividad regional? ¿Tenemos una estrategia de especialización inteligente a la cual nos hemos referido en columnas anteriores?

 

Nos anima la certeza –a quienes compartimos la experiencia en el País Vasco- que es posible trabajar sistemáticamente (sin cambiar estructuralmente las reglas del juego determinados por la coyuntura, la inercia o el acaso), con liderazgos transversales e instituciones de colaboración enrieladas hacia el desarrollo competitivo de Maule.

 

MBA. Universidad de Talca.



Etiquetas:   Economía   ·   Emprendimiento

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20450 publicaciones
5097 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora