Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Coronavirus   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Tecnología   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Libros



Competitividad: Enfoques


Inicio > Política Nacional
08/08/2012

1068 Visitas



Competitividad: Enfoques


*Jorge Navarrete Bustamante

El Maule necesita un enfoque político integral para mejorar su competitividad. Este planteamiento político requiere centrarse en las dimensiones de la competitividad microeconómica y macroeconómica que parece estar dificultando una prosperidad sostenible. La colaboración entre el Gobierno, las empresas, las universidades y otras instituciones será crucial para la transición a una etapa del desarrollo basada en la inversión y luego, a una siguiente etapa, sustentada en la innovación.

 

Es que la historia económica de una región importa y, si miramos el pasado y presente, nuestra región se encuentra más cerca -desde hace décadas- de una economía dirigida por los factores donde la prioridad ha sido ofrecer costos baratos, y el papel del gobierno se ha centrado en promover la estabilidad económica, mejorar el capital humano dentro de lo posible, ofrecer una infraestructura básica y rebajar los costos de hacer negocios.

 

El problema es que otras regiones están ya sustantivamente basando su economía en la inversión donde la prioridad de verdad es el aumento de la productividad vía eficiencia e inversiones deseablemente directas, y donde el rol del gobierno es proporcionar una infraestructura avanzada, mejoramiento continuo de su fuerza laboral, promoviendo incentivos favorecedores de la productividad, y apoyando cuantiosamente el desarrollo de clústeres o encadenamientos sinérgicos.

 

Otras regiones están cerca de basar su economía en la innovación donde su prioridad esencial es una propuesta única de valor basada en la generación y explotación de nuevos conocimientos, y donde el papel de los gobiernos se centra en desarrollar capacidades e infraestructuras científicas y tecnológicas avanzadas, impulsa la mejora y combinación de los clústeres existentes y su transición a estadios superiores, y establece incentivos que aumenten la innovación.

 

Cierto. El ejercicio de la política –eso todos lo sabemos- tiene consecuencias irreversibles sobre la trayectoria del desarrollo económico de una región.  Y ello tiene que ver con el análisis de políticas, composición de equipos, prioridades presupuestarias, liderazgos y autonomías respecto a la uniformidad que suele imponer el centralismo, con coordinación interinstitucional efectiva, aplicación creciente de políticas horizontales; con el avance lento pero sin pausa hacia un proceso de diseño y aplicación de las políticas cada vez menos top-down (de arriba abajo), y más participativa, con implementar “cartas de navegación” de mediano y largo plazo, adquiriendo experiencias y buenas prácticas,   con continuidad de políticas (construir sobre lo que ya existe), y promoviendo el trabajo sinérgico con las instituciones de colaboración, entre otros lineamientos y acciones estratégicas.

 

Si, la gobernanza también importa cuando se trata de instalar un enfoque de política integral para construir y desarrollar nuevos estadios competitivos en una región, cuyo fin fundamental es alcanzar mayor bienestar para todas  las familias.

 

MBA. Universidad de Talca.



Etiquetas:   Políticas Públicas   ·   Estrategias

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20450 publicaciones
5097 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora