Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Coronavirus   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Tecnología   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Libros



Inteligencia Competitiva, Vigilancia Tecnológica, Benchmarking y Gestión del Entorno.


Inicio > Economía
08/08/2012

1909 Visitas



Inteligencia Competitiva, Vigilancia Tecnológica,


Benchmarking y Gestión del Entorno.

 

Jorge Navarrete Bustamante

La Inteligencia Competitiva (IC), es el proceso de obtención, análisis, interpretación y difusión de información de valor estratégico sobre la industria y los competidores, que se transmite a los responsables de la toma de decisiones en el momento oportuno (Gibbons y Prescott)

Suele confundirse vigilancia competitiva con inteligencia competitiva, pero no es lo mismo pues está última incluye a la primera. En efecto, la vigilancia tiene un papel de detección mientras la inteligencia competitiva tiene por misión el posicionamiento estratégico de la empresa en su entorno (Cohen)

La primera recoge información, la segunda recoge análisis; la primera obtiene información y la segunda valoriza la información; la primera es puntual, la segunda es sistémica; la primera hace un seguimiento pasivo, la segunda realiza un seguimiento activo; en fin, la primera tiene por meta la información, la segunda tiene por propósito la toma de decisiones.

En un sentido más amplio, la Inteligencia Estratégica abarca acciones de control de la información sobre un determinado sector. Detecta las tendencias -apenas reconocibles- que pueden llevar a un cambio del entorno de una empresa, cadena o clúster. El objetivo entonces, es alertar con antelación a la dirección o gerencia sobre toda innovación o cambio del entorno que suponga la variación del escenario en que se mueven las empresas.

Por ello la Inteligencia Competitiva se ocupa de cuatro ámbitos concretos: Inteligencia Comercial (pues actúa sobre clientes, proveedores y el mercado); Inteligencia tecnológica (aplica sobre tecnologías, y la investigación básica y aplicada, entre otras); Inteligencia Competitiva (propone acciones sobre los competidores actuales y potenciales); e Inteligencia Estratégica (reporta y propone políticas públicas en los ámbitos de regulación, medio ambiente, recursos humanos y sociales)

El benchmarking, por su parte, está muy relacionado también con la Inteligencia Competitiva. Ese se encarga de comparar la propia empresa con otra u otras de referencia, en ámbitos específicos. Es decir, el Benchmarking compara, en cambio la IC investiga;  el benchmarking  observa las mejores prácticas, y la IC permite adoptar decisiones; el benchmarking establece mejoras, y la IC se anticipa; el benchmarking  se enfoca en el presente, en cambio la IC con el futuro.

Pero hay más. Si bien la gestión del conocimiento y la Inteligencia Competitiva tienen una génesis distinta, ambas convergen. Cierto, la Gestión de Conocimiento se refiere a la información interna, en cambio la IC a la información externa; la primera observa en el interior de la empresa, la segunda en el exterior de la misma; la Gestión de Conocimiento se focaliza en el pasado, la IC en el futuro; una en el conocimiento propio, la otra en conocimiento público.

Hacia todo ello, ya se encamina el Centro de Competitividad del Maule.

MBA. Universidad de Talca.





Etiquetas:   Gestión del Conocimiento   ·   Tecnología   ·   Inteligencia Emocional

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20450 publicaciones
5097 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora