Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Periodismo   ·   Innovación   ·   Lectura   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Empresas   ·   Amor   ·   Filosofía



¿Es útil ser optimista?


Inicio > Psicología
08/08/2012

2335 Visitas








"El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, 

el realista ajusta las velas"

William George Ward





La respuesta corta seria: . No obstante ser optimista requiere de ingenuidad, ignorancia y una esperanza casi suicida en que las cosas saldrán bien. La apología actual del optimismo tiene su fundamento en mantener a la gente entretenida pensando que de la crisis nos van a sacar los mismos que nos metieron. Contemplar esa opción no es optimismo, es necedad. Pero mientras ellos nos dicen "saldremos juntos", "la economia son ciclos" y otras frases hechas nosotros esperamos que cambie el viento sin preocuparnos de ajustar las velas. Pensando que vamos seguros en el barco de Schettino.





La respuesta más larga a la pregunta seria: sí, es útil pero no es la mejor opción. Al menos no solo el optimismo. Con eso no basta. Creer que las cosas irán a mejor requiere de tener un carácter proactivo que facilite los cambios. Considero que lo que de verdad nos facilita las cosas es tener una disposición positiva ante la vida. Evitar las paranoias, las conspiraciones del mundo contra nosotros o la mala suerte. Es difícil que entre 7000 millones de personas hayas sido tú el elegido por el universo para que todo te salga mal. Que si un amigo te habla mal puede ser porque ha tenido un mal día o si tu mujer llega tarde a casa es porque tenía más trabajo. "Pinzarse" o turbarse con pensamientos negativos provoca situaciones críticas siempre. No quiero decir que haya que negar las evidencias pero hay que evitar las suspicacias negativas. No ser peliculeros ni dramáticos.





Afrontar que las cosas van a salir bien no garantiza el éxito pero pensar que van a salir mal es un buen primer paso para cosechar un fracaso.





Sí, en el blog publique algo parecido. Pero es un tema imprescindible para entender las siguientes columnas sobre psicología positiva.





Etiquetas:   Felicidad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22574 publicaciones
5340 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora