La carne es el tejido animal, principalmente muscular, que se consume como alimento. Es una fuente de proteínas, grasas y minerales que comemos generalmente con frutos secos, arroces o pastas y vegetales. Depende del gusto que tengamos.
El lomito es la carne más blanda de la res. Es una carne muy noble y jugosa, permite al cocinero crear el plato que quiera por su gusto y suavidad. Perfecta para prepararla en medallones, en salsa, hacer rosbif o carpaccios.
La carne de lomito se utiliza mucho en nuestro país para las parrillas en familia, se puede asar sola o con un poco de cerveza y acompañarla con yuca hervida o frita o con arepitas fritas y la guasacaca criolla.
Se come en medallones en salsa de champiñones, salsa de fresas o cerezas, a la crema, en salsa de queso roquefort, filet mignon o últimamente con nuestro cacao, en salsa de chocolate.
También lo podemos hacer en tiritas, la aderezamos con sal y pimienta y la hacemos a la plancha, le podemos agregar crema de leche y mostaza, tocineta, cebolla y crema de leche o vino tinto y salsa de tomate espesa con orégano y ajo.
Como acompañantes para el lomito tenemos los vegetales salteados, el pure de papas, el arroz salvaje o arroz blanco. Si nuestros gustos se van hacia las pastas se puede acompañar con pasta larga y crema de leche o pasta con salsa de tomate. Si queremos algo más tradicional la pasta con aceite de oliva y queso parmesano o queso pecorino con pimienta negra será una buena opción.
Les recomiendo para sus fiestas que utilicen pequeños medallones con tocineta alrededor, lo preparan con sal y pimienta y lo sirven como pasapalos.
Para reuniones familiares pueden hacer un lomito con salsa de tomate espesa y brandy, acompañado con linguinis.
Si quieren algo diferente pueden hacer lomito a la plancha con cerezas al marrasquino y reducción de cerezas y azúcar. Cocinan el lomito y le agregan un almíbar de cerezas con las cerezas enteras, lo dejan cocinar por 2 minutos a fuego bajo y lo apagan. Este plato lo pueden acompañar con vegetales salteados.
Si les gusta la carne al horno pueden preparar lomito Wellington, busquen la receta y la hacen, es divina. Es lomito cubierto con hojaldre, no se arrepentirán.
Cocinen a menudo y háganlo si pueden con amigos o familia, les dará felicidad y seguro un plato delicioso.