Cocina Mantuana y tradicional de Venezuela

Cocina Mantuana y tradicional de Venezuela


 

En la época de la colonia se desarrolla la cocina mantuana, es la cocina de los blancos descendientes de colonizadores, los de ‘grandes cacaos’. Éstos, que eran gente adinerada de la Caracas de antaño, con su poder económico, podían traer productos importados de Francia, España y otros países. Esta cocina es la mezcla de algunos productos importados con otros como el maíz, el cacao, el plátano, los granos y frutas dadas en Venezuela.La cocina venezolana se divide en cuatro regiones: Andes, Amazonas, Caribe y el Llano, siendo esta última el área central del país. A esto se suma la cocina caraqueña (de la capital venezolana, Caracas). Se le conoce también como cocina mantuana, culinaria de principios del siglo XX, que en aquella época estaba orientada a la clase alta.Los platos más representativos de Venezuela son: El Pabellón Criollo, La Arepa, La Hallaca, La Cachapa, Las Empanadas de Harina de Maíz, El Asado Negro, El Hervido de Gallina, de Carne o de Pescado y la Pisca Andina.

 

Entre los postres de origen aborigen tenemos el majarete, y los dulces a base de papelón. Los dulces caseros de la época de la colonia, donde destacan: la torta bejarana, La torta de Jojoto, de Pan, de Plátano, así como flanes y quesillos de piña, guayaba, naranja y coco. Otros dulces reconocidos son los dulces en almíbar, de muchos tipos, que van desde el dulce de Leche con astillas de canela hasta el de mamey, pasando por Guayaba, parchita, naranja, plátano, coco rallado, etc. Además, los buñuelos, que son suaves bolitas de yuca sancochada que se fríen en aceite muy caliente, dejando una capa crujiente y dorada, se bañan con papelón, canela, clavos y especias.

 

La cocina criolla venezolana, es la unión de los sabores étnicos con los conocimientos y costumbres de españoles, franceses, trinitarios, africanos, portugueses y árabes. Que han dejado su huella en los platos que caracterizan a nuestra gastronomía.

 

El plato que conocemos hoy como pabellón, se originó porque los esclavos sólo podían comer arroz, carne y granos, en algunos casos se comían con tajadas de plátano. En la actualidad es el plato nacional de nuestro país.

 

También existe el pabellón margariteño que lo hacen en la Isla de Margarita, donde se sustituye la carne de res por pescado, que se prepara guisado con cebolla y ají dulce generalmente y desmenuzado.

 






Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF


UNETE




  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales