Decisiones estratégicas de nuestro Capital Humano

Leyendo un diario regional que hace mención al Índice de Competitividad Regional no pude dejar pensar en el desarrollo del capital humano de las 15 regiones que actualmente componen Chile.


.
 

¿Qué hace que una persona con talento prefiera por ejemplo migrar al extranjero y no a provincia?. En lo concreto sabemos que un talento podría ser más útil en provincia que en Santiago, pero ¿Estaría usted dispuesto a irse a vivir a provincia?

 

Lo Bueno, cada vez es más común encontrar gente que le gustaría vivir fuera de Santiago, las razones no son pocas: mejor calidad de vida, menor costo de vida, oportunidades de trabajo, desarrollo personal o simplemente cansado de la vida urbana.

 

Lo Malo, en lo concreto una persona que estudia educación básica y media en provincia, en la mayoría de los casos, está obligada a abandonar su ciudad de origen lo cual asegura ida pero no vuelta. Si a esto le sumamos dificultad de acceso a la ciencia  tecnología, servicios de calidad, a un buen sistema de salud o incluso a entretenimiento, parecen ser razones de peso.

 

¿Es realmente ir a enterrarse a provincia?. Según el INACER (Indicador de Actividad Económica Regional) Dentro de las regiones, hay algunas que están teniendo un crecimiento estable superior al de países como por ejemplo China, lo cual se refleja en inversiones extranjeras y industrias que generan una verdadera identidad regional

 

Finalmente si me preguntan ¿Donde se va a generar el equilibrio de la migración Campo-Cuidad-Santiago? La verdad no sabría responderle, pero la próxima vez que usted vaya de vacaciones fuera de Santiago y se encuentre con un provinciano mírelo con respeto, porque nunca se sabe quién es el que hace patria.

 






Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF


UNETE






  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales