Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Ética   ·   Cultura   ·   Poesía   ·   Ciencias   ·   Moralidad   ·   Reseña   ·   Libros



La deuda eterna y las olímpicas mentiras


Inicio > Política Nacional
05/08/2012


1734 Visitas



El 2012  visto a la distancia, era una año muy importante para los argentinos. Nuestros deportistas olímpicos trabajaban por un sueño. El oficialismo nacional buscaba su reelección para seguir siendo gobierno y por primera vez en nuestra historia democrática, habría un tercer periodo de una misma gestión.


Mientras  escribo esta columna-en el 2012 que ya llegó- gana el Basquet- La generación Dorada- Gana el Voley- La nueva Generación- y ganaron Las Leonas- las de siempre con algunas figuras juveniles- Ayer también nuestro país  pagó el Boden 2012, una verdadera prueba para la economía y la gestión política nacional. Podría dejar tentarme, de tanto triunfalismo momentáneo, mientras escucho los emocionantes relatos de Gonzalo Bonadeo y la gente de T y C Sports que recorre todos los partidos en simultaneo . También podría confiar o peor aún, aplaudir, el discurso oficial sobre el "desendeudamiento". Pero no. A riesgo de que me coloquen- como un componente menor- de la "cadena del miedo y el desanimo" , sin dejar de valorar, ni a nuestros deportistas, ni a lo que significa haber cumplido con el pago de la última cuota del "Corralito", debo ver y tratar de mostrar la realidad que hay, aunque en segundo plano, detrás de esos "éxitos".

Al caer en dos oportunidades ayer Juan Martín Del Potro- deportista a quien admiro- frente al mejor del mundo primero y una hora después- así es la exigencia olímpica- con Gisela Dulko frente a la pareja norteamericana, mi amigo en Twitter Diego Castro Thomis, con sobradas razones, valoró la actuación de la Torre de Tandil y lo apoyó en su mal momento, en un twitts. Compartí con Diego mi pensamiento- aveces me es inevitable- y le respondí :

"   Lo apreció y lo admiro a Del Potro,además es de Boca,pero me apena, cuando un amateur deja la vida y pierde, él es millonario"

En 140 caracteres no es sencillo expresar una idea completa,  lo que quise decir fue, que el Tandilense,  está en el ranking de los diez del mundo, tiene  un enorme recorrido deportivo y grandes ganancias económicas, cuenta absolutamente todo a su disposición. Los mejores entrenadores, estructuras y entrenamientos- incluso de nivel internacional- las mayores posibilidades de alta competencia y con todos los recursos disponibles. En suma: es un deportista argentino, que cuenta con lo mismo que un deportista del primer mundo. Entonces, si  no logra superar a otro  en una competencia, aunque se trate del número uno del mundo y en un JJOO, es sencillamente, porque su oponente, es o jugó mejor. 

Sin embargo ese mismo escenario y esas mismas condiciones, no se repiten para la gran mayoría, del resto de los deportistas olímpicos argentinos. 

Eso solo contando, los que lograron ir a los JJOO, porque hubo muchos atletas, gimnastas y otros deportistas, que no consiguieron  ni una marca B para competir y  disciplinas  que ni siquiera pudieron formar valores competitivos para poder participar. Seguro me van a argumentar lo  del "vaso medio lleno o medio vacío" pero no es ese el concepto. Lo que quiero hacer notar, no es lo que "falta", si no, a  los que pese a sus esfuerzos colosales y sin apoyo alguno, no "valoramos" y por eso no trascienden y nuestro país con ellos.

Gladys Tejeda es una de las promesas y orgullo peruano para el Marathon de Londres 2012 con marcas en el orden de las 2 horas 30 . Ella  es un ejemplo de atletas sectores marginales,  que en Argentina se reproducen por todo nuestro territorio y que solo pueden ser descubiertos y luego apoyados, si desde los medios, el periodismo y el Estado, nos ocupamos, porque de ningún modo ellos pueden llegar solos. Sin embargo esto no se da en nuestro pais. En cambio, si se invierten importantes costos en hacer una publicidad - cuestionada y cuestionable- con un deportista argentino en Las Malvinas, que ni siquiera fue convocado por su Técnico para integrar el equipo olímpico. Solo si los talentos transcienden a lo público y se cuentan sus historias, pueden tener posibilidades de conseguir apoyos privados de marcas y empresas.

Es real que algunos programas deportivos y unos pocos Atletas, fueron promocionados desde los entes oficiales, y los pudimos ver también en las previas y entretiempos de las transmisiones  del Fútbol y en el Canal Público. Pero de ningún  modo eso fue general, nacional y sistemático mucho menos popular,( pese a los títulos de los programas), si bien se comunicaron así. En realidad los planes de beneficios y Becas, están destinados a aquellos que ya lograron algo- como los medallistas y diplomas de Panamericanos- no para lo que se esfuerzan, son talentosos y están en el duro camino de un logro. Y menos todavía para la búsqueda de nuevos talentos. Lo curioso es que hasta esos "spot oficiales" que promocionaban a los atletas, destacan, que en la carrera de estos  - ya formados-  y en los "malos momentos", el mayor apoyo que tuvieron fue "su familia". Hay casi una confesión de parte, que el Estado, recién los tuvo en cuenta, cuando lograron algo.

La actualidad deportiva, casi científica, nos indica, que para  la formación de un atleta olímpico y que este consiga el "alto rendimiento deportivo" se necesitan  más de 10 años y con un trabajo metódico y sistemático.(según expertos en entrenamiento)

Cuando se lanzó el spot publicitario de Fernando Zylberberg, en medio del tema Malvinas posicionado en el discurso oficial y en los medios, la presidenta se enamoró del mensaje que transmitía. Nos pasó a todos seguramente. El hecho de pensar a las islas como "suelo argentino" y agregarle una dosis de triunfalismo con la frase " para competir en suelo inglés" indudablemente fue motivador. Pero la motivación , es solo una parte- pequeña diría - que sirve en algunos momentos duros del entrenamiento y sobre todo en la competencia. En realidad lo que forma a un deportista de alto rendimiento, lo que hace que progrese, desarrolle su talento y tenga logros verdaderos, es la disciplina, los planes metódicos  y la constancia. Para eso la búsqueda de esos talentos desde la escolaridad, el seguimiento, el apoyo económico para que se dediquen al deporte y los programas de entrenamiento, son  el camino a conseguir deportistas competitivos. El resultado de ese trabajo en el tiempo (mucho tiempo) son las clasificaciones para los JJOO y Panamericanos. Y finalmente los logros, las medallas y diplomas.

En muchos aspectos, no solo en lo deportivo, en Argentina nos quedamos en la motivación, la arenga en el discurso, los triunfos antes de que sucedan

Pero aveces desde las dirigencias, el mensaje que le envían a la sociedad, es peor o mejor sería decir, más irreal. Porque a fracasos de gestiones y medidas  mal instrumentadas, con un discurso lleno de épica y comparaciones imposibles, se  los convierten en éxitos. Este para  mi es el caso de el pago del Boden 2012. Bono que si bien se negoció en uno de los peores momentos económicos del país, con tentadores intereses  y en dólares, fue el resultado de una pobre gestión. Creo, como dijo la presidenta "debemos reflexionar" a quien realmente se les pagó y cómo se pagó. Todos los países de Latinoamerica al momento de pagar sus deudas, obtuvieron quitas importantes, Ecuador por ejemplo, que de paso usa el dólar como moneda de cambio, consiguió un 50%.  Aquí pagamos puntualmente y sin reclamo.

Muchas de las cifras que dio la presidenta en su discurso, si le aplicáramos una cotización de la divisa, como se negocia en países vecinos, el dólar frente a nuestros pesos o del mercado paralelo (blue, celeste) serían muy distintas. La comparación de la Deuda Pública en función del PBI por ejemplo, con una inflación real, que discrimine las verdadera recaudaciones y enfrentada a una cotización libre de la divisa, no le darían una ecuación tan optimista. Tampoco sería tan "increíble" el crecimiento, el desendeudamiento, la evolución de los salarios y jubilaciones, si el parámetro que se tomará, no fuera, luego de la "mega devaluación" de 2001-02. Es como si el gobierno Menemista, hubiera comparado sus valores del 1998, con el año 1989 una década más tarde y con un dólar en paridad con el peso por ley. Entonces, pese a la diferencias evidentes de ambos gobiernos peronistas, una comparación valida, sería tomar el final de los 90 contra esta actualidad.

Estamos acostumbrados a ver fotos o sucesiones de fotos, específicamente elegidas  y no la película. Una película, que para sumarle y a la vez quitarle, responsabilidad a esta gestión, no comienza, ni en 2003 y quizá tampoco en 1989, si no antes de la democracia. Los problemas estructurales, la concentración, las desigualdades y  el neoliberalismo que se impuso en épocas autoritarias, todavía existe. Pero lo cuestionable para el gobierno, no es la tensión y los conflictos que eso produce, sino que  por un lado se hable de esa realidad como una lucha revolucionaria y por otro, se  beneficie a los grupos de poder económico, disimulando  los indices y ocultando información pública.

En paralelo,  vimos como se diferencia la realidad de nuestros deportistas olímpicos, con la comunicación oficial y  por otra parte, la economía que percibimos como verdadera, con los éxitos que nos propone el discurso. 

En los dos ámbitos se tomaron y se toman medidas y esas medidas son ampliamente difundidas, pero paradojicamente, no benefician aveces a los que deberían. Para el deporte olímpico y de alto rendimiento por ejemplo, se aprobó una ley N° 26573 que a través de la retención  del 1% de la facturación de la telefonía celular se  iba a aportar unos 200 Millones de pesos para  apoyar a los deportistas y premiar a los que logren Diplomas y Medallas en Londres 2012. Lo cuestionable, es que quien administra esos recursos, es a la vez uno de los principales aportantes privados. Gerardo Werthein  que además de estar en el Comité Olímpico Argentino, es el principal socio de Telecom, que junto a TI,  prácticamente monopolizan la telefonía celular en el país. No hay información en los sitios oficiales, de cuánto en realidad se recaudó, ni tampoco a quien se apoyó concretamente. Solo se publican las condiciones para los becados y los premios que podrían lograr. 

Cuando los Legisladores nacionales, a determinadas leyes, las llaman con un nombre propio, y no les da vergüenza, es porque el aval al dueño de ese nombre viene de arriba. Pasó durante el gobierno de Néstor Kirchner con la Ley de Patrimonios Culturales, llamada "Ley Clarin" que salvó al Multimedios, de ser embargado por sus deudas en dólares y pagar una fortuna (eso también fue nacionalizar deuda privada) A esta ley para la creación del ENARD se le llamó "Ley Werthein" obviamente porque su aplicación, igual que la de patrimonios culturales, beneficia a un grupo especifico.  

¿En el futuro, cuando Werthein tenga aspiraciones políticas usando como trampolín el deporte, el kirchnerismo lo querrá partir en pedazos, después de haberlo hecho crecer, como a Clarín hoy?

Todos los usuarios de telefonía celular aportamos ese dinero, siendo que este servicio, además de no haber estado nunca "congelado, ni regulado" en estos años, como la telefonía fija y todos los demás servicios, lo consumen por obligación los sectores más pobres de la sociedad, que en  áreas de asentamientos, marginales o alejadas, no cuentan con tendidos de cables o fibra óptica. Hoy la telefonía celular en Argentina tiene valores nominales y reales (convertidos con cualquier cotización de la divisa) comparables con el primer mundo. También los equipos de telefonía celular, ensamblados en Tierra del Fuego o importados  con sus derechos correspondientes, son iguales y  hasta más caros que en economías centrales.

¿Porque esas ventajas económicas, en un modelo tan regulado como el nuestro, solo a un sector? ¿Porque se le permitió a Werthein y TI monopolizar así el servicio, dado que la multinacional italiana es también dueña de Telefónica? ¿Solo los monopolios mediáticos le preocupan al gobierno? que son los que menos hacen al día a día de la gente. ¿La concentración de grupos económicos en supermercados, en producción y comercialización de lácteos y la de los exportadores agrícolas, que son los que retienen la soja, esa no preocupa? Al menos no se expone. Y al momento de las giras presidenciales y de negocios, al Tango 01 suben varios de esos representantes de los grupos concentrados ( como Grobocopatel, fiel a los métodos de Monsanto, que se lo cuestiona en Paraguay y acá están bien)

El deporte de alto rendimiento y los deportistas olímpicos, comparten algunos valores y están íntimamente relacionados con la economía de una nación. Por algo, algunos gobiernos en la historia y también en la actualidad, que quieren mostrar -puertas afuera- que son exitosos y ordenados- aunque en realidad sean autocracias autoritarias- forman a deportistas altamente competitivos. Sin duda que no es el objetivo que pretendemos aquí, pero lo que logren nuestros deportistas y los deportistas que logremos como país, serán el resultado de el modelo aplicado.

Terminando de escribir esta columna Del Potro consiguió la primera medalla olimpica para la Argentina. Un deportista y un deporte millonario,  nos alcanzó para el Bronce.

El fútbol, deporte por demás rentable en el mundo, siendo el nuestro uno de los más cotizados, no consiguió ni siquiera clasificar para los JJOO de Londres.

De todos modos, las transmisiones del Fútbol, sean los 4000 Millones que dice Diario La Nación o los algo más de 2000 Millones que asegura el Gobierno Nacional, que se invirtieron, están muy por encima de los 200 millones, que nadie explica como se distribuyen, para el Alto Rendimiento Deportivo.

Esto sin contar otro deporte millonario y súper rentable como el TC, que para televisarlo, el Estado paga más de 400 millones por temporada.

Ahora que los JJOO de Londres están rodando, nos emocionamos con la presentaciones de nuestros deportistas y nos decepcionamos, por los pocos logros (que si los tenemos serán de equipos y alguna individualidad) y también con las pocas disciplinas en las que competimos.

Un deportista olímpico para llegar a esos niveles, además de su talento, debe entrenar,  estudiar si quiere pensando en su retiro y sobre todo entrenar, pero no trabajar, ni dedicarse a ninguna otra obligación para vivir. Y para eso necesita un total apoyo económico, que nuestros amateurs no lo tienen.

Esto me recuerda cuando la Presidenta declama el alto consumo interno de este modelo y en cualquier barrio pobre podemos encontrar, casitas muy precarias, que tienen TV HD Plasma, smartphones y hasta Notebook (ensamblados en Tierra del Fuego y pagos en 60 cuotas) pero en cambio no tienen, agua potable y segura, cloacas, hospitales de toda complejidad,  escuelas con alto nivel educativo, ni centros deportivos de formación atlética.

Las deuda eterna, que los gobiernos tienen con nuestro deporte por deporte y con nuestra sociedad.

Las  olímpicas  mentiras, que todavía seguimos escuchando.









FOTO: Gerardo Werthein en un agasajo a la comitiva Olimpica Argentina (enlace a entrevista de Canchallena.com 











Etiquetas:   Economía   ·   Gobierno   ·   Juegos Olímpicos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18774 publicaciones
4733 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora