Cluster de la Salud en el Departamento del Atlantico

 

 

.bp.blogspot.com/-H4kuSh20cZo/UBu80bPHk3I/AAAAAAAABDw/aTauiuZI0mw/s1600/cluster.jpg" imageanchor="1" wrc_done="true" style="color: rgb(0, 158, 184); outline: none; text-decoration: none; -webkit-transition: color 0.3s; display: inline; margin-top: 0px !important; margin-right: 1em; margin-bottom: 0px !important; margin-left: 1em; "> 
El pasado miércoles 1 de agosto en el hotel Estelar de Barranquilla, se inició el programa de capacitación en cuidado continuo en Salud con énfasis en la utilización de tecnologías de información y comunicaciones, patrocinado por el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena y la Cámara de Comercio de Barranquilla. 

El Cluster de la salud de Barranquilla y el Atlántico tomó la iniciativa de Salud Competitiva, el modelo de cuidado continuo ha tenido importantes avances en la coordinación de proyectos empresariales, en el comité articulador participan 25 empresarios 5 universidades locales(Universidad Simón Bolívar, Universidad del Atlántico, Universidad de la Costa, Universidad Libre, Universidad Autónoma). Estas universidades tienen una participación activa en el desarrollo de proyectos, ofreciendo alianzas estratégicas, adecuación de ofertas académicas y recurso humano.El Cluster es una realidad socio-económica existente en esta zona geográfica del país. A partir de este potencial se inició en diciembre de 2010 el proceso de dinamización de este cluster lo que ha permitido el desarrollo de un trabajo colaborativo y mancomunado en pro de su desarrollo competitivo.La estrategia del cluster de salud propone un cambio de enfoque en la forma como se entrega salud a la población. Los cambios en la demanda de salud y en el entorno, exigen nuevas formas de llevar salud a la población por lo que se incrementa la necesidad de entregar un cuidado continuo a una población con unas necesidades adicionales y crecientes ademas de las asistenciales. El objetivo del cuidado continuo va mas allá de la cura. Se trata de acompañar la salud del paciente o consumidor a lo largo de toda su vida.Mas de 170 compañías de la ciudad han estado participando en la iniciativa, proceso que tuvo una fase inicial de siete meses de reflexión estratégica para luego iniciar con la implementación de las lineas de acción definidas en el plan de trabajo.En solo un año se han desarrollado dos nuevos productos y servicios emprendidos en el marco de modelo de cuidado continuo, se han seguido fortaleciendo las alianzas público privadas del territorio y a la fecha se están formulando 3 proyectos colaborativos de impacto para el cluster.

 

Dr Alejando Jadad Berchara

Entre los ponentes estuvo el Dr Alejandro Jadad, médico colombiano líder en innovación médica y fundador del Centre For Global Health Innovation de la Universidad de Toronto, fue calificado como uno de los siete nuevos canadienses que en el siglo XXI transformarían ese país.

El Dr Jadad cuestiona fuertemente el funcionamiento de los sistemas de salud y promueve una nueva noción de bienestar, alejada de las visitas a los hospitales y de los diagnósticos médicos. Es claro que la salud mental del planeta no se le puede delegar sólo a los sistemas de salud, por eso, en busca de una sociedad que viva más tranquila, Alejandro Jadad creó una red de investigadores que apoyados en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) se dedican a idear estrategias que permitan descongestionar los sistemas de salud. “La idea es que el hospital sea el último lugar que visite un enfermo”.

 

Este modelo, que anuncia la reestructuración de la atención al paciente, responde a un nuevo concepto de salud enfocado a que las personas se adapten a los desafíos físicos, mentales y sociales que se les presenten en la vida. “Ahora los humanos vivimos mucho más tiempo. Le hemos sumado años a la vida, pero no vida a los años. Es tiempo de garantizar una existencia más sana. La clave está en trabajar juntos”.

 

El cluster de la Salud continuará el ciclo de conferencias sobre el cuidado continuo en salud, las próximas serán el 23 de agosto (Modelos de referencia oportunidades de implementación) y el 20 de septiembre (Desafíos para el cuidado continuo del medio Colombiano). El cupo es limitado. 

De izquierda a derecha:

Alexis Messino Soza (Dir. Maestría en ingeniería de sistemas y computación Universidad Simón Bolívar).Lupe Higgins(Centro neurológico del norte),Alejandro Jadad (líder en innovación médica y Teófilo Ruiz Arteta (Hospital Universitario ESE Cari)

* Para visualizar mejor cada foto puede hacer click sobre ella y adaptar el zoom a su necesidad..

 e-mail: amrolab7@yahoo.com

Visita mi fan page en FACEBOOK 

Sígueme en TWITTER                          

Sigue Mi Periódico en Paperli 

Sigue mis Videos en YOU TUBE 

Sigue mi Blog en BLOGGER 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales