Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   5G   ·   Tecnología   ·   Libros   ·   Novela   ·   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri   ·   Devaluación



Un ejemplo de las tic's en la educación


Inicio > Comunicación
03/08/2012


2840 Visitas



Por: Milena Neme




La comunicación participativa ha cruzado los limites de lo imaginable, si bien es cierto, estamos en un mundo más alienado por las nuevas tecnologías y sumergido en un constante bombardeo de contenido informativo, y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, comúnmente llamadas TIC’S, han hecho un papel protagónico incalculable en la sociedad y de cierta manera han logrado escalar en la población estudiantil.

 

Uno de los claro ejemplos es el Centro de Educación y Tecnología “Enlaces”, del Ministerio de Educación  de Chile, que desde el año de 1992 ha incorporado en las aulas de clase metodologías que van de la mano con la información y la comunicación, viéndolo como un  medio de aprendizaje más participativo.





Según ENLACES - En la actualidad más de 10.000 establecimientos escolares en todo Chile son parte del programa y más de 100.000 profesores han sido capacitados para integrar pedagógicamente éstas tecnologías-





La separación entre comunicación y educación se ha venido reconsiderando al entender que son un eje transversal en todos los procesos académicos, de investigación y construcción de la vida estudiantil de las instituciones.  En esta visión confluyen políticas públicas, modelos pedagógicos y curriculares, prácticas de aula y procesos evaluativos entre otras.





La educación junto a la comunicación constituyen la piedra angular de las prácticas pedagógicas, en la medida que permite contemplar de una manera más amplia, que el uso y apropiación de las Tic´s en la educación no se limita única y exclusivamente a la parte instrumental, su campo de acción se establece en la generación de procesos didácticos y metodológicos que hagan del que hacer educativo una aventura apasionante por el conocimiento a través de la investigación y el contraste de información.





En la actualidad, ¿Qué tanto Colombia está cruzando las brechas existentes en cuanto a la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula de clase?, son más las instituciones estudiantiles que fortalecen el lazo entre educación y comunicación, afianzando al alumno en la práctica del aprendizaje, mejorando el nivel de conocimiento; haciéndolo más entendible, divertido y didáctico.

Una de las Instituciones Educativas que promueve la función de las TIC’S dentro de su personal docente y estudiantil se ubica en la Capital de Bogotá. El Colegio Alberto Lleras Camargo IED, es una institución de carácter oficial ubicada en la Localidad 11 de Bogotá; que se ha insertado en una actualización tecnológica donde la incorporación de las Tic´s en las aulas ha sido un proceso novedoso pero a su vez complejo y algunas veces conflictivo entre la comunidad educativa.





Es complejo al ser desigual el origen socio-cultural de quienes integran la comunidad educativa, al estar discriminada la población estudiantil en un 80% de la localidad y, un 20% de las localidades circunvecinas, al ubicarlos en estratos 2 y 3, al provenir de familias disfuncionales, desplazados, desempleados donde es frecuente encontrar casos de marginalización, violencia intrafamiliar, pandillas juveniles, inseguridad y pobreza física que se evidencia en los barrios en los que viven, considerados como  zonas de alto riesgo. Según estos parámetros, el desarrollo de las prácticas didácticas y los procesos de enseñanza no son uniformes y se tornan muy difíciles para los docentes.





Es conflictiva, aunque el PEI considera a la comunicación como un eje transversal al plan de estudios; y el colegio cuente con infraestructura física y tecnológica  que le permite dotar  todos los salones de clase de un computador y conexión a Internet; a pesar de estar vinculado a la Red de Medios Escolares de Uniminuto-Vibraciones escolares  desde el 2006; de contar con emisora, desarrollos en prensa escolar, estudio de televisión y salas de edición, además de salas de computo dedicados a los 3 énfasis del colegio (Tecnología, contabilidad y electrónica), aún así,  el uso de las Tic´s se limita, en gran parte,  a una acción netamente instrumental.





La comunicación como eje transversal del currículo institucional debe guiar en las praxis cotidianas los procesos de alfabetización que se emprendan en las instituciones educativas que reconozcan este elemento como algo fundamental dentro de sus prácticas pedagógicas, para que desde el escenario educativo pueda brindar a los individuos de una comunidad específica las herramientas y oportunidades necesarias  para acceder a la sociedad del conocimiento. Les ayude a tomar conciencia de los retos y desafíos que están en juego para establecer una sociedad democrática, incluyente e igualitaria, y de paso les permita potenciar todas sus capacidades y talentos  para obtener una lectura acertada de la realidad que están viviendo en tiempos de cambio.





De acuerdo a esto, es interesante preguntarse sobre ¿Cuál es la función que cumplen las Tic´s en las instituciones educativas? ¿Qué es lo que realmente permite reconocer cuándo las Tic´s digitales refuerzan los procesos de didáctica dentro de una institución educativa distrital?, y máxime cuando las exigencias de la sociedad del conocimiento están transversalizando las teorías pedagógicas y la didáctica en el aula. 







Estos Interrogantes determinan el camino que ha de seguir la educación en lo referente a las perspectivas desde la cual las Tic´s se insertan en la escuela.



 



Etiquetas:   Educación   ·   Tecnología

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18423 publicaciones
4672 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora