Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Coronavirus   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Tecnología   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Libros



La fragilidad del platino frente al oro


Inicio > Economía
02/08/2012

3212 Visitas



El platino nunca ha estado tan barato en comparación con el oro. ¿Por qué?


Cuando llegó a Europa en el siglo XVI, nadie sabía utilizar este metal ni tenia idea alguna de cómo derretirlo. Los conquistadores decidieron llamarlo "platina", es decir "plata pequeña". Con el tiempo, se descubrió que el platino es un metal muy útil pero... también lo es el oro.



La diferencia es que la utilidad del oro recae en su aspecto social como preservador del valor y la riqueza mientras que la del platino es su carácter de metal industrial, utilidad que no le está ayudando contra el precio del oro en estos momentos.







La "plata pequeña" no fue reconocida hasta mediados del s. XVIII como metal precioso, así que carece de la historia del oro que se remonta a las más antiguas civilizaciones. No obstante, el platino siempre ha cotizado muy por encima del oro, llegando a valer un 46 % más por onza en esta edad moderna de mercados de commodities globales, dinero fiat no respaldado y una industria automovilística en ascenso.



De ahí el problema en la depresión económica actual. El oro nunca ha estado tan caro en comparación con el platino, porque "el platino carece de carácter como valor refugio y su demanda de inversión es limitada", explica el equipo de commodities de Morgan Stanley.



El pasado año, un tercio de la demanda de platino fue para joyería. El resto se lo llevo la industria médica, química, petrolera y automovilística (ésta última con un 38 % de la demanda en 2011). Esta demanda fue más notable en Europa, puesto que uno de cada tres vehículos es diésel y necesita de motores con un catalizador de platino enteramente en lugar de uno combinado de platino-rodio o paladio.



Así que la demanda de platino está expuesta a la crisis de la Eurozona. Tan expuesta que los precios del metal están acercándose a los costes de producción minera que están en torno a los 1400 $ la onza.



"Será difícil ver nuevas exploraciones o inversiones en nuevas minas hasta que los precios del platino estén por encima de los 1600 $ la onza", comenta el banco de inversión y metales preciosos Natixis. "Algunos productores están haciendo recortes", señala Nikos Kavalis de RBS y añade que "los precios actuales son insostenibles". Dan Smith de Standard Chartered también es alcista y comenta a la agencia Reuters que los productores con precios altos están perdiendo dinero actualmente en una base de costes operativos, "y la presión de la industria es visible".



Pero, ¿qué hay entonces del oro y su actual revalorización por encima del más "útil" platino? Hubo una presión similar en la producción de platino- el 75 % proveniente de Sudáfrica- la última vez que el precio del platino superó al precio del oro. Durante la primera mitad de 2008, la "plata pequeña" se revalorizó un 34 % cuando la compañía eléctrica Eskom cortó el suministro en las minas de Sudáfrica por el alto precio del carbón. El oro no pudo mantener el ritmo y solo subió un 10 % en dólares.



El mundo ya se había adentrado en la crisis crediticia y, aunque no se volvió realmente agresiva hasta septiembre de 2008 (con el colapso de Lehman Brothers y el consecuente colapso del comercio, inversión y crédito a nivel global), las apuestas apalancadas sobre futuros de platino y otras materias primas ya habían empezado a bajar. Así que, "noticias que antes habrían sido consideradas alcistas por el mercado fueron ignoradas", apunta la compañía experta en metales preciosos Johnson Mattehy en agosto de 2008 refiriéndose al cierre parcial de una planta nuclear, el tipo de noticia que habría provocado una subida del platino de 100 $ al día al principio del año.



En primera instancia el oro también sufrió. Las posiciones netas largas de los especuladores en el mercado de futuros de oro Comex cayeron casi un 80 % en los últimos meses de 2008. No obstante, el precio solo bajó un 10 % entre julio y Navidad ese año, habiendo encontrado suelo mucho antes- y subiendo mucho más rápido- que cualquier otro activo. El platino, por el contrario, cayó un 55 %.



Desde entonces, el oro ha empujado al platino a precios más bajos. Según los analistas profesionales de la City, esto podría indicar un cambio o resaltar la verdadera profundidad de la crisis actual. Mientras una producción ajustada podría beneficiar al platino a largo plazo, en estos momentos, la escasez de crédito está jugando en su contra y obstaculizando su crecimiento.





Etiquetas:   Bolsa de Comercio   ·   Oro

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20450 publicaciones
5097 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora