Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Novela   ·   Lectores   ·   Literatura   ·   Ética   ·   Moralidad   ·   Bioética



Un Clarín chiquito


Inicio > Política Nacional
30/07/2012


1950 Visitas



La misma semana que se decidió suspender  el otorgamiento de 220 licencias de TV Digital, por parte de la Afsca por falta de oferentes, Grupo Clarin denunció al consejo de comunicaciones para evitar la aplicación del artículo 161 y ganar más tiempo y en cambio el gobierno, sigue con la mira puesta en el 7 de diciembre.




La verdad es que aquellos primeros días de 2008, pese a lo caótico que se pudieran describir ( a partir del conflicto de la resolución 125) prometían más. El mayor multimedios del país, luego de haber sido beneficiado, salvado, luego de haber obtenido más, que con ningún otro gobierno, estaba casi domesticado por Néstor Kirchner. En el otro rincón, la comunicación progresista del país, convalidaba su gestión e impronta. Solo algunos independientes e incrédulos,  se salían de la línea. Los intelectuales, la verdadera reserva de conocimientos y entendimiento de una sociedad, lo avalaban, según ellos, con un "apoyo crítico".

Todo era perfecto. Nadie cuestionaba su pasado en Santa Cruz, su pertenencia al menemismo, que desde su discurso se había invertido. Solo algunos rebeldes como TVR se animaba a mencionarlo, aunque que luego fue convencida de integrar sus lineas de periodismo militante. (este último enlace, muestra también el último programa en el que Gvirtz, de defender a Clarín, pasó a defender al Gobierno)

Pero "La guerra gaucha" según la tapa de Critica de la Argentina, diario que se hacía espacio entre la sociedad joven.  El "Paro total del Campo" que tituló Perfil, otro diario que volvía y buscaba a los sectores informados e intelectuales, los sábados y domingos. Y la portada más inesperada (para el gobierno) "Paro histórico del Campo" en el "gran diario argentino". Trazarían una línea entre amigos y enemigos. Después por supuesto vendrían otros sinónimos para la comunicación oficial, "pueblo y oligarquía" "Izquierda y Derecha" "gobierno popular y corporaciones económicas". Lo cierto es que el gobierno se paraba del lado de los "buenos" y a todos los críticos con fundamentos o no los ponía del lado de los "malos".

Para muchos fue sorprendente, el giro del Grupo Clarín a la critica feroz. Para el gobierno fue una traición.  Para Clarín recuperar lectores y audiencia, que se había alejado de su falta de crítica. Y habría que verlo, porque solo traiciona, ese que alguna vez estuvo del mismo lado. 

Para los que seguíamos el minuto a minuto de esa relación,( que tenía fecha de vencimiento conociendo a Clarín), no fue inesperado lo que pasó. La memoria no es una virtud social y para eso estamos los periodistas, intelectuales e historiadores (en ese orden ascendente) Sin embargo esta tarea, también puede deformar esa memoria y para eso los archivos son inapelables. 

Una nota editorial, que nadie debería dejar de leer, por la foto que nos muestra de un momento clave, pero sobre todo, por la enorme actualidad que tiene (pese a ser de 2008) cuando estamos a menos de cinco meses de la aplicación plena de la Ley de Medios y se está consensuando en el Senado la nueva Procuradora de la Nación.  Es la editorial de Critica de la Argentina    "Enemigos íntimos"  en esta nota Jorge Lanata describe a la perfección a Kirchner y Magnetto, en ese momento. Pero a la vez nos muestra esa interna de poder que tenían  los dos hombres más poderosos del país. Desnuda los deseos del CEO de Clarín, su obsesión por Telecom,  menciona a su socio mexicano David Martinez (socio además de Carlos Slims) que era uno de los inversores constantes,  en proyectos oficiales. También muestra el temor, que disimulado y por separado, cada cual le tenía a Moyano. Por último describe,  cómo pagó el precio por "hacer su trabajo" y denunciar en varias oportunidades al Grupo Clarín,  Alejandra Gils Carbó que luego fue bajada de la fiscalía de un modo "irregular", para proteger al Grupo y los beneficios que el gobierno de Nestor Kirchner le había otorgado.(Unificación de Cables, prorrogas automáticas por 15 años y la Ley de Patrimonios Culturales) 

Decía,  que esperábamos más, porque todo aquello era complejo, intrincado y se dirimía en lo más alto e inaccesible del poder. Cuando me enteré, no solo que se había formado "Carta Abierta", sino, que habían publicado aquella primera carta, pensé, en función de su declamación de "apoyo crítico" que iban a hacer luz sobre esto. Qué iban a mostrar la interna del poder político- mediático y qué iban a alertar a la sociedad, qué los "piquetes de la abundancia" eran un puesta en escena de sectores que no querían perder terreno, pero que en realidad, solo eran el "pretexto"que lo amplificaban para una   pelea mayor, lejos de los intereses agrarios,  esa que se sostenía en el poder verdadero y no en el entorno ideológico que cada cual  utilizaba. 

No fue así, el negocio del gobierno y de las corporaciones era dividir y que en esa división quedaran los más posibles de su lado, cada cual de un lado opuesto, sin permitir intermedios. Los que se salieran de sus lógicas, no le servían a ninguno de los dos. Llamarlos "tibios" era un buen concepto, como para que nadie piense en quedar afuera. El tiempo pasó, las cartas se multiplicaron, el proyecto de la Ley de Medios comprometida en la Plataforma electoral del FPV, se puso en marcha, pero nadie descubrió la pelea real, su banalidad, su materialismo, su mediocridad.

Todo se dividió y en esa división comenzaron a perder importancia los detalles, las falencias, la falta de institucionalidad del gobierno y de ética periodística de los multimedios, todo valía por que estábamos en guerra. Como contrapeso intelectual, surgieron, con poca convicción, otros grupos de intelectuales y varias individualidades.Grupo Aurora, más que opuesto intelectual, fue opuesto ideológico, lo cual termino siendo funcional a la división. Hombres lúcidos como Tito Palermo, aparecieron al comienzo en los canales y programas de opinión, pero como iban al centro del problema e intentaban develar los verdaderos intereses en juego, no los vimos más, porque no le servían a ninguno de los dos. Ganaron pantalla en cambio y llegada a la sociedad,  los constitucionalistas, Sarlo, Aguinis Novaró , por un lado y por el otro Forters, Gonzalez (el más moderado) Jozami, Feinmann (el bueno y con principios). Pero gente como Pelermo, Kovadloff, o Abraham , terminaron en medios independientes o siguieron con su publicaciones, ¿será que se aproximaban a lo real?

Pasaron  más de cuatro años y seguimos girando alrededor de la verdad, sin poder descubrirla por completo. 

La presidenta hizo lo que Néstor Kirchner  ni se hubiera imaginado lograr ( de hecho ella ganó todas las elecciones que se presentó y su esposo no). Se enfrentó a todos: a enemigos, a propios y a extraños. Cambió su entorno político y de poder. Aprobó leyes y nacionalizaciones muy complejas y que demandaban de gran decisión política ( no se si para bien, el tiempo lo va a decir, pero lo hizo) Sin embargo la estructura básica de poder real, ahora sin Néstor Kirchner ( con ella en su lugar), casi no se modificó. Magnetto sigue teniendo el mismo poder, sin el Fútbol, que quizá en poco tiempo, por lo que cuesta y a donde van los fondos, de "demagogico pase a ser antipopular"(sic). Moyano mucho más cauto y enfrentado a  algunos ex compañeros (que no son distintos de él) también ostenta su poder (de paralización) Y la Presidenta del 54% un apoyo poco común por estos tiempos, desde que lo consiguió, se empeña cada día, ella misma, en  perderlo.

Los que no la votaron, eran conscientes de que el Modelo, que hubo hasta octubre de 2011 (subsidios indiscriminados, dólar bajo y de venta libre y gran consumo) era insostenible. Los que la votaron creyeron en el discurso de que "nada iba a cambiar" o  que si algo cambiaba, no los afectaría a ellos. Y por último, dentro de ese 54% están los que apoyan y justifican cualquier cambio o medida, definiendola como "profundización del Modelo". Pero más allá de apoyos o de críticas, ahí,  para que la veamos, está la realidad.  Esa que aparece, aunque el discurso oficial o la critica mediática, digan otra cosa.  Será por eso que ambos creen, que comunicando más, la podrían cambiar. Por eso los multimedios evitan la Ley de Servicios Audiovisuales, aferrándose a cualquier recurso judicial. Y el gobierno con el abuso de la Cadena Nacional, (que ahora, escuchando a la opinión pública, se suspendió) demuestra el fracaso de todos los medios oficialistas, privados y públicos, de los periodistas militantes (y los vivos) que tienen canales de comunicación, pero no llegan a la sociedad.

En algo más de cuatro años, si bien se sostuvo el dibujo de poder real, los actores políticos, los grupos económicos, los opositores que quieren el poder, los aliados y los enemigos de cada cual, intercambiaron roles. Los enfrentados se acercaron, quizá por obligación y supervivencia en el poder. Era evidente, si el gobierno se enfrentaba a Clarín y a Moyano simultáneamente (más una larga lista de poderes menores, como Brito, Wertheim o Eskenazi entre otros), los dos, aunque antes enfrentados también, se iban a juntar, por el enemigo común. A estos, también era natural que se sumaran, hoy  y cada vez de un modo más visible, aquellos que quieren tener futuro de poder real y ocupar el lugar de la presidenta. Scioli y Macri como cabezas visibles y otra lista de figuras menores del peronismo, que se sienten desplazados por La Cámpora. Este nuevo grupo, los dos que todavía tienen poder real y los demás que se les quieren asociar (o los quieren asociar ), se presentan con el próximo escenario. 

A fin de año se cumplirá un "fin de ciclo" postergado desde la elecciones de 2011. Quizá en ese momento y ante una elección definida después de las primarias, con una oposición inexistente, se debió sincerar y no se hizo. 

También comenzará a tener vigencia plena la Ley de Medios. Ese "botín" que fue "comunicar" para el gobierno, le será propio. Tendrá más llegada y medios a disposición que la "Corpo" la cual,  quiera o no deberá entregar parte de lo mal habido. En la Procuración General de la Nación va a estar "esa mujer" como la describió Lanata a Gils Carbó, que si en el pasado, con Kirchner y Magnetto amigos,  le hizo 12 denuncias al grupo e incluso quedó pendiente una investigación por lavado de dinero en Cablevisón, es posible que primero vaya por aquellas asignaturas pendientes (que en aquel momento le impidió el gobierno de Kirchner) y no creo que le tiemble el pulso, en ir a fondo con el "Boudougate". Un caso complejo y con cada vez más pruebas, indicios y juzgados, pero que buena parte de él, se juega en el de Ariel Lijo

 ¿O en el Club Boca Juniors?

 Este juez, aunque los multimedios no lo cuestionen, cada semana se reúne con gente poco amiga del vicepresidente, entre ellos podemos mencionar a el ex fiscal, ex ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires y protegido de Scioli, aún con la impericia en el Caso Pomar Carlos Stornelli. Raúl Plee hombre de la justicia y cercano al PRO. Guillermo Montenegro actual ministro de seguridad de la ciudad y esposo de la socia del ex procurador Righi renunciante por el caso Boudoú. Lijo es uno más de los que ad-honorem colabora, entre otros especialistas,  en la Comisión de Seguridad del Club. Por eso creo que si bien Macri, al igual que Scioli juegan a los moderados, no ideologizados y hacen la plancha, culpando al gobierno nacional de su  gestión (poca o deficiente), en realidad, no es poco el poder real que vienen acumulando.

Por eso no se si va a ser bueno para el gobierno nacional, tener a la CGT dividida y a todos contra Moyano, porque,  los sindicalistas supuestamente buenos, no son buenos y piensan como Moyano, aunque no lo digan

Tampoco se si esta presión y puja que empezó y aflojó con Scioli, es la mejor salida. Cuando llegué el 2013, si se lo presiona a ser Legislador por la provincia, acepte y proponga más de los suyos en la lista o no acepte y presente su propia lista, es el principio del fin.

Y fundamentalmente, no se si le sirve un Clarin chiquito. Ya no va a tener oponentes visibles de poder real, pero si invisibles.

Tener medios, micrófonos y cámaras, no aseguran audiencia y llegada.

Tener publicaciones, aunque sean muchas y en múltiples formatos, no garantiza lectores.

Tener periodistas militantes o no, no asegura credibilidad

Quizá después de tanto contenido intelectual en los conflictos, y tanto despilfarro de discursos e ideología,  todo se reduce a la esencia de las mass media.

No es noticia que un perro muerda a un hombre.

No es noticia que un avión llegue.

No es creíble un periodista que defiende al poder. 











Etiquetas:   Medios de Comunicación   ·   Política   ·   Gobierno   ·   Diario Clarin

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


, Pablo: Es muy bueno el análisis. Realmente las "cosas" son así: "Quien quiera LEER que LEA". Gracias por tu aporte al pensamiento y reflexión del momento socio-histórico de nuestro país.
Patricia (@PatriESC)




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18716 publicaciones
4726 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora