Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Poesía   ·   Libros   ·   Donald Trump   ·   Sociedad   ·   Reseña   ·   Cultura   ·   Automóviles



Alemania en malos pasos.


Inicio > Economía
30/07/2012

1198 Visitas



A principios de semana, Moody's colocó a la flor y nata de la problemática eurozona -Alemania, Países Bajos y Luxemburgo- en panorama negativo, señalando que los tres países, especialmente Alemania, no eran inmunes a los problemas económicos en el continente.






Alemania no está en peligro de una grave crisis económica por el momento, pero no es la imagen de la salud económica tampoco. En realidad, sufre de algunos de los mismos problemas económicos subyacentes que han hecho caer a sus vecinos en los últimos meses.





A diferencia de sus vecinos, Alemania ha podido mantenerse a flote, incluso prosperar un poco durante la crisis, gracias a su sólida maquinaria de exportaciones y a su reputación como un administrador prudente del capital. Pero con su maquinaria de exportaciones desacelerándose y su reputación ahora dañada, Alemania no se ve tan bien. Agrega a esto todo el dinero que ha comprometido al rescate de la eurozona y Alemania empieza a parecer algo débil.





Antes de que un daño permanente sea causado a su reputación, Alemania debe utilizar su influencia para presionar por una eurozona mucho más cercana ahora, mientras aún puede hacerlo. Esto le evitaría experimentar el tipo de la debacle económica que ha aplastado a sus vecinos. También le aseguraría su lugar legítimo en la cima de la pirámide de la zona euro.





Alemania se ha beneficiado enormemente del euro, así que tiene sentido que gaste dinero para mantenerlo vivo. La moneda eliminó el riesgo del tipo de cambio, facilitando en gran medida que Alemania exportara a sus socios de la eurozona. Al mismo tiempo, Alemania, en particular, también ha podido aumentar sus exportaciones a países fuera de la zona euro. El tipo de cambio del euro es más débil de lo que sería, en igualdad de circunstancias, si Alemania hubiera mantenido su moneda antigua, el marco alemán.





Alemania ha sido criticada durante la crisis de la zona euro por no mostrar suficiente liderazgo, al permitir que la crisis se prolongue sin una solución duradera. Pero hasta hace muy poco parecía que la prolongada crisis de alguna manera ayudaba a Alemania a hacer crecer su economía.





La advertencia de Moody's es sólo eso, una advertencia. Corresponde ahora a Alemania asegurarse de que esta advertencia no se traduzca en una rebaja, o en una mucho más peligrosa rebaja de varios escalones. Mantener el euro unido debe ser la prioridad número uno de Alemania, pero es necesario distribuir el riesgo financiero de cualquier rescate futuro. En conjunto, Europa puede establecer la vía para abordar sus problemas fiscales, mientras negocia acuerdos justos con los acreedores. Pero Alemania tiene que presionar realmente a sus vecinos para entrar al aro. Si utiliza con éxito todo su capital político y económico para lograr esto, entonces esta advertencia habrá cumplido su propósito.



Etiquetas:   Crisis Económica   ·   Europa   ·   Unión Europea

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21519 publicaciones
5228 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora